25 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

España entra en los Acuerdos de Artemis

Estos acuerdos guían a los estados participantes para sus futuras misiones espaciales, en consonancia con NASA y con el resto de países implicados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Tras una reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el Gobierno y la NASA, España se convirtió en el vigésimo quinto país en formar parte de los Acuerdos de Artemis, un conjunto común de principios que rigen la exploración y utilización civil del espacio ultraterrestre.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, participó en la ceremonia de firma por parte de la agencia, y Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación española, firmó en nombre de España. También asistieron Pedro Sánchez, presidente de España, Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, y Karen Feldstein, administradora asociada de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales.

«La alianza entre Estados Unidos y España en materia espacial ha sido patente desde hace décadas, pero hoy la elevamos a nuevas cotas», dijo Nelson. «Como el miembro más reciente de la familia de los Acuerdos de Artemis, España salvaguardará nuestros ideales compartidos, ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio se realice de manera pacífica, segura y transparente”.

“El espacio es un ejemplo de colaboración internacional y una prioridad para nuestro proyecto de país”, dijo el presidente Sánchez. “Estamos ante una apuesta del Gobierno de España por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad, un ámbito prioritario y estratégico, imprescindible para ayudar y proteger a nuestra sociedad”.

Acuerdos de Artemis

Aunque la NASA lidera las misiones Artemis, las asociaciones internacionales desempeñarán un papel clave para lograr una presencia sostenible y sólida en la Luna, al tiempo que se prepara para llevar a cabo una histórica misión humana a Marte.

Los Acuerdos Artemis describirán una visión compartida de principios, basada en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, para crear un entorno seguro y transparente que facilite la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para disfrute de toda la humanidad.

A través de Artemis, la NASA pretende hacer aterrizar en la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color, anunciando una nueva era para la exploración y utilización del espacio.

Defensa y Proyecto Artemis

Tras el encuentro del martes en la Moncloa, el miércoles Margarita Robles (ministra de Defensa) se reunió con Bill Nelson en la sede del Ministerio. La ministra ha recordado la larga tradición de la colaboración española con la NASA, que se remonta a los años 60, en los orígenes de la era espacial con el proyecto Mercury y el programa Apolo, y que se mantiene plenamente vigente con la completa operatividad del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo, ubicado en las instalaciones del INTA de Robledo de Chavela (Madrid), o del Centro Espacial que el propio Instituto tiene en Maspalomas (Gran Canaria), además de otros instrumentos que aporta para las grandes misiones de la NASA.

Por su parte, el máximo responsable de la NASA ha felicitado a la ministra por la reciente creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla (que ha visitado durante su estancia en nuestro país), y del Mando Espacial del Ministerio de Defensa, integrado en la estructura del Ejército del Aire y del Espacio.

Robles y Nelson se han referido a la firma del acuerdo para la adhesión de España al programa Artemis como una muestra más de la excelente colaboración entre España y los Estados Unidos en todos los ámbitos, incluido el espacial, y del compromiso compartido de ambos países por seguir colaborando en aspectos tan relevantes como el cambio climático o la exploración del espacio de manera segura, pacífica y transparente.

SourceNASA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos