Esquerra Unida de Valencia, insta a las Cortes a la paralización del expolio de AENA

0

Valencia, SP, 17 de noviembre de 2014.- Esquerra Unida de Valencia, por medio de su “síndica” (diputada) Marga Sanz, ha instado a la Mesa de las Cortes Valencianas, a paralizar el proceso de privatización de AENA, que según la terminología empleada por la propia IU, se trata de un “expolio” del patrimonio de los españoles. Tras la paralización de la salida a Bolsa, y el anuncio de que el proceso seguirá, por parte de la ministra Ana Pastor, EU reitera su oposición a “esta nueva privatización del transporte”, que sigue a la del transporte ferroviario. Instan a la Cortes a que defiendan este servicio público “tan importante para la economía y el turismo”. Tambien lanzan el argumento de la cogestión autonómica, dentro del ámbito público. Además hablan de los intereses económicos “inmediatos”, frente a los estratégicos del sector turístico, condicionando el modelo territorial. Tambien subrayan la contradicción entre la privatización y la buena situación económica, así como la financiación con recursos propios de AENA, así como considerar las ayudas públicas recibidas.

Señala que pese a las inversiones realizadas, única razón de la deuda, en la actualidad está siendo esta amortizada sin problemas con los crecientes beneficios de explotación superando la crisis.

Esta rentabilidad de la red de AENA se puede comprobar con la propia documentación del Ente Público. Contrastan los beneficios previstos de 1.610 millones para 2013, cuando el Gobierno cifra en 7.000 millones, lo que supone una cantidad inferior al valor de las inversiones desde el año 2000, razona EU. Esto hace injustificable la aportación de capital privado, que no captará, según calculan, más de 2450 millones de euro, a cambio de desprenderse del 49% de la propiedad de AENA. Las cuentas no salen, y según se van aportando datos numéricos, cada vez resulta más injustificable la privatización o expolio.

La red de los aeropuertos, señalan en EU, determina el dearrollo socioeconómico y garantiza el derecho a la movilidad intermodal, además de la dimensión económica de esta actividad, que cifran en un 7% del PIB en 2012. Señalan los 9.000 puestos de trabajos directos en AENA, 4.600 en NA(ENAIRE) y otros 140.000 trabajadores en los aeroppuertos, lo que estiman en unos 440.000 trabajadores en total, o lo que es lo mismo un 2% de la población activa.

Para EU de Valencia, no es suficiente con poner “se ha de prestar en condiciones de calidad y seguridad” el servicio, para garantizar que éste sea así. Tampoco lo es que la Secretaría de Estado tengan que autorizar el cierre de un aeropuerto.

EU apuesta por un modelo de gestión y propiedad pública para los sectores estratégicos de la economía y los servicios, que hagan prevalecer el interés social y económico del conjunto frente al simple criterio de rentabilidad del gestor privado y de la creación de valor para el accionista. Esta actividad económica se realiza en un espacio aéreo que es de todos, en un dominio público que es de soberanía y monopolio estatal, que se cedería para usos privados mediante concesión administrativa, y que debe estar siempre al servicio del interés general, lo que se garantiza unicamente si se trata de un Ente de caracter público.

Finalmente EU lanza una Propuesta de Resolución para la privatización y rechazo de ésta, para que se defiendan los derechos de los valencianos, así como la participación instituciónal en las decisiones de inversión y gestión del servicio aeroportuario.

Tambien instan a las Cortes a que denuncien el fraude social que supone tanto las condiciones como la valoración de la salida a Bolsa de AENA, en su 49%, que minusvaloran el patrimonio público, su rentabilidad y autosuficiencia económica, lo que supone, opinan, un injustificable trasvase de recursos de titularidad pública al capital privado por debajo del valor real y su caracter natural público.

Finalmente instan al Consejo a que emprendan todas las medidas necesarias para realizar todo tipo de iniciativas posibles para que paralicenn el proceso, e impulsen el debate, antes de que sea demasiado tarde. Incluyendo el modelo de gestión de los aeropuertos señalan.

Deja un comentario