18.3 C
Madrid
mayo, lunes 23, 2022

Especial aeropuertos polacos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aeropuerto de CracoviaEste Verano tendrá lugar en Polonia y en Ucrania uno de los acontecimientos deportivos más importantes del continente europeo: la Eurocopa de Fútbol 2012. El hecho de que España sea una de las grandes potencias mundiales de este deporte sin duda animará a numerosos españoles a desplazarse al primero de estos dos países puesto que jugará la primera fase allí. Por esa razón nos hemos animado a llevar a cabo un pequeño repaso de los aeropuertos polacos más importantes.

Enlaces entre España y Polonia.

Destinos en Polonia desde EspañaAparte de los numerosos vuelos charter que se fleten exclusivamente con motivo de la Eurocopa son varios los vuelos regulares que bien durante el año, o de forma estacional, conectan España con Polonia. En concreto son 6 las ciudades españolas desde donde podemos volar al ese país y 8 los destinos polacos que sirven. Como podemos observar en la tabla adjunta, Madrid-Barajas, Barcelona y Girona son los que mejor servidos están. Sin embargo, si queremos volar directamente a la ciudad donde empieza su andadura la selección española, Gdansk, deberemos hacerlo desde Barcelona o Girona (o con los ya mencionados charter).
Los aeropuertos polacos Polonia, situado en la parte nororiental de Europa es el 9º país más grande del continente. El país no es quizás uno de los más conocidos por el turista español pero su situación ejerciendo de frontera entre oriente y occidente ha moldeado un país lleno de diversos atractivos. Cuenta con una Tráfico aeropuertos polacoseficiente red de 11 aeropuertos principales y otros tres en construcción, que se espera sean completados este año. Entre todos ellos movieron una cantidad modesta de pasajeros en 2011, algo más de 21 millones, números que sin duda se verán ampliamente superados este año debido a la Euro 2012. Algunos de ellos han llevado a cabo importantes obras de ampliación y mejoras para poder atender las necesidades del evento.

Aeropuerto de Gdansk

Aeropuerto de GdanskEmpezamos por este aeropuerto por ser sin duda el más interesante para los lectores puesto que está ubicado en la ciudad en cuyo estadio jugará la selección española toda la primera fase. Pero antes de hablar de él, vamos a situarnos y a conocer un poco la ciudad. Gdansk ha tenido una larga historia y más de un nombre. Situada en el extremo norte del país, a orillas del mar Báltico, es una de las ciudades más bonitas de Polonia y aunque en época reciente es conocida por ser la cuna del movimiento sindical solidaridad, que cambió las historia del país, su historia se remonta a finales del siglo X, llegando a ser conocida con su nombre alemán, Danzig durante los dos largos períodos en los que fue alemana (1308-1454 y prácticamente desde 1793 hasta 1945). Esconde auténticos tesoros que no deben dejar de visitarse como la iglesia de Santa María (la mayor iglesia medieval construida en ladrillo de Europa), la casi única grúa medieval de la ciudad, la catedral de Oliwa…y una amplia y variada oferta y gastronómica. En los alrededores recomendaría especialmente el magnífico castillo de Malborg o las ciudades de Sopot o Gdynia (alternativas, estas últimas, a tener muy en cuenta si no encontramos hotel en Gdansk).
El aeropuerto se llama Lech Walesa (desde 2004) en honor al líder de Solidaridad y antiguo presidente, está situado a 10 km de la ciudad y es el 4º del ranking nacional, fue construido en 1974, abriéndose un nueva terminal en 1997, además este año se ha construido la nueva T2 para atender las necesidades de la Euro 2012. Tiene una única pista de 2800 m y una plataforma que permite estacionar hasta 18 aeronaves comerciales. Sus principales aerolíneas son la charter polaca Enter Air que le conecta con numerosos destinos en el Mediterráneo, OLT Express y las bajo coste Wizz Air y Ryanair.
Datos útiles: El transporte público está representado por el autobús 210 que enlaza el aeropuerto con la estación de Gdansk Glówny, cercana al centro y lo mismo hace el autobús nocturno N3. A eso debemos añadir que el 110 lleva a la otra estación Gdansk Wrzeszcz. Si queremos irnos hasta la cercana ciudad de Gdynia el 510 cubre el servicio. También existen diferentes compañías privadas que comunican con minibuses el centro y la tradicional oferta de taxis junto con las principales empresas internacionales, y alguna local, de alquiler de coches. En su interior dispone de media docena de bares y restaurantes, una oficina de turismo, banco, oficina de cambio (en polaco Kantor), oficina postal y una puñado de tiendas entre las que destaca una especializada en la venta de artículos de ámbar, una especialidad de la zona. Pagina web: www.airport.gdansk.pl

