Estreno de los vuelos regulares comerciales de Emiratos en el espacio aéreo de Israel

0

Atalayar .- La nueva ruta dispuesta llega en el marco de los Acuerdos de Abraham suscritos entre el país árabe y el israelí bajo la mediación de Estados Unidos.

Un vuelo de Etihad Airways fletado desde la ciudad italiana de Milán a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue el primero de la nación del Golfo en recibir permiso para volar sobre Israel y Jordania, lo que acortó significativamente el tiempo de viaje en una hora y media. Hito aeronáutico que llega tras haberse suscrito los Acuerdos de Abraham entre emiratíes e israelíes bajo el auspicio de Estados Unidos, por los que se establecen relaciones diplomáticas estables entre ambos Estados de Oriente Medio.

Israel y Jordania rubricaron un acuerdo el jueves pasado para abrir más rutas entre ambos países y acortar los tiempos de vuelo entre los Estados del Golfo, Asia y Europa y Norteamérica. El espacio aéreo israelí ahora será utilizado por una multitud de países árabes, incluidos Irak, Qatar y Arabia Saudí, como parte de un nuevo entendimiento de aviación entre Jerusalén y Ammán.  

El inspector de vuelo avisó al piloto respecto a la entrada del avión emiratí en el espacio aéreo judío: “Capitán, estamos emocionados, honrados y felices de tenerlo en Israel”. “Este es un momento histórico que todos hemos estado esperando, y esperamos que inspire a toda la región y comience una nueva era, si Dios quiere”, añadió el operario, en palabras recogidas por el medio Times of Israel, según lo difundido por el propio Ministerio de Transportes. El piloto emiratí, respondió: “Inshallah (si Dios quiere). Gracias, el honor es nuestro”.

EAU e Israel normalizaron sus relaciones en agosto como parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos, conocido como los Acuerdos de Abraham, y firmado el mes pasado en la Casa Blanca junto con Bahréin.  Un pacto histórico destinado a pacificar la región de Oriente Medio y que aspira a abrirse a más naciones árabes para que se reconozca plenamente al Estado israelí y se pueda poner fin a históricas disputas regionales como la del conflicto entre israelíes y palestinos. 

Según informó ynetnews.com, se espera que el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv esté operativo este jueves a la medianoche para vuelos, ya que el Gobierno pretende levantar determinadas restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.  Una vez abierto, los viajeros podrán viajar desde el propio aeropuerto Ben Gurion a países con bajas tasas de infección por coronavirus sin entrar en aislamiento.

Este año, dos vuelos de Etihad aterrizaron en el país, también atravesando el espacio aéreo israelí, pero en esa ocasión fue con permisos especiales, para trasladar ayuda para los palestinos con la que hacer frente a la crisis del coronavirus.

El acuerdo entre ambos países permitiendo a sus respectivas compañías cruzar sus espacios aéreos modificará sus rutas reduciendo el tiempo de vuelo a muchos destinos.

El próximo paso, indicó la ministra hebrea de Transportes, Miri Reguev, será el establecimiento de vuelos directos entre ambas naciones, que podrían retrasarse hasta el próximo enero, por el confinamiento y las medidas de restricción a la movilidad y menor demanda que existen debido a la pandemia.

Deja un comentario