Aviaciondigital, Sp.- Ayer Rolls Royce anunció la realización del primer vuelo de un avión totalmente eléctrico «Spirit of Innovation». A las 14:56 (BST), el avión surcó los cielos propulsado por su potente tren motriz eléctrico de 400kW (más de 500 CV) con el paquete de baterías más potente jamás montado para un avión. Este es un paso más hacia el intento de récord mundial del avión y otro hito en el camino de la industria de la aviación hacia la descarbonización.
Warren East, director general de Rolls-Royce, dijo: «El primer vuelo del ‘Spirit of Innovation’ es un gran logro para el equipo ACCEL y para Rolls-Royce. Estamos centrados en la producción de los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte aéreo, terrestre y marítimo, y aprovechar la oportunidad económica de la transición a la red cero. No se trata sólo de batir un récord mundial; la avanzada tecnología de baterías y propulsión desarrollada para este programa tiene interesantes aplicaciones para el mercado de la movilidad aérea urbana y puede contribuir a hacer realidad el «jet zero«».
El Secretario de Estado de Comercio, Kwasi Kwarteng, ha declarado: «El primer vuelo del revolucionario avión Spirit of Innovation de Rolls-Royce supone un enorme paso adelante en la transición mundial hacia formas de vuelo más limpias. Este logro, y los récords que esperamos que le sigan, demuestra que el Reino Unido sigue estando a la vanguardia de la innovación aeroespacial».
«Al respaldar proyectos como éste, el Gobierno está ayudando a impulsar las tecnologías que empujan los límites y que impulsarán la inversión y desbloquearán los aviones más limpios y ecológicos necesarios para poner fin a nuestra contribución al cambio climático«.
La aeronave despegó de las instalaciones del Ministerio de Defensa británico en Boscombe Down, gestionadas por QinetiQ, y voló durante aproximadamente 15 minutos. Este lugar cuenta con una larga tradición de vuelos experimentales y el primer vuelo marca el inicio de una intensa fase de pruebas de vuelo en la que se recogerán valiosos datos sobre el rendimiento del sistema de propulsión y energía eléctrica de la aeronave. El programa ACCEL, abreviatura de «Accelerating the Electrification of Flight» (aceleración de la electrificación del vuelo), cuenta con la participación de YASA, fabricante de motores y controladores eléctricos, y de la empresa de aviación Electroflight. El equipo de ACCEL ha seguido innovando sin dejar de respetar el distanciamiento social del Gobierno británico y otras directrices de salud.
La mitad de la financiación del proyecto corre a cargo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), en colaboración con el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial y con Innovate UK. En vísperas de la COP26, el programa ACCEL es una prueba más de la posición del Reino Unido en la vanguardia de la revolución de los aviones de emisiones cero.