Aeropuerto de Varsovia

Aeropuerto de Varsovia

Situado 10 km, al suroeste de la ciudad, el aeropuerto de Varsovia es el más importante del país. Su nombre es Frédéric Chopin en honor al celebre compositor polaco aunque es popularmente conocido como Okecie. Es un aeropuerto con buenas conexiones desde Madrid y Barcelona y no demasiado lejano a Gdansk, lo que lo convierte en una buena opción alternativa. Desde Varsovia podemos desplazarnos cómodamente en tren o coche a cualquier punto del país. Tiene una larga historia detrás puesto que sus comienzos datan de 1934, en su primer año atendió a 10.750 pasajeros y compartió su función de aeropuerto civil con otros muchos como los de base de la Fuerza Area de Polonia o sede de una fábrica de la famosa empresa nacional de construcción aeronáutica PZL. El aeropuerto actual es el fruto de las numerosas reformas y ampliaciones que se han venido sucediendo desde finales de los años ochenta y que se resumen hoy en día en la terminal A (que reúne las antiguas terminal 1 y 2). Gran parte de las últimas reformas tienen un marcado carácter español puesto que el grupo Ferrovial fue el encargado de proyectar y construir -en tiempo record- la nueva terminal 2 y el dique norte. El Frédérico Chopin tiene una tráfico cada vez mayor, actualmente una media de unos cien vuelos diarios, que trata de absorber hasta la inminente llegada a finales de verano del nuevo aeropuerto de Modlin, a 40 km. al norte. Cuenta con dos pistas cruzadas de de 3690 y 2800 m. respectivamente, que permiten 34 operaciones por hora.
Datos útilesDatos útiles: como todo aeropuerto de su tamaño, enumerar los servicios que ofrece significaría extender este artículo más allá de lo aconsejable y más teniendo en cuenta que su página web (ver dirección más adelante) ofrece una completa y detallada información de todo tipo. Eso si, podemos asegurarles que este aeropuerto ofrece una completa de red de transporte, tanto con la capital, como con el resto del país, con incluso una estación de autobuses. La información sobre horarios y rutas puede consultarse igualmente en la página web del aeropuerto. Para descargarse la guía de la página web en español, el procedimiento es muy fácil: en la página principal "pinchen" arriba, donde pone español, y les redirige hacía ella. Sus principales destinos internacionales son europeos, destacando entre ellos Paris, Moscú, Londres, Frankfurt o Amsterdam, lo que no quita para que la aerolínea nacional LOT lo enlace con Pekin, El Cairo, Chicago, el JFK o Newark en Nueva York, Toronto, Tel Aviv etc.. o que Royal Air Maroc vuele desde Casablanca o El Al desde Tel Aviv. Además varias charter norteafricanas como Nouvelair, Air Cairo, AMC o Air Memphis establecen rutas desde sus respectivas naciones. Página web: www.lotnisko-chopina.pl
Como hemos hechos con Gdansk, igualmente repasaremos sus atractivos turísticos aunque en este caso la ciudad tuvo la desgracia de ser prácticamente arrasada durante la 2º Guerra Mundial. Aún así son muy recomendables visitas al castillo real, la catedral, la plaza de la ciudad vieja o el museo nacional entre otros. En los alrededores encontramos bellos palacios.

Aeropuerto de Cracovia

Aeropuerto de CracoviaLlamado Juan Pablo II o Balice, está situado a 11 km del centro y fue abierto en 1964. Es el más importante del sur del país.

La ciudad en si es una autentica joya y el mayor destino turístico de Polonia. Tiene dos zonas bien diferenciadas a visitar: el castillo, y la plaza del Mercado, ambos nos permiten introducirnos en una ciudad de aspecto totalmente medieval. No debe tampoco perderse quien se acerque allí la cercana mina de sal de Wieliczka o el campo de concentración de Auschwitz.
Tiene una sola pista de 2500 m y hace poco, en 2007, se abrió al público la terminal T2, usada para los vuelos domésticos; actualmente se trabaja en ampliar la terminal T1 y la plataforma. Desde aquí operan una veintena de aerolíneas, entre las que destaca Ryanair que conecta Cracovia con 26 destinos europeos en Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda,Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Noruega y Suecia. El resto, son sobretodo vuelos a paises europeos cercanos o domésticos.
Datos útiles: es posible acceder a la ciudad en tren (la estación está situada a unos 250m. y una lanzadera gratuita la conecta con ambas terminales) con el Balice Ekspres que tarda unos 20 minutos en llegar a la estación central de Cracovia, en autobús: el 292, el 208 o el nocturno 902 nos conectan igualmente. Como suele ser habitual podemos optar igualmente por un taxi o un coche de alquiler. Asimismo dispone de restaurante, tiendas, cafeterías, oficina de turismo, de correos, oficina de cambio….
Página web del aeropuerto: www.krakowairport.pl

