AviacionDigital, Sp.–Nuevo paso adelante para Enaire. Esta vez, el Consejo de Administración de la compañía, ha aprobado la tramitación que permite dar la licitación del servicio para continuar con el despliegue de su Sistema de Integración de Supervisiones de Comunicaciones, conocido como Orion, en diferentes lugares de navegación aérea como los centros de comunicaciones, aeropuertos y los centros de control de tráfico aéreo.
Esta licitación ha superado los dos millones de euros, siendo un total de 2.053.120 euros, y la forma de realizarse ha sido a través de un procedimiento abierto, con un plazo de ejecución de tres años.
Tras esta aprobación, la compañía gestora de navegación aérea en España, contará con un servicio para seguir desarrollando el software, así como el suministro, la instalación y la puesta en marcha de todo el equipamiento. Este permite realizar funciones relacionadas con la supervisión, el telemando y la configuración de los sistemas de comunicación tanto tierra-aire, tierra-tierra, grabación y comunicación por voz.
Por el momento se implementará este Sistema en aquellos aeropuertos de Aena, donde se dará lugar la renovación de los equipamientos, además de “en los propios centros de comunicaciones de ruta y aproximación junto con los centros de control de las direcciones regionales de Enaire”. Además, incluyen el desarrollo y despliegue de nodos con capacidad de contingencias intercentros en Madrid y Barcelona y un nodo para contingencias locales en Canarias.
Enaire ha solicitado una licitación para la gestión de herramientas y equipamiento del Sistema de Navegación Aérea, por cerca de 1 millón de euros
Asimismo, las actividades que se prevén que se realicen, según el contrato, engloban el desarrollo software, el despliegue y la validación “para la integración de nuevos sistemas de comunicaciones en Orion”, sobre todo en los aeropuertos derivados de las renovaciones de Aena en Málaga, Barcelona, Logroño, Sevilla y Cuatro Vientos (Madrid). Del mismo modo, y según Enaire, también se incluyen “centros radioeléctricos y de control de tránsito aéreo de aproximación y área de la compañía.
Junto a esto, Enaire ha solicitado una licitación con el fin de que se convierta en un servicio de apoyo para la gestión de herramientas y equipamiento del Sistema de Navegación Aérea, por un importe que se sitúa cerca de 1 millón de euros (987.000), sin impuestos. Este procedimiento también se realiza en “abierto” y cuenta con un plazo de ejecución de tres años (a razón de 329.000 euros por año) más la posibilidad de dos prórrogas anuales.