Elecciones RACE 2018: Olías o Muela para afrontar el futuro

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El próximo 15 sábado, los Aeroclubs de España votarán las dos candidaturas que se presentan en estas elecciones para regir durante 4 años el futuro de la institución aeronáutica más antigua de España (desde 1905). AD ha recopilado tanto la composición de ambas candidaturas, así como los vectores que el actual presidente José Luís Olías y el aspirante Jesús Muela , presentan para la futura gestión en los próximos 4 años.

CANDIDATURA y PROGRAMA DE JOSE LUIS OLIAS

ELECCIONES AL REAL AEROCLUB DE ESPAÑA 2018

A pesar de todas las dificultades por las que nuestro sector está atravesando, en los últimos cuatro años parece que la situación está revirtiendo y que hay motivos para un optimismo muy moderado. En nuestra mano, desde los Aeroclubes, está la posibilidad de seguir con ésta tendencia, promocionando la cultura aeronáutica, la integración de las mujeres o nuevas hazañas de pilotos españoles, porque somos el primer contacto que la población tiene con la aviación en sus distintas modalidades.

El Real Aero Club de España, institución pionera de la aviación, debe velar por la promoción de la aviación de base no comercial y a ello dedicar sus esfuerzos, permitiendo a los Aeroclubes asociados la libre gestión de sus recursos. Asistiendo cuando se le requiera para resolver problemas relacionados con la promoción de la aviación, pero en ningún caso debe actuar como intermediario en la contratación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del aeroclub. A día de hoy existe un servicio gratuito de asesoramiento en materia de ATO/DATO, CAMO y CAMO+.

En materia de aviación deportiva, habiendo colaborado cuando se le ha solicitado, el RACE no tiene competencias, y aunque miembro fundador de la FAI (epicentro mundial de legislación deportiva), no cabe ninguna duda que las Federaciones están cumpliendo su obligación legal de velar por los deportistas, la RFAE con los de alto nivel y las Federaciones Autonómicas con el deporte de base. En éstos momentos, se considera prioritaria la cuestión básica de adecuación de la legislación española al espacio común europeo.

La candidatura que hoy se presenta, lo hace porque cree haber cumplido los compromisos electorales con los que ganó en la anterior legislatura; lo hace porque mantiene la ilusión intacta y lo hace porque, manteniendo todos los objetivos anteriores, en esta próxima etapa se plantea dos nuevos retos:

El primero y fundamental, seguir apoyando a los aeroclubes, y sus diferentes modalidades de vuelo, incluyendo la aviación adaptada, para que sean capaces de generar y mantener sus propias actividades, promocionando la aviación no comercial de base.

Y el segundo, no menos importante, el de abrirnos a Europa para adecuar nuestra legislación a la de los países de nuestro entorno.

Las principales dificultades (D) que en mi opinión encontramos para alcanzarlos, y las fortalezas (F) con que contamos para enfrentarnos a ellas, son:

D.1- La dificultad que presentan algunos aeroclubes para su supervivencia, bien por dificultades económicas, falta de socios u otros motivos.

F.1- Los integrantes de esta candidatura son pilotos de base, directivos en sus aeroclubes, con gran experiencia en la gestión a largo plazo en aeroclubes, con planes que han resuelto la supervivencia y el futuro de los mismos, y han demostrado dotes institucionales en las relaciones con todos los ámbitos de la administración, incluido el ejercito, vitales en nuestra institución.

Se han cubierto todas los puestos que los Estatutos permiten a la Junta Directiva, procurando abarcar el más amplio abanico de actividades.

F.2- Al haber exigido la Administración información del sector, de los aeroclubes, de su actividad y medios de los que disponen, será mas fácil la detección temprana de problemas y la búsqueda de soluciones adecuadas y viables.

D.2- La antigüedad de las flotas de los aeroclubes (más de 48 años de media)

F.1- A corto-medio plazo, se podrán conseguir aeronaves de última generación para efectuar renting de flotas, recambios y sustituciones. En este sentido estamos continuamente explorando las nuevas ofertas del mercado, poniendo a disposición de los asociados la correspondiente información.

D.3-La existencia de gran cantidad de normativa pensada para aviación comercial que hace muy difícil la práctica del vuelo de base.

F.1-El trabajo realizado en los últimos cuatro años, actuando siempre como órgano intermedio independiente para la mejora de la aviación de base no comercial, ha dado como resultado la participación en la elaboración de reglamentos y normas que afectan al sector.

