El acuerdo de Cooperación del Reglamento de Seguridad de la Aviación Civil entre la Unión Europea y los Estados Unidos ha entrado en vigor. Con este paso se abre el camino para progresivamente alcanzar el mismo nivel de confianza mutua en otras áreas de la seguridad y además, simplifica los procedimientos técnicos y administrativos para el reconocimiento de los certificados y aprobaciones en ambos lados del Atlántico.
A pesar de la crisis económica, el comercio en el sector aeronáutico ha continuado creciendo. Ya en 2009 y 2010, el comercio trasatlántico total en productos aeronáuticos y servicios fue de más de 17 mil millones de euros. El acuerdo sigue en esta línea, ya que está diseñado para impulsar el comercio en productos y servicios aeronáuticos aún más. Asimismo, está diseñado para ayudar a que la industria aeronáutica siga creciendo de manera sostenible. Por tanto se puede asegurar que este acuerdo será la piedra angular de la cooperación entre las dos partes en todos los asuntos de seguridad aérea.
Tras varios acuerdos de cooperación entre la UE y los Estados Unidos, como el de investigación y el desarrollo de la aviación civil en junio de 2010, se ha logrado ir mucho más allá del reconocimiento mutuo de los resultados de certificación en el ámbito del diseño, producción y mantenimiento, ya que establece el marco para un intercambio continuo, transparente y oportuno de información sólida y verificable que afecta a todas las áreas del derecho y la política de seguridad de la aviación.
La Comisión está dispuesta a estudiar con los Estados Unidos la forma de ampliar el alcance del acuerdo rápidamente en nuevas áreas, como licencias de tripulación de vuelo y operaciones de las aeronaves. Además, este acuerdo ofrece a las dos partes una base firme para hacer frente a los problemas de seguridad a través de acciones conjuntas de manera oportuna y eficaz.