Aeropuerto de Katowice

Se encuentra al suroeste del país, a unos 100 km al norte de Cracovia. El aeropuerto en sí está a 30 km al norte de la ciudad. Tercero en número de pasajeros de Polonia, tiene dos terminales, Ay B (esta última terminada en 2007) y una pista de 2800 m aunque su origen se debe a una antigua base de alemana construida durante la segunda guerra mundial y no fue hasta mediados de los 60 cuando fue usada para el tráfico civil. Su principal usuario es Wizz Air, resultando sorprendente la gran cantidad de vuelos que tiene (prácticamente todos estacionales) a Israel, norte de Africa, Turquía y Próximo Oriente.
Contrariamente a lo que ocurre con los aeropuertos vistos hasta ahora, este no está situado en una zona especialmente turística sino en la región industrial de Alta Silesia, una enorme conurbación urbana de 14 ciudades, que se formó en torno a las minas de carbón. Página web: www.katowice-airport.com

Aeropuerto de Wroclaw

Interior aeropuerto de WroclawEl quinto aeropuerto de Polonia (llamado Nicolás Copernico y situado a 10 km del centro de la ciudad), cuenta con una sola pista de 2500 m. de largo y fue construido en 1938; durante las dos últimas décadas ha sido objeto de importantes mejoras: nueva terminal de salidas internacionales en 1997 y nacional en 1998, en 1999 construcción de una terminal de carga, ampliación de plataforma en 2000 y nueva torre de control en 2001 etc…hasta llegar a las recientes ampliaciones de la terminal en 2007-2008 que lo han ido convirtiendo en una instalación moderna y funcional. Sus destinos son casi exclusivamente europeos con dos compañías principales: Ryanair y Wizz Air.

Datos útiles
Datos útiles
: El autobús 406 enlaza cada 20 minutos con la estación de ferrocarril. Además ofrece los tradicionales servicios de taxi y coches de alquiler y posee un aparcamiento con capacidad para unos 1000 vehículos. En su interior encontramos un pequeño pero completo surtido de tiendas junto con las correspondientes salas Vip y ejecutiva, oficina de cambio, capilla, oficina de correos etc….

Página web: www.airport.wroclaw.pl


Plataforma

Turisticamente la zona es muy interesante puesto que a la belleza de la ciudad de Wroclaw, llena de lugares que visitar, debemos añadir el encanto natural de las cercanas montañas de Karkonosze o el Valle de kodzko, entre otros.

Aeropuerto de Bydgoszsz

Aeropuerto de BydgoszczSituado a solo 3,5 km del centro de la ciudad, este pequeño aeropuerto -el 9º del ranking polaco- posee 4 pistas, tres de ellas pequeñas, 650 m., y otra de 2500 m. Desde 2007 está inmerso en un ambicioso plan de mejoras que incluyen alargar la pista y construir una terminal cargo. Su origen se remonta a 1920. Aunque solo mantiene un enlace con España (Girona), este año cobra protagonismo por ser el más cercano de Gdansk aunque normalmente su mayor atractivo turístico es la bella ciudad de Torun, a escasos 50 km. Mantiene un puñado de destinos europeos gracias a Ryanair, un vuelo estacional de Enter Air a Lanzarote y los enlaces de LOT con Varsovia.
Datos útiles: El autobús 80 comunica el aeropuerto con la estación de trenes (los autobuses se encuentran en el lado derecho de la terminal), cuenta con un aparcamiento de 258 coches, alquiler de coches etc…En el piso inferior encontramos oficina de cambio y cajero; en el superior oficina de correos, de alquiler de coches y restaurante y una vez pasado el control de seguridad, otro restaurante y una tienda entre otros servicios. Página web: www.plb.pl

Otros aeropuertos

De los otros dos aeropuertos con conexiones españolas, decir que Rzeszów se encuentra en el extremo opuesto a Gdansk y Poznan, uno de los aeropuertos más antiguos de Polonia, está situado en la parte centro-oriental y su ciudad es otra joya a visitar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies