¿Está UGT “provocando” la militarización de los ATSEP en Reus y Gerona?

0

¿De qué se rien?UGT de Cataluña ha criticado que no hay suficientes técnicos de mantenimiento de sistemas de navegación aérea (ATSEP) en las torres de control de los aeropuertos de Reus y Girona, lo que provoca que queden turnos sin cubrir. De momento nadie critica los privilegios de nadie. Eso es noticia. Pero la noticia de verdad es que precisamente este sindicato, obvia, curiosamente, que se están realizando hasta 5 veces las horas extras anuales que marca Ley, cuando el máximo legal establecido es de 80. Esto es exactamente lo que hizo saltar el conflicto de los controladores aéreos. La cuestión es respetar única y exclusivamente lo que marca la Ley. Como FSAI, ha declarado a AD. "Este conflicto está provocado por la falta de personal. Lo único que nosotros venimos solicitando desde siempre, es el cumplimiento estricto de los descansos mínimos que marca la Ley, igual que los controladores".

Pero la cuestión más importante es, si se están solicitando más contrataciones de trabajadores y la respuesta es la correspondiente negativa de AENA ¿se está pensando en militarizar al colectivo ATSEP, forzando UGT está situación?¿qué tipo de agravio comparativo es este?.
Ahora se entenderán algo mejor las declaraciones de Francisco Abadias (UGT) a Europa Press, en las que ha explicado que "en la torre de control de Reus faltan desde hace más de un año los técnicos necesarios para la cobertura del horario operativo implantado, ya que han pasado de cinco a tres, lo que ha comportado realizar cómputos horarios muy por encima de la jornada programable y muy por encima de lo que establece la ley". Lo que no explica el representante sindical, es, si se ha estado consintiendo ese estado de cosas durante todo el pasado año ¿por qué precisamente ahora se denuncia esta situación?. Vd., estimado lector es listo, y sabrá leer lo que esa demanda a posteriori está queriendo decir exactamente.

Abadias ha afirmado que los técnicos han enviado un escrito a la Dirección Regional de Navegación Aérea negándose a realizar más horas extras, por lo que quedarán turnos sin cubrir. ¿Después de llevar un año multiplicando las horas extras, por cinco, que marca la Ley?. La coherencia evidentemente la tiene la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Profesionales (FSAI), mayoritario entre los técnicos de mantenimiento de sistemas de navegación y radioyudas. Estos, desde hace décadas, lo que vienen denunciando es que no se deben saltar los descansos que marca la Ley. Aquí sutilmente se define lo que es una defensa profesional de los profesionales, y no una defensa artificial con otros fines (UGT). Y vuelvo a indicar, que será el ávido lector el que llegue a sus propias conclusiones.

En el caso de Girona, UGT asegura que tres técnicos eventuales han finalizado su contrato y no han sido sustituidos, de forma que actualmente se están dejando sin cubrir servicios durante varios turnos.

Pero lo que no tiene desperdicio alguno es cuando declara este Sr. de UGT que: "El Gobierno declara el estado de alarma para que los controladores vayan a trabajar, pero si los sistemas de navegación dejan de funcionar y no hay técnicos para arreglarlos, tendrán que cerrar las torres", ha alertado. Evidentemente se enseñan los dientes, por parte de UGT, !qué remedio!, pero con un año de retraso. Este año, ha sido precisamente en el que se han estado obviando, uno tras otro, decreto tras decreto, derechos, que en opinión de los controladores, o de la CGT, o de las Federaciones europeas a las que pertenece la propia UGT, como la ETF, iban directamente a la línea de flotación de los más elementales derechos de los trabajadores. Aquí UGT, no ha dicho en ningún momento esta boca es mía. No ha dicho nada, estimados lectores. Luego,…, vuelvan a sacar sus propias conclusiones.

Abadias ha lamentado que la Dirección Regional de Navegación Aérea no aporta ninguna solución. "Todo son buenas palabras, pero se van pasando la pelota unos a otros", ha criticado. De momento, los técnicos no se han planteado una huelga, pero Abadias ha apuntado la posibilidad de hacer una en caso de que no se solucione el problema. Habrá que tener en cuenta, que este Sr.Abadías, que ahora amenaza, ya era hace un año representante sindical. UGT es claramente minoritaria en Navegación Aérea, y quizás, sólo quizás por eso, alguien, en algún lugar, está hablando de un Sr. llamado Convenio Unico. Esto si que es un auténtico AVISO A NAVEGANTES.

Deja un comentario