Aviación Digital, Sp.- En España, más de 4,38 millones de personas viven con alguna discapacidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, más de 500.000 de estos ciudadanos afirman enfrentar limitaciones significativas a la hora de viajar, lo que pone de relieve la importancia de garantizar y proteger sus derechos en el transporte aéreo.
Derechos protegidos por la ley
Las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen los mismos derechos que el resto de los viajeros, una garantía establecida por la legislación europea y nacional. En este contexto, el Reglamento (CE) nº 1107/2006 de la UE establece que estas personas deben acceder a los servicios aéreos en condiciones de igualdad, sin discriminación y con pleno respeto a su dignidad.
En España, AENA es el organismo encargado de proporcionar asistencia especial en aeropuertos, no solo para personas con discapacidad permanente, sino también para aquellas con movilidad reducida temporal, como ancianos, mujeres embarazadas y pasajeros con niños pequeños.
Asistencia y prioridades
Los pasajeros con discapacidad pueden solicitar una serie de servicios para facilitar su viaje, tales como ayuda para facturar, desplazarse por el aeropuerto, embarcar y desembarcar, así como asistencia durante el vuelo. Es importante notificar a la aerolínea con al menos 48 horas de antelación sobre las necesidades específicas para garantizar una atención adecuada.
En casos de retraso o cancelación de vuelos, las aerolíneas están obligadas a priorizar el transporte de pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. De acuerdo con la normativa CE 261, estos pasajeros tienen derecho a información sobre el estado de su vuelo, acceso a alimentos y bebidas tras dos horas de espera, alojamiento en casos de retrasos nocturnos y una compensación económica si el retraso supera las tres horas.
Reclamaciones y defensa de derechos
Si los derechos de estos pasajeros son vulnerados, se recomienda presentar una queja formal ante la aerolínea o el operador aeroportuario, y en su caso, reclamar una indemnización por los daños o molestias sufridas.