Eugenia Llorens, presidenta de SENASA

0

Eugenia Llorens (SENASA)
"La Ley obliga a demostrar la proporcionalidad entre aportación de dinero público y desarrollo regional" (¿tambien en los aeropuertos?) (J.B./MENORCA INFO)

La presidenta de SENASA, una de las ponentes en el Foro, recuerda que la legislación obliga a demostrar la proporcionalidad entre la aportación de dinero público y el desarrollo de la región.

Es una de las personas que mejor conoce la problemática del transporte aéreo en Menorca. Eugenia Llorens vivió el proceso de declaración de las obligaciones de servicio público de los vuelos interinsulares como subdirectora general de Aviación Civil y participó en la toma de las decisiones. Será una de las ponentes del Foro Menorca Illa del Rei del próximo miércoles. En esta entrevista avanza algunas respuestas, que puede avalar con numerosos datos.

Menorca lleva muchos años reclamando una mejora del transporte aéreo, en rutas, frecuencias, horarios y sobre todo en precio. ¿Por qué cree que no se ha conseguido avanzar y responder a esta demanda social?
Creo que se han hecho muchos esfuerzos desde los sucesivos gobiernos, tanto la Administración central como los gobiernos autonómicos, para mejorar el transporte aéreo de Menorca con el objetivo de garantizar unos niveles de regularidad, continuidad, capacidad y precios. Todo dentro de un entorno normativo europeo que solo permite actuar en el mercado de manera excepcional y con límites a las medidas que se puedan poner en marcha.

El régimen económico jurídico del transporte aéreo en la Unión Europea establece el principio de libertad de acceso al mercado y de operar en ese mercado y la libertad de fijación de tarifas. Como excepción prevé el establecimiento de Obligaciones de Servicio Público cuando el mercado no garantiza unos servicios adecuados para el desarrollo económico-social del territorio, debido a sus características.

Dentro de las posibilidades que ofrecen las OSP, España decidió desde un principio, cuando se establecen las OSP de Canarias en el año 1998, no restringir el libre acceso al mercado a una única compañía aérea y combinarlo con las subvenciones directas a los residentes en los precios de las tarifas aéreas, para evitar los peligros de monopolios y posiciones dominantes y mantener la posibilidad de entrada de nuevas compañías en el mercado.

En 2003 se acuerda conjuntamente entre la Administración central y el Govern Balear, establecer OSPs en mercado intrabalear y se establecen las condiciones de frecuencias, asientos y horarios, así como las tarifas máximas que se fijan a los niveles mínimos que permiten una operación comercialmente viable a las compañías aéreas. Esto se complementa con las subvenciones a las tarifas que pagan los residentes.

En 2008 se modifican las condiciones de la OSP, ya que el sistema no estaba resultando satisfactorio por el pequeño tamaño del mercado y porque el esfuerzo presupuestario en las bonificaciones, que habían pasado del 33% al 50% del precio del billete, no había conseguido incentivar la demanda. El modelo que se eligió fue una vez más el de Canarias que se había modificado en 2006, tras años de experiencia en su funcionamiento y efectividad.

El Ministerio analiza constantemente su evolución y las posibilidades de mejora mediante el dialogo.

¿Debe entenderse el transporte aéreo como un derecho para los habitantes de la isla? ¿Está obligada la Administración a compensar las desigualdades entre los habitantes de las distintas islas de Balears?
Sin duda la cohesión territorial y la garantía de movilidad es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobiernos y así se esta haciendo con las medidas que he descrito.

La movilidad es fundamental para el desarrollo económico de la Isla. ¿Cómo favorecer los desplazamientos de visitantes en frecuencias, horarios y precios?
Habría que establecer una estrategia y fórmulas de incentivación de la demanda.

Menorca ofrece grandes atractivos por la calidad y diferenciación de su oferta. Estoy convencida del potencial de esta diferenciación y sería importante analizar cómo utilizar este atractivo del producto Menorca para abrir nuevos mercados, sin poner en riesgo sus especiales características y evitar actuaciones que pongan barreras al libre acceso al mercado o que disminuyan esa diferenciación positiva.

