Elecciones 2019: ¿Qué partido defiende la Aviación y la Seguridad Aérea en España?

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- La respuesta al titular es tan sencilla como increíble, al menos en las menciones que se hacen en los Programas Electorales de las principales formaciones políticas PSOE, PP, Unid@as-Podemos, Ciudadanos, e incluso Vox u otros: Ninguno. Tratándose como se trata a través del Turismo de casi un 15% del PIB nacional, llama la atención la indiferencia y la inexistencia de algún punto en relación con la Aviación y su Seguridad, en la propuesta electoral de estas formaciones. Aunque apareciera tangencialmente en relación con la Economía, el Turismo o la Industria. Nada de nada ofrecen como para que se pueda decantar el voto en uno u otro sentido… Y de la Seguridad Aérea, su mejora-siempre necesaria-, ni que decir tiene, tampoco nada.

La mediocridad política domina el panorama, y ni por ejemplo formaciones puramente ecologistas de las que concurren, han tenido la ocurrencia de romper las barreras que suponen 17 sistemas contraincendios forestales en España, ¡independientes!, en pro de la optimización de los escasos recursos, y la creciente amenaza de los incendios de nueva generación. Tampoco el que los 17 requerimientos económicos o técnicos consecuencia de esa división de recursos, suponen una clara amenaza en una u otra Comunidad Autónoma a la seguridad de las operaciones de los TTAA. Al fin y al cabo el trabajador, el hombre que va dentro de la máquina, forman parte también del denominado Ecosistema que se pretende proteger.

Se que es pedir peras al olmo, o inteligencia suficiente, desinteresada y enfocada al Bien Común, pretender que los partidos miren al cielo en lugar de a su propio ombligo, o culo, por aquello de la poltrona del Poder.

Busquen en los distintos programas, “aviación, seguridad aérea, industria aérea, etc…” y no obtendrá resultado alguno, ni mención al respecto. Tan sólo si buscamos “aeropuerto” el PP hace una sucinta mención en el punto 331 de su Programa, más relacionada con las infraestructuras que con cualquier otro aspecto, y con una escueta mención a la Navegación Aérea y las rutas así como la creación de un “hub” para dichas rutas.

Mientras, como de costumbre es la Sociedad Civil, a través de nuevo de la AVJK5022, la única que se pregunta por si algún partido dedicara una sólo palabra a la Seguridad o a la Investigación de Tragedias Aéreas en sus Programas, concluyendo ¿o seguirá olvidada?.

Desgraciadamente la respuesta a la AVJK5022, incluso después de finalizar en la pasada Legislatura la Comisión “interruptus” de la tragedia del JK5022, impulsada por Podemos, no ha sido óbice para que por ejemplo los chic@s del poco práctico Pablo Iglesias tuvieran la inteligencia política suficiente, y el compromiso, más allá del verbal, de incluirlo, plasmarlo y comprometerse en su Programa Electoral al Congreso de los Diputados 2019. Tampoco la Comisión-fiasco del de la Helitransportada de Alcorisa ha sido suficiente como para encender un mínimo pudor político, pese a haberlo impulsado en Aragón… realmente esta amnesia colectiva de los partidos sólo indica algo que se intuye en general por la Comunidad Aeronáutica. No creen realmente en la Seguridad Aérea, en su trascendencia, importancia o como queramos llamarlo. Ni Vox, tan sobreactuadamente sensible por España, es capaz de proponer la unidad de acción ante la lacra del fuego devastador y la división de recursos entre 17 Comunidades Autónomas.

La mediocridad de los Partidos Políticos en España, en definitiva, como no podía ser de otra manera, alcanza también a la Aviación, su Seguridad, y la prevención de Accidentes Aéreos en el futuro. Ni una sólo línea por parte de ningún Partido.

1 Comentario

  1. Confunde el redactor la política de partidos con la profesionalidad de quienes intervienen en la seguridad aérea y que desde sus distintos cometidos y competencias siempre hacen todo lo posible para que sus funciones y actividades nunca se vean mermadas o alteradas por quienes gobiernan y a nivel particular por sus querencias y simpatias políticas.
    En una democracia siempre hay sitio para todos y en el complejo y profesional mundo de la aviación todos tenemos muy claras nuestras obligaciones y responsabilidades que siempre están por encima de las caprichosas y descabelladas ideas que se lanzan. en periodos electorales

Deja un comentario