23.8 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

España participa en el ejercicio de Operaciones Especiales Athena 23

Es la primera vez que las tres unidades SAO del Ejército del Aire y del Espacio participan todas juntas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Unidades militares aéreas y terrestres procedentes de Francia, Estados Unidos y España se han dado cita en la base aérea 120 de Cazaux (Francia) para participar en el ejercicio anual de Operaciones Especiales de L’Armée de l´Air et de l´Espace, Athena 23. Un ejercicio que ha concentrado a más de 300 militares de las unidades de Operaciones Especiales de los tres ejércitos de Francia, así como un equipo operativo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Como unidades de fuerzas aéreas especiales han participado medios de ala fija con sus respectivas tripulaciones SAO (Special Air Operations) del Escuadrón de Operaciones Especiales del Armée de l´Air et de l´Espace Poitou, un MC-130J del 352 Special Operation Wing del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Europa y un T.21 (C295M) del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio (Base Aérea de Getafe).

Por la parte de ala rotatoria lo han hecho diferentes escuadrones de helicópteros SAO de los tres ejércitos de Francia, destacando el Escuadrón Pyrénées, con sus Caracal, que trabajaron en estrecha colaboración con los HD.29 (NH-90) del 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada también en Getafe.

Cabe destacar que se trata de la primera vez que las tres unidades SAO del Ejército del Aire y del Espacio participan todas juntas en un ejercicio de Operaciones Especiales internacional.

Durante dos semanas de intenso trabajo y planeamiento se han llevado a cabo alrededor de una docena de operaciones de diversa índole, todas ellas con un elevado grado de dificultad implícito en misiones combinadas del ámbito SOF (Special Operation Forces), en las que el componente aéreo, tanto de ala fija como rotatoria, ha jugado un papel fundamental, debido a la orientación enfocada en la parte aérea (Air centric), con la que se plantea el escenario.

La cooperación con el país vecino en este tipo de ejercicios supone una gran ocasión para estrechar lazos, así como para establecer un punto de partida para la colaboración futura de las unidades SAO/SOF de ambos países. Este ambiente internacional brinda la oportunidad de compartir y aprender nuevas tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) con los que operan los diferentes países en el ámbito de las Operaciones Aéreas Especiales, contribuyendo a una mejora en la forma de operar y en la interoperabilidad con varios de nuestros principales aliados.

El Ala 35 ha participado en el Athena 23 con varias tripulaciones, pilotos y supervisores de carga SAO del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales, tanto en las misiones de entrenamiento de integración de la fuerza como en las operaciones desarrolladas en diferentes escenarios, generalmente nocturnos y haciendo uso de gafas de visión nocturna.

Las tripulaciones SAO del Ala 35 han destacado el gran valor añadido de este ejercicio, ya que posibilita la instrucción de las tripulaciones del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales en ciertas capacidades del T.21 que son más difíciles de practicar en territorio nacional, como son la operación en campos no preparados de hierba o la infiltración y exfiltración de equipo operativos con vehículos de motor. Esto, sumado a la experiencia adquirida por las tripulaciones tras la operación en un ambiente combinado, conjunto y en muchos aspectos, desafiante, supone un gran salto de calidad para el rol de operaciones aéreas especiales asignado a la unidad.

Las unidades SAO/SOF del Ejército del Aire y del Espacio recibieron el 11 de mayo la visita del jefe de Operaciones Especiales y Recuperación de Personal (JSAO-PR) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), acompañado por los jefes del Ala 48 y del Ala 35. Todos ellos pudieron comprobar in situ el des/arrollo del ejercicio y la buena sintonía entre las diferentes unidades aéreas de operaciones especiales españolas y francesas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos