ENAIRE ante el COVID-19 creó un Comité ya el 28 de febrero

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- En las situaciones críticas, es donde se puede apreciar si realmente los planes de contingencia diseñados, funcionan en la práctica adecuadamente, dentro de la imprevisibilidad del rápido desarrollo de una situación como ésta, aunque anunciada claramente desde China semanas antes.

Hablamos en estos días con representantes de la CSPA, la Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos, que además de bomberos aeroportuarios, técnicos de operaciones y pilotos a través de SLTA, representan a la FSAI, una organización que aglutina a los ATSEP o técnicos de mantenimiento que deben velar por mantener todos los equipos y sistemas en ENAIRE para que los controladores puedan seguir realizando su trabajo con seguridad operativa. Un servicio esencial en la cadena de seguridad. Nos han indicado que piensan que ENAIRE ha actuado razonablemente bien, en cuanto a medidas de prevención del contagio entre sus trabajadores. “Razonablemente bien dadas las circunstancias”, nos señalan desde la Confederación Sindical.

IMPLEMENTACION COMITE DE SEGUIMIENTO: 28 de febrero

A finales de febrero, exactamente el día 28, hemos podido conocer por fuentes de ENAIRE se estableció ya un Comité de Seguimiento ante el COVID-19. Ese Comité tuvo que actuar hace unos días, la pasada semana, ante un brote en Barcelona, con dos trabajadores (controladores) con contagio confirmado, otro en el ACC de Canarias, Sevilla y en Servicios Centrales. Tras el brote de Barcelona por ejemplo, más de 20 controladores fueron apartados automáticamente del servicio, por haber estado en contacto con los 2 positivos, siiguiendo su procedimiento previamente establecido.

SSCC de ENAIRE

8 personas en los Servicios Centrales de ENAIRE, siguen coordinando el Servicio, con el resto de la plantilla en sus casas (en total 500 personas), desde que se declaró el Estado de Alarma por el Gobierno. Se cerró para desinfección uno de los dos edificios del proveedor de servicios, durante dos días.

REDUCCION PROGRESIVA DE LA CAPACIDAD

La capacidad de las operaciones se ha reducido a partir del sábado pasado en un 50%, y progresivamente se llegará a tan sólo un 20% próximamente, según las compañías han ido reduciendo sus operaciones.

Esta semana los vuelos se han restringido hasta prácticamente vuelos exclusivamente esenciales de conectividad mínima entre ciudades de España y el extranjero, emergencias y de carga aérea. Mientras escribimos prácticamente las operaciones en el mayor aeropuerto de España, Madrid-Barajas, están reducidas a la mínima expresión. Una imagen tremenda, describe la situación.

Desde el pasado viernes 13 de septiembre ENAIRE apartó a casi el 50% de su plantilla en todas las dependencias en bloques confinados en sus domicilios (cuando todavía oficialmente no se había declarado el Estado de Alarma). Se empezó a trabajar en las denominadas “células” dentro de los ACCs, implementando medidas como mamparas, etc… entre las distintas posiciones, con el fin de aislar a los controladores el máximo posible durante sus turnos.

En esos momentos aun el tráfico era elevado-casi lo normal- por lo que pese a las quejas en principio de las compañías y Aena, por las demoras consecuencia de las regulaciones que se fueron implementando, ENAIRE siguió la clara política e anteponer la Salud a las demás valoraciones, así como anticiparse a la amenaza de tener que cerrar alguna dependencia por un contagio masivo (en esos días en Chicago se tuvo que cerrar por la FAA una torre de control por dicho motivo precisamente). El resultado, visto lo sucedido actualmente indica que se actuó correctamente.

ENAIRE por tanto lleva desde el pasado 28 de febrero aplicando un Plan de Contingencia a través de un Comité de Seguimiento del Coronavirus, y por lo tanto este domingo se cumplirá un mes desde su implementación, por lo que los datos actualizados ya reflejan si han tenido o no efecto positivo estas medidas entre sus trabajadores, y por lo tanto más o menos incidencia en el servicio que prestan. Servicio esencial para poder seguir manteniendo operativo nuestro espacio aéreo en estos momentos. La respuesta rotundamente es sí, el Plan implementado hasta el momento ha resultado exitoso.

