El sumario del “caso campeón” menciona al Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, en un presunto trato de favor con AENA

0


Orozco: 'Gracias. Me llamó Isaías Táboas. Se encarga de hablar con Jaume. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas' (EL MUNDO/La Voz de BCN)

El ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE podría haber cometido un delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal con prisión de seis meses a dos años y multa e inhabilitación de tres a seis años.

Lo que empezó como el caso Campeón se ha convertido ya en elcaso José Blanco. Y desde este lunes con ramificaciones en Cataluña. El Mundo ha publicado conversaciones telefónicas y mensajes de móviles interceptados al ministro de Fomento y número dos del PSOE con su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que ponen de manifiesto que Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a la empresa de Orozco la licencia de instalación de una nave que le interesaba tener cerca del Aeropuerto de El Prat.

Con pelos y señales, el diario del grupo Unidad Editorial explica igualmente como Blanco -que este domingo canceló sus apariciones públicas importantes para el lunes y solo aparecerá en un mitin en Jaén- intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el Aeropuerto de La Coruña.

Las intervenciones telefónicas en las que aparece Blanco se incluyen en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo apreciando indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la conducta del titular de Fomento. Estos indicios no son ya declaraciones del empresario Jorge Dorribo, imputado por el caso Campeón.

Palabra de Blanco

El problema para el número dos del PSOE y candidato al Congreso por Lugo es que los indicios son ahora la palabra del propio Blanco, a quien en las cintas grabadas, entre otras cosas, se le oye decir a Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve". Blanco cumplió con el amigo "al que debe su casa de Madrid", según Dorribo. La jueza San José intercepta un SMS de Orozco a Blanco 20 días después, y no 15: "Acaban de darnos la licencia en San Boi. Muchas gracias por todo".

El Código Penal, en su artículo 428, sanciona con prisión de seis meses a dos años, multa e inhabilitación de tres a seis años al 'funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior'.

La jueza de Lugo, por su parte, ha resaltado en su exposición razonada el criterio de la Fiscalía. 'Tal y como indica el Ministerio Fiscal, habría indicios de la presunta comisión por parte de José Blanco López de un delito de tráfico de influencias al intervenir en las negociaciones y gestiones que ha de llevar a cabo José Antonio Orozco en referencia a una nave que pretendía construir en el aeropuerto de Sant Boi'. Los indicios contra el ministro son tan importantes que el propio fiscal de Lugo informó a la instructora en un escrito sobre competencia que Blanco podría haber incurrido en un delitode tráfico de influencias.

Una secuencia reveladora

Tal y como lo narra El Mundo, la secuencia arranca el 30 de diciembre de 2010. Orozco telefonea a las 17:00 horas a un tal Antón y se queja de que 'no han hecho la nave'. Según la exposición razonada, 'Antón le explica la normativa de Industria y Orozco le dice que no es por los 175.000 [euros], pero que no está dispuesto a meterse y que por cuatro millones que no son la muerte de nadie, porque tiene 60 y tantas naves por toda España y esto es una putada y hay que pedir un reunión con el alcalde de Sant Boi. Antón le dice que el gobierno es del PSC y que la normativa en la Generalitat es distinta. José Antonio pregunta por el nombre del alcalde Sant Boi y decide buscarlo en Google. Dice que el alcalde se llama Jaume Bosch y que va a llamar a Pepe Blanco para ver si manda algo allí o no'.

Pasan sólo 49 minutos. Orozco recibe una llamada de Blanco. José Antonio le pregunta si va a ir a Lugo para fin de año y el ministro le dice que no, que se queda en Madrid. Orozco le pregunta cómo puede llegar al alcalde de San Boi 'para una nave que Azkar quiere montar en el Aeropuerto'. Es entonces cuando 'Blanco le pregunta si es de los suyos y José Antonio le dice que sí, que es del PSC'. El 10 de enero de 2011. Orozco vuelve a contactar con Blanco: 'Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat… Un abrazo'.

Apenas 48 horas después, un mensaje de móvil permite deducir que efectivamente el ministro se ha movido. Orozco escribe a Blanco a las 19:25 horas del 12 de enero: 'Gracias. Me llamó Isaías Táboas [secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento]. Se encarga de hablar con Jaume [alcalde de San Boi]. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas'. Nueve días después, el 21 de enero, a las 09:54 se intercepta un nuevo SMS de Orozco a Blanco. 'Isaías aún no me dijo nada de Sant Boi. Le llamo yo? Apertas'. Blanco le contesta a los cinco minutos: 'Llámalo'.

La secuencia sigue. Es el 9 de febrero, a las 13:11. SMS de Orozco a Blanco. 'Bien en Sant Boi. Falta sólo informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando.¿Podrías hacer algo?'. La respuesta de Blanco es inmediata. A los dos minutos, 13:13: 'Mándame un correo con lo que falta'. Al día siguiente, Orozco habla con una persona sin identificar. 'José Antonio le dice que comió con Pepe Blanco el día 5 y que le va arreglando las cosas, que ayer estuvo con el alcalde de Sant Boi y le dio todo tipo de facilidades, que siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno'. Es la ya famosa comida entre empresarios con Balnco en Parga (Lugo).

El 11 de febrero Orozco conversa con alguien llamado Juan Ramón. Se refieren a Grafoplas, una empresa de Culleredo dedicada a materiales de oficina y papelería afectada por la expropiación de terrenos para la ampliación del Aeropuerto de La Coruña. Orozco comenta que 'ayer le pasé un correo' a una persona que, según la jueza, es José Blanco. Orozco le lee a Juan Ramón el correo: 'Grafoplas Noroeste dice que la oferta de Aena por sus instalaciones está bien encaminada, hay en juego 250 puestos de trabajo y Grafoplas está interesado en firmar ya'.

"En 15 días está resuelto lo de Cataluña"

Cinco días después, el 16 de febrero, a las 19:45 horas. Orozco envía un SMS al ministro: 'Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver? Gracias y un abrazo'. Dos minutos después, el número dos del PSOE le contesta: 'Sí. Mañana te llamo'. A las 12:00 horas del 17 de febrero, Blanco habla con Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".

Pero parece que no resuelve. El 19 de febrero a las 21:50 horas José Antonio Orozco informa por SMS a Blanco: 'Te he pasado ahora un email sobre lo de Grafoplas. El asunto esta encallado. Te lo detallo para que veas si se puede empujar'. El ministro le contesta al minuto: 'OK'. Cinco días después, el directivo de Azkar pone al corriente al ministro de nuevos problemas, esta vez en relación a la nave del aeropuerto: 'Aena nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país … Un abrazo'.

Unas semanas después, el 10 de marzo, Blanco recibe un mensaje de móvil de Orozco: 'Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas'.

http://www.vozbcn.com/2011/11/07/91589/caso-campeon-blanco-catalunya/

Deja un comentario