spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El verdadero porqué de la expropiación de la filial de Aena y Abertis por Evo Morales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 25 de febrero de 2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expropiado la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa) acusándola de haber hecho insuficientes inversiones en el país. Sabsa es la filial de las españolas Abertis y Aena y se encarga de administrar los aeropuertos más grandes del país andino: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El gobierno boliviano justifica la expropiación porque, a su juicio, las empresas españolas han incumplido el contrato puesto que existe ausencia de inversión más allá de la que cubre el mantenimiento de las instalaciones.


Al igual que ocurriera en 2006 con Repsol, en 2011 con BBVA y el 2012 con las filiales de Iberdrola; la entidad española ha sido nacionalizada por Bolivia después de haber recibido denuncias por impactos laborales, sociales y ambientales que son consecuencia de una gestión, según el gobierno de aquel país, orientada únicamente al lucro. De esta manera, la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año.

Para Bolivia, estas acciones, son la mera materialización de la soberanía del país. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado esta nacionalización como un "acto inamistoso" que obliga a "replantear las relaciones bilaterales". Exteriores reitera que se advirtió de que las expropiaciones sin previo aviso y con ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con "el buen clima de las relaciones entre Bolivia y España".

La Constitución boliviana se reafirma en lo siguiente: "Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula propósitos de avanzar". Es por esto por lo que desde el Gobierno de Bolivia se explica la expropiación de las diferentes empresas participadas por capital extranjero.

Además, el país andino establece en el artículo 314 de su constitución que: "se prohíbe el monopolio y oligopolio, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo personal nacional o jurídica privadas, bolivianas y extranjeras que pretendan el control y la exclusividad en la producción de bienes y servicios". Esta es la justificación a la que se adhiere el Gobierno porque, en teoría, desde Sabsa sólo se persigue la producción exclusiva de determinados servicios.

Según el decreto que ha leído Morales, el ministerio de Obras Públicas va a encargarse, en representación del Estado boliviano, de asumir el control del paquete accionarial de Sabsa. Al igual que sucedió en anteriores expropiaciones, se ha dispuesto que la compensación a Abertis y Aena proceda de una tasación realizada por una empresa independiente.

En total y además de las expropiaciones comentadas el mandatario boliviano ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas desde que llegó al poder en 2006 acogiéndose a la interpretación de la Constitución de Bolivia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos