En el país de las 47 cuasicolisiones…, Eurocontrol y Aprocta organizan el “Safety Seminar”

0

Madrid, SP, 22 de noviembre de 2013.- Ya va siendo hora de que las aguas vuelvan a su cauce. Y esto precisamente es lo que parece ser trasciende a la organización por vez primera por una asociación profesional (APROCTA) de este Seminario de Seguridad Operativa, que promueve Eurocontrol. Como de costumbre ha tenido que ser una organización profesional la que mueva ficha para intentar hablar, de cuestiones técnicas relacionadas con la cultura de seguridad y la investigación de incidentes y accidentes en el entorno ATM, en libertad, en un foro profesional. Para hablar tecnicamente, de aquello que los profesionales sufren a veces por decisiones exclusivamente políticas, superpuestas a las exclusivamente de orden técnico-profesional que deben imperar cuando se trata de seguridad operativa y su "cultura justa".

No se trata de incidir en la crítica fácil por el oscuro pasado de nuestras autoridades aeronáuticas respecto a este colectivo y a la seguridad al que alude el titular. Simplemente se trata de relacionar el contexto de la intrahistoria de los controladores españoles, ante el que los propios profesionales han dado un paso importante y valiente con la organización de este evento, en la normalización de su profesión en un país que les trató mal. Se trata de que vuelva e imperar el sentido común. Y que la seguridad, orden y eficiencia en el control aéreo, sea el resultado de que los profesionales puedan desempeñar su labor en un ambiente libre de cargas o decisiones de los que no saben.

De hecho este seminario ha sido según sus organizadores, el de mayor asistencia de los organizados por Eurocontrol fuera de su sede en Bruselas. Por allí estuvieron más de 150 expertos, siguiendo las intervenciones de los ponentes. En la inauguración estuvieron el director del Network Manager de Eurocontrol, Jose Sultana, el director de la DGAC española, Angel Luís Arias, el de Navegación Aérea, Ignacio González, y ejerciendo como anfitrión, Jesús Gómez Lera, presidente de Aprocta.


Lera hizo un llamamiento al trabajo "conjunto para buscar permanentemente la seguridad..." Guadalupe Cortés, vicepresidenta de la organización profesional de los controladores españoles, explicó a los asistentes qué es Aprocta, a qué se dedica y quiénes la forman. Según indicó, se trata de voluntarios que dedican su tiempo libre a esta Asociación, y por ende a la profesión.

Fernando Marián, vocal Técnico, se refirió al intenso trabajo desarrollado desde su fundación por esta Asociación, "en diferentes frentes, con el objetivo de mejorar la seguridad operacional en España" El intento, quizás en parte conseguido en estos tres años, ha sido en su opinión dar un "impulso decisivo para conseguir que la opinión experta de los controladores se valore en los foros más importantes".

Por allí estuvieron representadas otras insituciones profesionales aeronáuticas españolas como COPAC, sindicales como USCA, SEPLA o SODECTA, y otras lúdicas como AEPAL. Una pena que no estuviera abierto a los medios de comunicación para haber podido informar en profundidad de las seguro interesantes intervenciones que se sucedieron esta semana en Madrid.

Deja un comentario