Esta tarde Montalvo anunciará el laudo de Iberia

0

Jaime MontalvoAunque oficialmente nadie tiene el documento del laudo que esta tarde presentará el Sr.Montalvo, EL PAIS, se adelantaba esta medianoche en el sentido que éste va a apuntar. Por una parte se decantaría por la "legalidad" de la creación de la compañía del grupo mayoritariamente inglés, IAG, Iberia Express, y el medio madrileño apunta al corte de alas de los supuestos privilegios del colectivo profesional de pilotos. Es decir, en la línea exacta de la tendencia oficialista de acusar de privilegiados a grupos profesionales especializados en la aviación española, como sucedía no hace mucho con el colectivo del control aéreo español. Nada nuevo en el horizonte de lo previsible, a diferencia de que hoy tenemos otro Ejecutivo.

El objetivo que según El País sería parte de una solución salomónica, cuya composición se centra en la mileurización de los sueldos de los segundos de Iberia, que pasen como comandantes a Iberia Express, y que según este periódico rondaría los 40.000 EUR brutos anuales.

Sencillo resumen situacional sería indicar que toda esta operación ha estado encaminada a no cumplir los compromisos escritos de un Convenio en vigor, con la reciente tramitación de la Reforma Laboral como justificante fáctico, y de paso bajarles los humos a los pilotos en cuanto a sus legítimas aspiraciones económico-laborales firmadas. Todo esto se sitúa dentro de una estrategia global de banalización de los profesionales en las compañías aéreas occidentales, mediante unas retribuciones "corrientes" para una profesión que cada vez se encuentra más sitiada. Algún día tambien llegarán a colectivos médicos-¿si no lo están haciendo ya?- o a ingenieros nucleares,… Todo ello en aras a la eficiencia económica, y en detrimento de otro tipo de eficiencias, como la calidad, la consideración profesional o la propia seguridad que esa excelencia profesional garantiza a la ciudadanía. ¿Para cuando un laudo de obligado cumplimiento a nuestra casta política, bancaria o empresarial?, cuyas retribuciones no se corresponden con el retorno social de sus respectivas actividades. A los resultados prácticos nos remitimos.

(EL PAIS.com) El laudo de Iberia dicta que la compañía de bajo coste es legal

El fallo, que el Gobierno ve este viernes, quita privilegios a los pilotos de la aerolínea

El Consejo de Ministros recibirá este viernes el laudo arbitral sobre el conflicto de Iberia con el que se trata de garantizar la viabilidad futura de la compañía. El laudo, que ha sido elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo Jaime Montalvo, confirma la legalidad de la compañía de bajo coste Iberia Express, que comenzó a operar el pasado 25 de marzo y que fue el origen del conflicto, según fuentes cercanas al Ministerio de Fomento. Asimismo, según esas fuentes, el laudo revisa a fondo el convenio del grupo, que reduce los privilegios de los pilotos, y exige un esfuerzo tanto a la gestión como a los pilotos para mejorar la productividad, a su juicio una de las lacras que tiene Iberia.

El laudo, que es de obligado cumplimiento, ha encontrado una solución salomónica. De esta manera, parece que propiciará el ascenso de actuales segundos a comandantes para operar durante un tiempo en Iberia Express y, al mismo tiempo, la contratación de nuevos pilotos. Estas incorporaciones, no obstante, se harían con un salario de alrededor de 40.000 euros anuales, mucho más bajo que las que se manejaban hasta la fecha en la compañía matriz y que originó la protesta del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de Iberia, que consideraba que se hacía fuera del convenio. Asimismo, el grupo contará con un escalafón de ascensos que permitirá a los pilotos pasar posteriormente a la compañía principal tanto como comandantes como de segundos.

En cuanto a la productividad, el laudo destaca que es absolutamente necesario cambiar la cultura de la compañía. Según las fuentes consultadas, se va a tratar de que el coste laboral sea más rentable lo que, entre otras cosas, puede redundar en que los pilotos tengan que hacer más horas de vuelo al mes.

También se contempla una rebaja salarial. Además de las incorporaciones más baratas, se fijan recortes salariales escalonados que pueden llegar al 10% para los sueldos más altos. El salario de los pilotos más veteranos ronda los 250.000 euros.

El expresidente del Consejo Económico y Social (CES) fue nombrado por el Ministerio de Fomento para redactar el laudo tras enquistarse el conflicto que planteó por oponerse a la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express. El SEPLA convocó paros entre el 18 de diciembre de 2011 y el 30 de julio de 2012. Sin embargo, la última huelga fue el 27 de abril, después de que el Gobierno decidiera el laudo y encargárselo a Montalvo, después de que fracasara un laudo voluntario en el que las partes contrataron al exministro de Trabajo Manuel Pimentel. En ese tiempo se hicieron 18 días de huelga, lo que obligó al grupo que preside Antonio Vázquez a cancelar 2.000 vuelos. Las pérdidas estimadas fueron de 50 millones. Montalvo tenía 10 días para el laudo, pero pidió una prórroga de otros 10 ante la complejidad que entrañaba.

Deja un comentario