¿Cómo valora la política europea en materia de compensación por transporte para las regiones insulares y periféricas? ¿Recibe el Estado español compensaciones por este motivo?
La política europea en esta materia ha sido parte integral del desarrollo positivo del transporte aéreo en Europa desde que se inició el proceso de liberalización en 1992. El Gobierno español no recibe compensaciones por estas actuaciones.

¿Qué otras regiones están en una situación similar a Menorca y han avanzado en una mejora de la comunicación por avión?
Canarias dentro del contexto español y hay muchos ejemplos en países del Área Económica Europea donde hay más de 250 OSP establecidas y diversos modelos de bonificación.

¿Qué líneas de actuación propone para que la Isla avance en esta materia en los próximos años?
Continuar con el análisis de las oportunidades del producto Menorca, sobre todo fuera de temporada y adecuar las facilidades y servicios a lo que demanden los clientes potenciales interesados en esos productos (por ejemplo la migración de aves, la formación de lagunas de gran interés medioambiental, la riqueza arqueológica, etc!). Es necesario un plan que evalúe los objetivos a conseguir y las actuaciones necesarias para alcanzar esos objetivos.
No nos olvidemos que el transporte aéreo, si bien esencial, es sólo un elemento en la cadena de desarrollo del territorio y sin el compromiso e inversión del resto de elementos de la cadena, hoteles, transporte interno y diferentes servicios y facilidades no se conseguirá la viabilidad del producto en su conjunto.

¿Es posible viajar en avión entre Menorca y Mallorca por 30 euros el trayecto para los residentes?
Evidentemente no lo es dentro de un entorno de libre mercado, pero podría serlo siempre que se cumplan los requisitos que marca la ley en cuanto a proporcionalidad entre la aportación económica y el objetivo de desarrollo de la región.

¿Es una declaración de servicio público un instrumento eficaz para la mejora de las rutas aéreas más importantes?
Es una herramienta eficaz en un contexto en que el mercado no garantiza la regularidad, la continuidad, capacidad y precios.

¿Debería modificarse la normativa que rige actualmente la aplicación de fondos públicos al descuento de residente? En su caso, ¿de qué forma?
Es una norma justa ya que se aplica directamente al ciudadano pero debería ser objeto de evaluación continua ante la situación cambiante del entorno, para asegurar su efectividad.

¿Pueden los residentes de las islas menores disponer de los mismos precios que los habitantes de Mallorca o debe aceptar las leyes de mercado?
Dada el menor tamaño del mercado de las islas menores, en cuanto a su volumen, hay que intentar buscar el aprovechamiento de las oportunidades y ventajas que ofrece Mallorca en cuanto a conectividad y precios.

¿La competencia entre compañías y la actividad de las low cost son una oportunidad para que Menorca consiga acuerdos que mejoren la conectividad y los precios?
Las compañías aéreas buscan conseguir su viabilidad y SIEMPRE buscan desarrollar nuevos mercados y mejorar los existentes con el objetivo de llenar aviones y generar beneficios. Actuaciones tendentes a conseguir que logren estos objetivos favorecerá la conectividad y los precios.
Como he comentado antes, hay que definir el modelo adecuado para este mercado.

¿La privatización parcial de la gestión de los aeropuertos ofrece nuevas oportunidades?
El modelo aeroportuario de Aena ha cumplido los objetivos para los que se creó en 1991 y es ya el momento de avanzar hacia otro modelo que busca la eficacia y la eficiencia, lo que facilitara menores costes, ademas de una gestión mas individualizada y que responda a las necesidades de los territorios a los que sirven los aeropuertos y ademas permita sacar provecho de nuevas oportunidades en el transpire aéreo.

Ayúdenos a definir una hoja de ruta para conseguir mejores condiciones en transporte aéreo. ¿Cuál sería el objetivo a conseguir y los primeros pasos a dar?
Estoy segura que la celebración de este foro y la apertura de un debate profundo sobre el tema contribuirán a definir una hoja de ruta que permita acordar los objetivos a lograr y la estrategia y planes para conseguirlos.

Deja un comentario