Para ello se han mantenido numerosas reuniones con Instituciones españolas (DGAC, AESA, ENAIRE) y europeas (EASA, EAS, AC Portugal y AC Francia) buscando equiparar nuestra legislación con la de los países de nuestro entorno mediante la firma de convenios.

F.2.-Se ha desarrollado el Plan Estratégico para la Aviación no Comercial en España en colaboración con la DGAC, en el que se recogen cuatro líneas estratégicas:

  • Armonización de las operaciones entre la aviación no comercial y la comercial.
  • Incremento de la cultura de seguridad (safety & security), a través de la EAP, ahora

    ATO.
    • Mejora de la accesibilidad a la ANC en todos los ámbitos, tanto vuelo como

    mantenimiento o industria.

• Modernización en general, aplicada especialmente a la parte operacional, material y humana.

F.3.-Se siguen manteniendo contactos fluidos con SEPLA, COPAC y Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando los convenios firmados para la obtención del grado universitario de los pilotos comerciales, para lo cual la base son PPL formados en los Aeroclubes.

D.4-Situación económica sensible, con una gran presión impositiva sobre la propiedad, con un 26 % del presupuesto del RACE dedicado al pago de impuestos municipales del Ayuntamiento de Madrid (IBI y tasa de basuras), y necesidad de mejora de las instalaciones.

F.1- Se ha saneado de manera adecuada la situación económica, si bien aún no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis, a la vez que se han mejorado de manera notable las instalaciones de Cuatro Vientos, sede del Real Aeroclub de España, con una importante inversión en obras de saneamiento y consolidación de las infraestructuras, habiéndose iniciado la necesaria segunda fase.

Las instalaciones, tales como estacionamiento de aeronaves y vehículos, piscina, restaurante etc. han estado y están a disposición de los asociados.

F.2.-Además, la actividad del propio aeropuerto se ha visto reforzada por la presencia de talleres de aviación ejecutiva y, en corto plazo, se dispondrá de un taller para atender necesidades de aeroclubes y privados.

F.3- Manteniendo una muy especial atención hacia la aviación histórica, existe un proyecto cultural, museístico y fundacional en LECU que está en desarrollo, donde se podrá solicitar asesoramiento y apoyo en materia de conservación del patrimonio histórico aeronáutico .

Se esta negociando, y manteniendo reuniones, con AESA todo lo relativo a potencial de motores, licencias de LMA y parte 66, habiéndose hecho una propuesta, pendiente de aprobación, para el mantenimiento de la aviación histórica.

La Fundación Santos Peralba, y sus relaciones con el EA, y la Fundación Antonio Quintana intentaran llenar el espacio que dejará libre la FIO, si finalmente, se trasladara a Murcia.

D.5.- Existencia de divergencias internas que, a pesar de estar en vías de solución, dan una imagen de división que no nos favorece frente a otras instituciones

F.1- El desarrollo de las cuatro Asambleas Generales Ordinarias celebradas en el periodo 2015-2018 ha sido correcto, con un grado más que razonable de consenso acerca de la gestión realizada, según se recoge en la siguiente estadística:

F.2- Firme propósito de mejorar todavía más las relaciones, desde el respeto a las divergencias y consolidando aquellos aspectos que nos faciliten a todos el desarrollo de nuestra afición.

Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de vuestra entidad votando a favor del equipo que encabezo como candidato a Presidente.

Aprovecho, como siempre, para enviaros un cordial y aeronáutico saludo.
Burgos, 1 de diciembre de 2018

Fdo. José Luis Olías Sánchez
Presidente del Real Aero Club de Burgos
y candidato a Presidente del Real Aero Club de España

CANDIDATURA Y PROGRAMA DE JESUS MUELAS (NUEVO RACE)

 

Historia del RACE

Fue creado por iniciativas particulares y con el objetivo principal de organizar y reglamentar las manifestaciones aeronáuticas y comprobar y autentificar los registros de altura y distancia alcanzados en las ascensiones en globos. Su principal finalidad era contribuir al desarrollo de todas las ciencias relacionadas con la aerostación. Presentó la documentación para la constitución de la asociación ante el Gobierno Civil de Madrid el 31-3-1905, y fue aceptada el 7-4-1905, con el número 1552.

  • El 14 de octubre de 1905 el RACE fue cofundador de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en París.
  • El 19 de diciembre de 1951 le es otorgada la propiedad del Aeródromo de Cuatro Vientos.
  • El 10 de marzo de 1976, el Rey Don Juan Carlos I, aceptó la Presidencia de Honor del Real Aeroclub de España.

Deja un comentario