Este año las JEHA se dedican al centenario de Cuatro Vientos

0

XV JEHA 201125 de octubre de 2011.- La Fundación Aena se suma a la celebración del centenario del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y dedica este año las Jornadas de Estudios Históricos Aeronaúticos(JEHA) a los primeros 100 años de historia del actual aeropuerto. El 12 de marzo de 1911, Benito Loygorri Pimentel, realizaba la primera toma en el aeródromo de Cuatro Vientos. (CASA de AMERICA (Madrid)/Sala Simón Bolivar/17 00 LT/25-26-27 de octubre de 2011)

Las Jornadas se centrarán en el análisis de la función que ha desempeñado esta instalación durante este siglo de vida, desde sus comienzos como base militar hasta su destacada actividad actual en el campo de la aviación general, la formación y como base de importantes servicios públicos (seguridad, servicios médicos, tráfico…).

Las Jornadas, que alcanzan su XV edición y se han consolidado como un referente en el sector, se celebran desde hoy hasta el jueves 27 de octubre en la Casa de América de Madrid. La primera sesión se dedicará a la "Ciencia, Técnica y Docencia" y contará con la intervención de Antoni Roca i Rosell, José Antonio Martínez Cabeza y Rafael de Madariaga Fernández, todos ellos expertos en historia aeronáutica y autores de numerosas publicaciones.

Mañana día 26 el tema central será "Milicia y Cultura" y participarán los oficiales del Ejército del Aire Adolfo Roldán Villén y Ángel Negrón Pezzi, y el presidente de la FIO (Fundación Infante de Orleáns) Carlos Valle Torralbo.

Las intervenciones del jueves 27 se han englobado en el título "Transporte Aéreo y Aviación Civil" con la participación de Luis Utrilla Navarro, coordinador de las Jornadas; José Manuel Hesse, director de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos, y Gerardo Delgado González, director del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Cada sesión concluirá con un coloquio.

CUATRO VIENTOS. UN SIGLO DE HISTORIA AERONÁUTICA

En marzo de 1910 el piloto francés Jules Mamet a bordo de un Bleriot XI realizó con éxito varios vuelos de exhibición sobre Madrid. Se iniciaba la presencia de la aviación en la capital de España en una pista improvisada sobre la parcela 87 de la Ciudad Lineal, ocupada hoy en parte por la sede central de Aena.

Tras esta experiencia original se vio la necesidad de establecer instalaciones permanentes que acogieran esta novedosa modalidad de transporte. En 1911 una comisión militar en la que figuraban el coronel Vives y el capitán Kindelán seleccionó un lugar llano, amplio y despejado en las cercanías de Madrid, para establecer un aeródromo y una escuela de pilotos. Realizadas las gestiones con gran celeridad, el 12 de marzo aterrizaba en su pista el primer aeroplano, un Henri Farman pilotado por Benito Loygorri Pimentel, y ocho días más tarde daban comienzo las clases teóricas y prácticas.

Este espacio abierto, próximo al kilómetro ocho de la carretera de Extremadura, se llamaba Cuatro Vientos y estaba destinado a escribir algunas de las páginas más sobresalientes de la aeronáutica española.

Deja un comentario