spot_img
spot_img
17.4 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Primer vuelo de demostración con SAF del C295 de Airbus

El C295 voló con una carga del 29% de SAF mezclado en ambos motores, por lo que no hubo necesidad de modificar los sistemas de los motores y el equipo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- El Airbus C295 es el siguiente en la carrera hacia una aviación militar más sostenible entre los sistemas aéreos de Airbus Military, tras el primer vuelo de demostración con SAF realizado por el Airbus A400M el pasado verano.

El equipo del C295 encargado del proyecto SAF se reunió recientemente en una sesión informativa previa al vuelo previsto para ese mismo día. «Con hasta un 50% de SAF mezclado, no se requieren modificaciones en el avión«, explicó José Antonio Urbano, Ingeniero Jefe de I+D de Airbus Defence and Space. «Así que estamos realizando este vuelo de demostración para comprender plenamente el comportamiento de la aeronave y sacar las conclusiones necesarias para preparar futuras campañas de pruebas con SAF«, añadió. 

El C295 voló con una carga del 29% de SAF mezclado en ambos motores, por lo que no hubo necesidad de modificar los sistemas de los motores y el equipo no se enfrentó a ninguna limitación técnica en la preparación del vuelo. «Aunque sabemos que no sería necesario con este porcentaje de SAF utilizado, el planteamiento adoptado para este vuelo ha sido el de someter al avión a las condiciones más exigentes con el fin de recopilar los datos necesarios para futuras operaciones con 100% de SAF.

Nuestro objetivo es medir el rendimiento del avión con ambos combustibles -Jet-A1 y SAF-, apagar y volver a encender los motores en vuelo, mover bruscamente las palancas de control de potencia para producir intensas demandas de combustible, un aterrizaje rechazado, maniobras de aproximación y vuelta tras realizar el aterrizaje final, solicitando la máxima potencia negativa«, explicó Juan José Baeza, Ingeniero de Pruebas en Vuelo de Airbus Defence and Space. Los deseos de un buen vuelo concluyeron la sesión informativa. 

A continuación, la tripulación se dirigió a la rampa, donde el MSN163 esperaba después de haber realizado las pruebas en tierra y los ensayos prevuelo solicitados en los días anteriores. La tripulación de este vuelo en particular –Alejandro Grande, Alfonso de Castro y Pedro J. Baeza– subió a bordo del avión. Al igual que el primer vuelo del A400M con SAF realizado en julio de 2022, el combustible utilizado para este vuelo también es del tipo HEFA, compuesto por residuos de aceites, vegetales y grasas, y también está libre de aromáticos y azufre. Aunque el uso de SAF mezclado no requiere ningún tipo de modificación técnica en el avión, siguen existiendo retos en la producción. 

Tras un vuelo de casi dos horas, el MSN163 fue un éxito y volvió al punto de partida. «El vuelo ha sido de gran valor para prepararnos para futuras operaciones con SAF al 100%, y nos sentimos privilegiados de ser los que vuelan este avión con SAF a bordo por primera vez y de formar parte de este emocionante proyecto«.

Otro paso en la hoja de ruta hacia operaciones militares más limpias se dio en enero de 2022, cuando el Cama de Pruebas de Vuelo 2 de Airbus C295 , el demostrador en vuelo del programa europeo Clean Sky 2 y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, inició una campaña de vuelo como parte del deseo de Airbus de una aviación futura más sostenible. Con el primer vuelo de demostración del A400M con SAF en julio de 2022, Airbus Defence and Space, junto con su unidad Airbus Military Air Systems, inició una campaña de vuelos con el objetivo de evaluar el impacto del SAF sin mezcla en los aviones militares con vistas a certificar el uso de mezclas de SAF que superen el límite actual del 50%. 

Preparando el camino hacia el 100% de SAF 

Paralelamente a la utilización de SAF sin mezcla, que ya está aprobada para los aviones que utilizan una mezcla de SAF de hasta el 50%, Airbus está estudiando actualmente la viabilidad de concentraciones más elevadas. Durante la fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, los C-101 del Ejército del Aire español, que forman parte de la llamada «Patrulla Águila», volaron con una mezcla de SAF a bordo. Este hito es el resultado de las actividades y pruebas realizadas en Madrid y Albacete por el grupo de trabajo de SAF del BACSI liderado por el Ejército del Aire español en colaboración con Airbus, Repsol e ITP Aero. 

La «Patrulla Águila» voló con una mezcla de SAF del 50% en uno de sus dos motores en un avión de entrenamiento C-101EB. El vuelo fue supervisado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Autoridad Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EASA). Airbus realizó pruebas anteriores con el C-295 y el A400M utilizando SAF mezclado en uno de los motores. En junio de 2021, un A400M voló con una mezcla de SAF del 50% en ambos motores, mientras que un C295 voló con una mezcla del 29% en ambos motores en enero de 2022. 

El uso de SAF no solo ayudará a reducir significativamente las emisiones de CO2, sino que también contribuirá a reducir el ruido de los aviones militares. La reducción del ruido es una de las principales preocupaciones de la comunidad en general cuando se trata de la aviación, y el uso de SAF contribuirá a mitigar este problema. El uso de SAF es compatible con la infraestructura y los equipos existentes, y no requiere modificaciones significativas en el avión. Esto significa que la transición de los motores de los aviones militares a SAF no será costosa ni requerirá una gran cantidad de tiempo. 

El uso de SAF también es un paso importante en la transición de la aviación militar hacia la electrificación. Los aviones militares son cada vez más grandes y pesados, y la tecnología de baterías actual no es capaz de alimentar a un avión de este tamaño durante un período de tiempo prolongado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos