Bruselas, BEL.- Rolls-Royce ha comenzado a comunicar a las aerolíneas que operan con el Boeing 787 los detalles de un programa de inspección acelerado para los motores Trent 1000 TEN. Según ha indicado el fabricante de motores, el programa se ha diseñado después de que controles internos revelaron que una “pequeña población” de motores sufrieron un deterioro, mayor que el previsto, de los álabes de turbina de alta presión (HPT).

El programa de inspección acelerada se ha establecido en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).El organismo emitirá una directiva de aeronavegabilidad que se sumará a su propio boletín de servicio.

“Lamentamos sinceramente los problemas de inactividad que causará este régimen de inspección acelerado, y estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros clientes”, dijo el presidente de Rolls-Royce Chris Cholerton. Las inspecciones permitirán a Rolls Royce confirmar el estado de la flota de Trent 1000 TEN en los próximos meses y “mejorar nuestro conocimiento sobre el deterioro de los álabes de HPT detectados en un pequeño número de motores”, afirmó.

La semana pasada, Singapore Airlines tuvo que dejar en tierra dos de sus 787-10 después de haber encontrado un agrietamiento prematuro en los motores Trent TEN, que impulsaban a sus mayores Dreamliners.

Rolls-Royce ha asegurado haber inspeccionado las turbinas de los Trent 1000 TEN con mayor frecuencia de vuelos en el extremo superior de su rango de operativo y que un “pequeño número” de esos motores, requirieron la sustitución de álabes de forma anticipada a lo establecido en el programa inicial de mantenimiento.

“Este deterioro es un problema conocido, pero se está produciendo más rápido de lo que esperábamos en algunos motores”, admitió Cholerton. Rolls Royce informó a las aerolíneas que los álabes de HPT en los motores Trent 1000 TEN, tendrían una vida útil reducida desde su entrada en servicio en noviembre de 2017, y que los ingenieros habían comenzado el desarrollo de una versión mejorada el año pasado. La compañía ha comenzado a probarla y espera comenzar las incorporaciones a principios de 2020.

Actualmente están en servicio más de 180 motores del tipo citado.

Deja un comentario