El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), Antonio Lora Mateo, ha asegurado que "sería mucho más fácil" evitar accidentes de avión como el de Spanair si las recomendaciones realizadas por las comisiones de investigación tuvieran "un carácter de obligatoriedad en el cumplimiento" y no se quedasen "simple y llanamente en conjeturas".
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) prevé disponer el próximo mes de diciembre de un proyecto de informe final sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, y del que se cumplirá dos años el próximo viernes.
En este sentido, Lora ha considerado que lo que existe a día de hoy "es una nota de progreso del propio informe que poco tiene que decir" sobre lo que ya se sabía y que "no ha añadido absolutamente nada", sino que, lo que ha hecho es "comprometerse a emitir el informe final" antes de que acabe el año.
En relación a este informe final, el portavoz de ASETMA ha indicado que "la valoración que hacen las comisiones de investigación de accidentes no son nada espectaculares" porque "no van a dar una única responsabilidad a nadie". Ha declarado que simplemente "van a decir todas y cada una de las causas que confluyeron en el accidente y cómo se podrían corregir".
En cambio, Lora ha considerado que si esas correcciones "hubieran sido de carácter ejecutivo y no recomendaciones", es muy posible que "no se hubiera producido este accidente –el de Spanair–, ya que hay casos similares anteriores como el de Detroit".
Además, ha añadido que la CIAIAC lo que hace es "emitir valoraciones sobre todos los hechos que concurrieron en el accidente, precisamente para su corrección", pero que éstas, al no ser "ejecutivas" provocan que se haya "tirado el dinero del contribuyente" porque no sirven "para nada" porque podrían "volver a ocasionarse".
Ha asegurado que no es ASETMA únicamente quién considera que las recomendaciones deben ser ejecutivas, sino que también existe "un compromiso por parte del ministro de Fomento para impulsar la obligatoriedad en el cumplimiento" de esas indicaciones, solo que todavía no se ha llevado a cabo.
CAMBIOS A REALIZAR.
En relación con el sistema de advertencia o alarma de configuración inadecuada para el despegue (TOWS), que fue el que no se activó en el caso del accidente de Spanair, Lora ha asegurado que "llama la atención que lo único que ha hecho el fabricante Boeing es introducir en el manual de operaciones lo que tiene que realizar la tripulación". Ha considerado "un poco insultante" que se sugiera comprobar la palanca de mando 'flaps'/'slats' cuando el avión entre en pérdida porque "en ese momento poco puede hacer".
Por eso, uno de los cambios que se piden desde ASETMA es "convertir el sistema TOWS en un sistema crítico y esencial para la aeronavegabilidad" y que deje de ser un sistema auxiliar o de apoyo.
Además, Lora también ha considerado que se debería realizar otra modificación relativa a la despenalización de los trabajadores del sector en accidentes aéreos. "Somos una de las pocas profesiones, junto con los pilotos, que se puede llegar a auto-inculpar un homicidio, debido a que se nos graban todas y cada un de las conversaciones que tenemos en cabina", ha asegurado, y ha considerado que eso "va contra natura".
En ese sentido considera razonable la "despenalización de los accidentes como consecuencia de un posible error", no en caso de negligencia o de sabotaje evidente, "pero sí como consecuencia de un error", no porque se esté reconociendo alguno sino porque "no parece lógico que caiga un trabajador por desempeñar su labor".