Aviaciondigital, Sp.- Airbus presenta su nueva batería en el demostrador EcoPulse con el objetivo de contribuir a una mayor descarbonización del sector aéreo. Este demostrador se centra en evaluar los beneficios de la propulsión distribuida y su posible integración en futuros aviones.
Los ensayos del EcoPulse en el túnel de viento que realizó Airbus en Reino Unido, han sido clave para validar el rendimiento de las pruebas de vuelo, y en concreto del rendimiento de la hélice y el proceso de enfriamiento del motor eléctrico. A partir de este avión ligero sumistrado por la empresa Daher, se realizó el montaje de este demostrador EcoPulse, el mismo que tiene previsto realizar su primer vuelo de prueba a finales de 2022.
Asimismo, el demostrador EcoPulse contará con un habilitador clave consistente en un sistema de batería principal de iones de litio de alto voltaje, desarrollado por Airbus Defence and Space en Toulouse. Esta batería será un importante pilar tecnológico fundamental para la demostración de la electrificación con EcoPulse.
La batería estará montada bajo el fuselaje, e integrada con un carenado aerodinámico reforzado, además es junto a una «Unidad de energía auxiliar electrónica» (e-APU), una de las dos fuentes con las que contará el demostrador.
Tras años de investigación dentro de las iniciativas de sustentabilidad y electrificación de aeronaves de Airbus, se ha conseguido dotar a esta batería de una alta potencia y energía considerable, muy superior a las anteriormente utilizadas en CityAirbus y Airbus Helicopters FlightLab.
Con un peso de alrededor de 350 kg, puede alcanzar 800 voltios CC y puede entregar hasta 350 kilovatios de potencia, una potencia similar a la necesaria para los sistemas secundarios no propulsores de un avión comercial. Además, Airbus sigue buscando soluciones para la descarbonización de los vuelos, e investigando en profundidad el concepto de “microhibridación, en el que las baterías desempeñarían un papel fundamental para la reducción de la huella de CO2 de las aeronaves.
El desafío que implica el desarrollo de esta batería se centra en la capacidad de alto voltaje que en este contexto resulta única, no estando disponible al día de hoy, ni en la industria aeroespacial ni en la automotriz.
La directora del proyecto de batería Julien Laurent explicaba “Nuestro diseño presentaba varios miles de celdas de iones de litio, incorporando varias medidas de seguridad para evitar el desbordamiento térmico, como conectar cada celda con uniones de cables. Otra parte innovadora es el sistema de enfriamiento activo que asegura la temperatura óptima para el funcionamiento normal. Además, este sistema de batería también incluye un sistema de gestión de batería personalizado. Esto ayuda a minimizar el mantenimiento gracias a sus funciones de prueba integradas y la capacidad de resaltar el estado de carga o si las celdas necesitan ser reequilibradas”.
Actualmente no existen más sistemas de baterías independientes que puedan satisfacer las necesidades en términos de seguridad y rendimiento.
EcoPulse supone para la estrategia global de Airbus la posibilidad de desarrollar una amplia gama de posibilidades de apoyo a la descarbonización: “No existe una única solución prospectiva para descarbonizar el futuro avión, sino varias, incluidas las alas, el hidrógeno, la estructura, o los controles de vuelo. La hibridación, gracias a baterías como esta, es solo uno de los habilitadores que tendremos que descarbonizar” concluyen.