spot_img
spot_img
12.4 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

El tráfico aéreo mundial gana un 5,9 % de pasajeros en julio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Según datos ofrecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el transporte de pasajeros ha aumentado en un 5,9% en el mes de julio respecto al mismo período de tiempo del año pasado. Por el contrario, el mercado de carga continúa estancado, con un descenso del 0,4% sobre sobre los niveles del año anterior.

Según el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, el transporte de pasajeros «rompe la sombría perspectiva económica» aunque «se espera un debilitamiento» para finales de año debido, principalmente, a la «bajada de confianza empresarial y del consumidor, la debilidad del comercio internacional y los altos precios del combustible».

El tráfico de pasajeros en las rutas internacionales creció un 7,3% en comparación con julio de 2010, mientras que el de las rutas domésticas crecía tan sólo un 3,5% con respecto al año anterior. Si lo comparamos con los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, el tráfico internacional de pasajeros debería haber aumentado en torno a un 12%. Si la industria hubiese seguido creciendo al ritmo previo a la recesión, que se situaba en un 8%, el mercado internacional hubiera facturado un 14% más que actualmente. Esto confirma que la crisis financiera global ha costado a las compañías aéreas alrededor de dos años de crecimiento.

Aún así los datos reflejados de este mes muestran una mejora que va más allá de la fluctuación estacional que normalmente se produce en julio debido a la temporada de vacaciones de los países del hemisferio norte.
Según Tyler aunque julio continúa siendo el pico en el ciclo anual de tráfico de pasajeros es necesario estudiar los resultados a final de año. El director de IATA hacía hincapié en que las altas tasas que imponen los gobiernos también afectan de manera directa al crecimiento del volumen del tráfico. Según él los «recientes recortes en Air Berlin» son un claro ejemplo de las consecuencias de las «altas tasas de embarque alemanas».

El mercado de carga, que reflejan la incertidumbre económica más rápido que los de pasajeros, registró un descenso del 0,4% en julio. En esta ocasión el motivo de la bajada del porcentaje no proviene, como lo fue en julio del año pasado, de la pérdida de cuota de mercado en favor de otros medios de transporte; sino que el terremoto y posterior tsunami en Japón, junto con el pesimismo económico general son los factores principales de la continua debilidad de los mercados.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos