Beatriz Yubero/ Aviación, Sp.- La asociación Ellas vuelan Alto celebró el pasado jueves un webinar titulado “Aviación Cero Emisiones: Así está trabajando el sector” en el que participaron Gema Haro, jefa de la división de medio ambiente de ENAIRE; Gema Plaza, sustainable and enviromental officer en Airbus, Rocío Gil Bosque, responsable de asistencia técnica y sostenibilidad de aviación en Repsol; Beatriz Ventero, strategy and operations acting manager en Boeing Research & Technology y Jane Ashton, sustainability director en easyJet.
Estefanía Matesanz Romero, tesorera y directora de socios de Ellas Vuelan Alto Asociación fue la encargada de coordinar el evento durante el cual, la sostenibilidad fue el epicentro del discurso abordando, cómo el sector de la aviación se está preparando para reducir la huella de carbono a nivel industrial, así como en el uso de combustibles sostenibles.
Todas las ponentes coincidieron en que es necesario un proceso de descarbonización en la aviación y en todos los sectores de suministro. Según Beatriz Ventero, “es importante que haya transparencia y una estrategia global” a este respecto.
Por su parte, Gema Haro hizo hincapié en la necesidad de demostrar, hacer pruebas y presentar a los clientes que los aviones pueden volar de una forma sostenible.
Además, las expertas también coincidieron en que los usuarios están siendo cada vez más conscientes de «la ingente cantidad de dinero» que se está gastando en conseguir una aviación sostenible. El sector está en el punto de mira y en los últimos años, aseguran, se ha realizado una inversión de cerca de un billón de euros.
De hecho, a este respecto las ponentes consideran que, la tecnología de hidrógeno será factible en 2050 aunque aún es muy difícil y habría que empezar por los aviones de menor tamaño.
EVA, Premio a la Contribución por la Igualdad
Cabe destacar que la asociación recibió recientemente el premio a la Contribución por la Igualdad otorgado por el periódico El Economista, por la consolidación y visualización de la mujer en el sector aeroespacial en nuestro país. El premio fue recogido por la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Gema Martín del Burgo, quien quiso agradecer «el reconocimiento al trabajo realizado, de manera incondicional por muchas mujeres y también hombres, durante estos últimos 4 años con la única finalidad de visibilizar la contribución del talento femenino en el sector aeroespacial».