Enagás: La puerta giratoria “vomita” al militarizador de los controladores aéreos

Enrique Gavilán

0

Madrid, SP.- La pandemia no tiene como síntoma la amnesia, que sepamos. La náusea por lo que estamos viendo sí. Esta es la sensación, y el síntoma de ver cómo la incoherencia campa a sus anchas sobre la Piel de Toro, ahora malherida por el COVID-19. La noticia de la irrupción de Blanco como Consejero de Enagás, hace que un fétido aroma a poltrona lo impregne todo. El curriculum del personaje no tiene precio…

Algo huele tan mal, como para definitivamente suprimir el consumo de gas en nuestros domicilios totalmente en los próximos años como protesta ante semejante y fétida indigestión. Por cierto que dentro de la política de transición energética es precisamente el gas una de las “bestias negras” a suprimir que figura en el Programa de Podemos. Y Blanco por la zona, merodeando, ya tiene la experiencia de lo que es militarizar a civiles por cuestiones exclusivamente políticas, de Poder.

No sería descartable que los trabajadores de Enagás se vean en cualquier momento-en el momento en el que los intereses políticos sugieran su conveniencia- militarizados esta vez desde su propio Consejo… Cualquier cosa podemos esperar. Un buen ejemplo es el Juicio que el rastro de Blanco ha dejado que se siga celebrando diez años después. No está nada claro que jurídicamente, salvo el pacto de algunos, la actuación de Blanco y sus secuaces en la cadena de Aena, no establecieran una cortina de humo para privatizar los Aeropuertos Españoles. Hoy el 49%, tras la quiebra técnica de Aena, está en manos privadas. Un “gran gestor” si tuviera gran vasallo… Aquellos actor@s de una u otra manera han utilizado esas puertas giratorias pese a que sus méritos han dejado el poso judicial. ¿Ineco?…

2010 del Estado de Alarma a la militarización

Les recomendamos a los socios del Gobierno actual que lean este artículo que publicábamos allá por 2011 sobre el “Golpe de Estado Social” protagonizado por Pepe Blanco… y luego valoren si además de la puerta giratoria en Enagás, este perfil encaja dentro del Consejo.

Hoy estamos en otro Estado de Alarma… pero 10 años después se sigue juzgando el caso del cierre patronal del Espacio Aéreo español el 3-4 de diciembre de 2010. Tan sólo queda un Juicio abierto, y una única acusación, como es el “abandono” del servicio… Vimos a Librero y a Lema ante la Juez… auténticos pajes del politíco y bachiller José Blanco. En ningún momento declararon que ese supuesto abandono se hubiera producido (no se atrevieron a ratificarlo delante de la Juez), como tampoco otros testigos o pruebas aportadas lo han acreditado hasta el momento. Luego… José Blanco como máximo responsable político, junto Carmen Librero y Juan Ignacio Lema, tienen la evidente y moral responsabilidad de aclarar definitivamente ese cierre patronal, y sobre todo, cómo se llegó a militarizar y declarar un Estado de Alarma, contra casi 2.500 civiles, sin causa alguna que lo justificara, en caso de que la Sentencia en Madrid termine en una absolución. “Pepiño” y sus subordinados se irán de rositas probablemente, aún en el supuesto de que los controladores que no han conformado la Acusación, fueran declarados inocentes, y con ellos arrastren incluso a los conformes pertenecientes al sindicato USCA, en su inocencia.

Mientras ahora se produce el intento de nombramiento de Blanco, Montilla y Cristóbal Gallego (próximo a Podemos), que si nada lo impide, se sentarán en el Consejo de Enagás, en lo que el Periódico de la Energía, un medio especializado en el Sector denomina “Escandalosas puertas giratorias en Enagás“.

Sánchez en 2016 además, hacía estas declaraciones precisamente sobre este asunto de las puertas giratorias… “quién te ha visto y quién te ve…” la casta ya está aquí, como siempre:

Resulta curioso lo de Cristóbal Gallego, muy próximo a Podemos. Esta formación ya totalmente sumergida en lo que hasta hace poco denominaban la “casta”, es la que estaría detrás de este nombramiento. Pero esa amnesia no ha de hacernos olvidar lo que han declarado en repetidas ocasiones sobre el Ibex 35 estos jovenzuelos sin Norte, ahora en la casta dentro de la casta, sobre ese selecto grupo de empresas, tildado de bestia negra del Poder real en España, el económico, por la organización morada en repetidas ocasiones.

Y, la vida da muchas vueltas, ahora uno de los suyos (al menos de espíritu) pasa por una puerta giratoria a sentarse en su Consejo. ¿pequeña contradicción camaradas? Pero es que además el tal Gallego es miembro del Observatorio Crítico de la Energía. ¿crítico con el gas también?… así lo explicita: “Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos“. Suscribió en 2018 un Manifiesto llamado: “Gas no es solución”

El objetivo que señala, evidentemente puede que en un momento dado tenga como brazo ejecutor a Pepe Blanco que en lo que sí tiene experiencia es en reconvertir una empresa pública como Aena en una privada, empleando el Estado de Alarma y la militarización de civiles como herramienta para neutralizar las contradicciones privatizadoras. No sé si finalmente los trabajadores de Enagás serán reducidos manu-militari cuando llegue su reconversión, que llegará.

¿Es incompatible ser miembro del Observatorio Crítico de la Energía con ser Consejero de Enagás?… Gallego habla que dimitiría en el momento de ser nombrado Consejero.

Por otra parte los Consejeros de Enagás cobran 160.000€ al año, y su sueldo ya han señalado se incrementará. Algo “privilegiadillos” si que parecen Sr.Blanco, y a diferencia de Vd. concretamente, ese privilegio no viene de una prueba pública de oposición, ni de que conlleve precisamente una gran responsabilidad como la que conlleva el oficio de ser controlador aéreo. Lo suyo es un dedazo que le ha puesto en un puesto sin nada de requisitos meritorios, más que los propios del interno mamoneo dentro de los partidos. Ese es su único mérito.

Pero, además ¿qué sentido tiene ese sueldo cuando el objetivo es finalmente “desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos”? se puede preguntar cualquiera.

Y lo de Montilla, pues quizás si cumpla con un perfil algo conocedor del Sector energético, como ex-ministro de Industria, aunque tratándose de un político profesional, como es Blanco, ex-presidente de la Generalidad, ex-ministro y ex-senador, ya sabemos que esa transición energética, o desmantelamiento del sector gasístico se moverá por parámetros estrictamente políticos.

La casta con la casta tras las puertas giratorias de Enagás… eso sí, con cargo al contribuyente, como de costumbre. Tambien algunos ex- del PP se reparten este pastel (los populares Ana de Palacio, Isabel Tocino o Antonio Hernández Mancha). Cementerio de elefantes con cargo al contribuyente. Pagos en diferido a los servicios prestados. ¿Cuánto se ha pulido el tal Blanco con la “Operación Aeropuertos”?. Para el contribuyente según algunas estimaciones habría supuesto del orden de los 15.000€ de euros como mínimo (sin contar el actual valor de las acciones).  

Un bachiller como Blanco, en el Consejo de la Empresa Nacional del Gas. España es el país de las “oportunidades”, pero generalmente sólo para los políticos de alto perfil dentro de los partidos, pero que profesionalmente fuera de lo público, no han dado un palo al agua en su vida. Ni lo darán. Opino. “Inútil total, con dosis importantes de caradura…” le dijo en una ocasión Mariano Rajoy en Sede Parlamentaria…

Deja un comentario