Europa cancela vuelos con UK

0

Samuel Pérez, Aviaciondigital. -La Unión Europa ha empezado este domingo a cancelar todo tipo de transporte con el Reino Unido para tratar de frenar la expansión de la nueva cepa de COVID-19.

El primer ejecutivo en decretar esta suspensión fue el del holandés Mark Rutte, quien ha prohibido los vuelos con Reino Unido desde del 20 de diciembre hasta el 1 de enero. Bélgica, Italia, Austria, Alemania, Rumania, Francia e Irlanda se han sumado también al veto de los pasajeros procedentes de Reino Unido.

España no cerrará el tráfico aéreo con el Reino Unido, como sí han hecho otros países europeos, pero el ejecutivo ha anunciado a ultima hora de la tarde de este domingo que reforzará el control con pruebas PCR a los viajeros procedentes del país británico. Fuentes cercanas al ejecutivo señalan “la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido”, “España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad”. España había anunciado esta mañana que se vetaría a los pasajeros procedentes de Reino Unido en caso de no haber una respuesta europea coordinada.

Eurocontrol

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea , Eurocontrol, cuyo objetivo fundamental es la integración y coordinación de los servicios de navegación aérea en Europa ya ha publicado en su página web los NOTAMs en los que se recoge las restricciones a la movilidad tomadas por los diferentes países.

Holanda Francia

Italia Belgica

Irlanda Bulgaria

Luxemburgo Alemania

Rumania

Letonia

Esta lista puede ir aumentando a medida que pasan las horas.

Reunión urgente

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una reunión de urgencia hoy para estudiar la situación y determinar las medidas conjuntas por parte de la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud anunció que está en contacto con Reino Unido debido a la nueva cepa encontrada del COVID-19, al mismo tiempo que pidió al resto de países estar vigilantes. Según indican los medios generalistas, la nueva cepa, VUI-202012/01, se propaga con mayor velocidad que la original, motivo que explicaría el crecimiento exponencial de casos en el sur de Reino Unido en las últimas semanas. El primer ministro, Boris Johnson advirtió el sábado 19 de diciembre de que la nueva cepa podría ser “Hasta un 70% más transmisible” “Si bien estamos bastante seguros de que la variante se transmite más rápido, no hay evidencia que sugiera que sea más letal o cause una enfermedad más grave” señaló además que “No hay evidencia que sugiera que la vacuna será menos efectiva contra la nueva variante”.

Hay que destacar que estas medidas están siendo tomadas en un momento muy tenso de la negociación con Reino Unido para su salida de la Unión Europea.

Deja un comentario