LOS DATOS

Ayer mismo hemos podido saber que:

-Del total de su plantilla (60% trabaja a turnos) de unos 4.000 trabajadores en total, son 21 positivos en COVID-19, de los que 16 son controladores aéreos.

-La incidencia sobre el total de trabajadores es por tanto de un 0,5% aproximadamente. De estos practicamente las 3/4 partes son controladores aéreos, sobre un total del 50% de la plantilla.

Desde ENAIRE no se descarta la posibilidad de que en los próximos días aumenten los contagios. Van a intensificar los tests de todo el personal que ya tienen apartado del servicio con algún síntoma, o que fueron en su momento apartados por haber estado en contacto en los turnos de compañeros que dieron positivos. Tener información es la mejor manera de poder prevenir medicamente, y una vez determinado poder mantenerlos aislados en sus domicilios fuera del servicio, y por lo tanto limitando la posibilidad de continuar la cadena de contagios entre los profesionales.

-ENAIRE se adelantó a la solicitud de tests, hace varias semanas, pagando eso sí, por la demanda existente a un precio elevado los mismos, a unos laboratorios muy reputados. Si no se hubiera hecho esa previsión, ahora sería imposible literalmente recibirlos. Se trata de tests PCR, mucho más fiable que los IgM, con menos fiabilidad, aunque más rápidos en sus resultados, de los que ENAIRE está disponiendo.

ATSEPs

El servicio que prestán los “Angeles Electrónicos” resulta esencial. Sin ellos no se pueden abrir torres o solucionar las contingencias en comunicaciones, sistemas o energía en las distintas dependencias. En las jornadas a turnos, rapidamente, y mediante un diálogo constructivo con la empresa, se ha reducido todo su personal al mínimo indispensable para garantizar el servicio. Se han evitado desplazamientos aplazables o telecontrolados de supervisión de sistemas y en definitiva se ha establecido un sistema que evita contactos innecesarios o exposiciones no necesarias de estos trabajadores al virus. En CSPA nos han informado que el contacto con la empresa ha sido en todo momento fluído y consensuado, en un ambiente de colaboración exquisito para aportar constructivamente soluciones a los problemas que han ido surgiendo.

Algunos profesionales con síntomas de estar contagiados se han puesto en contacto con nosotros indicando que todavía no habían sido sometidos a tests para ser diagnosticados positivamente o no. Siendo así, ENAIRE ha tenido que priorizar, nos indican, los escasos tests inicialmente disponibles para el personal operativo, para posteriormente ir atendiendo a los casos sintomáticos aislados confinados en sus domicilios con síntomas.

La empresa ha tenido que luchar por sus tests o equipos de protección dentro del Ministerio, para que Sanidad fuera considerado como un “Operador Crítico”, incluso una primera partida de mascarillas de protección les fueron incautadas en los primeros momentos.

ENAIRE TIENE UN “PLAN B” POR SI EMPEORA LA SITUACION

ENAIRE dentro de su Comité de Seguimiento del Coronavirus contempla incluso un empeoramiento del escenario entre sus trabajadores, por lo que además de todas las medidas, prepara un modelo que abarca desde la recuperación de los contagiados, hasta su definitiva incorporación al servicio.

Finalmente indicar que el Sistema que ha implementado ENAIRE, puede tomarse como modelo efectivo para la prevención de este tipo de situaciones en general. En el futuro debería estudiarse y divulgarse cómo se ha logrado este modeloo exitoso. Evidentemente, lo primero que se aprecia es que el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea se anticipó 15 días para planificar la implementación de las primeras medidas, al Estado de Alarma decretado oficialmente, y esas dos semanas de “ventaja” han hecho posible que pese a las dificultades de suministro, de organización interna y aislamiento en “células”, las medidas adoptadas se hayan mostrado efectivas, y la incidencia actual entre sus trabajadores sea aceptable.

Deja un comentario