Es lo que tiene el directo, Sr.Vericat

0

Luís VericatLo cuestionaba la AVJK5022 sobre la presencia de abogados representantes de despachos norteamericanos el mismo día del accidente. El abogado Vericat, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, presentaba como trofeos las denuncias por el cierre del espacio aéreo, de numerosos usuarios afectados, como "el caso de los controladores". Recuerdo que AD le preguntó si aquello estaba dirigido contra la ATC, o contra el hecho del "cierre del espacio aéreo" en sí. Reconoció que se trataba de lo segundo más bien.

El Sr.Vericat ha sido la cara mediática del despacho de Cremades-Calvo Sotelo, representando a unos cuantos miles de afectados por los sucesos del 3 de diciembre. Era un negocio redondo para el despacho, que aparte de las condiciones que fija el propio Colegio de Abogados de Madrid, sobre honorarios, parace ser iba a porcentaje sobre lo que se consiguiera. Es lo que se denomina "cuota litis", porcentaje o comisión de lo obtenido(hasta un 30% señalan algunas fuentes). El Colegio de Abogados de Madrid, por ejemplo, se muestra contrario a esta praxis y partidario de que los honorarios se correspondan exactamente con lo recomendado en su "baremo de honorarios recomendados".

Algunas fuentes próximas al despacho, señalan no obstante, que la baja de los servicios de Vericat a Cremades&Calvo Sotelo, puede estar motivada exclusivamente por cuestiones profesionales.

Hasta 15.000 afectados por el cierre del espacio aéreo del 3-4 de diciembre del 2010, podrían haber estado representados por ese despacho. Además, según otras fuentes podría establecerse una cuota fija, mensual incluso, por dicha representación, de alrededor de 50EUR/mes, independientemente de lo obtenido.

En algunos momentos las exigencias, que desde un primer momento no parecían estuviesen claramente dirigidas a unos u otros responsables, podía superar los 10.000EUR, o eso al menos es lo que iba trascendiendo a los medios de comunicación, y lo que AD pudo saber allá por julio de 2011, concretamente el día 18.

Pero he aquí, que el día 20 un Juzgado de Málaga(el nº 6), admitía la justificación de las bajas médicas de los controladores. Ya apuntábamos en el correspondiente artículo la "obsesión mediática" de Luís Vericat. Además el representante del despacho de Cremades&Calvo Sotelo, ya apuntaba con 10 millones de euros, la posibilidad de responsabilidad civil subsidiaria o no subsidiaria de AENA en el cierre del espacio aéreo.

Las últimas resoluciones desde Málaga, amén del precedente de otro juzgado en el Levante comienzan a poner orden en lo que se presumía, sobre todo, un gran negocio para el buffete. Se cuantificaba en un máximo de unos 250 euros la indemnización correspondiente, y todos los indicios comienzan a señalar que ésta compensación está muy relacionada con el inductor de dicho cierre, es decir con la propia AENA, y los motivos objetivos para decretar por quien tiene potestad para hacerlo de dicho cierre.

Para C&CS, un prestigioso nominalmente despacho de abogados de Madrid, este diferencial supone la diferencia entre un gran negocio, a escala, frente a un negocio evidentemente menos rentable.

Aún sin contrastarlo se puede intuir que este fiasco es lo que puede encontrarse detrás de la finalización de los servicios del abogado Vericat. Un abogado que se ha destacado mediaticamente en este asunto, y al que finalmente, según todos los pronunciamientos, los propios tribunales le han puesto en su sitio en su estrategia desproporcionada desde el principio, rescindiendo su relación con el despacho-franquicia Cremades&Calvo Sotelo.

Convertir en franquicia, como se suele hacer ahora, alrededor de un prestigioso nombre, de un despacho de abogados de "prestigio", contando con la colaboración subcontratada de los servicios de abogados que aún no se han hecho con ese prestigio, tiene estas cosas, sobre todo, cuando todo se precipita de forma diferente a lo inicialmente previsto por la efervescencia juvenil de algunos abogados. Es lo que tiene el directo, Sr.Vericat.

Deja un comentario