Te gusta la aviación y quieres saber que estudiar para ser piloto

¿Te fascina la aviación? aprende cómo ser piloto

0

Desde la prehistoria, el ser humano ha mirado con admiración a las aves por su capacidad de volar con libertad, soñando que algún día podría manejarse en un medio que no es el suyo.

El progreso humano ha posibilitado el desarrollo de aviones y otras aeronaves para que ese sueño de conquistar los cielos sea hoy una realidad.

Pero para que ello sea posible se necesitan personas con una formación muy completa y unas capacidades muy concretas.

Si eres un apasionado de las alturas y desde niño y no tan niño tuviste claro que querías ser piloto, en este post vamos a explicar cómo ser piloto de avión y qué hay que estudiar para ser piloto de otras aeronaves, para llegar a convertir una ilusión en un medio de vida.

Piloto de aviones 

La globalización ha provocado un aumento importante del número de vuelos y son cada vez más las compañías que ofertan empleos de piloto comercial por lo que elegir esta profesión es una garantía de empleo.

¿Qué hay que estudiar para ser piloto?

Damos respuesta a cómo ser piloto de avión. Lo cierto es que no es fácil ni barato pero las posibilidades de encontrar empleo son muy altas y se gana un buen sueldo elevado. 

Para pilotar un avión lo primero que necesitaremos será la licencia correspondiente. Hay distintos tipos de licencias en función del tipo de aparato de vuelo y finalidad:

  • Licencia de vuelo ligero
  • Licencia de vuelo privado
  • Licencia de piloto de transporte de línea aérea (por sus siglas en inglés ATPL).

La última es la más completa y la que piden las grandes aerolíneas ya que nos habilita para trabajar como piloto comercial. Para acceder a esta licencia hay distintas vías:

  1. Curso de capacitación en el que se puede partir de 0 para obtener esa licencia.  Este curso tiene un precio cercano a los 70.000 euros
  2. A través de obtención de las licencias menores indicadas en la lista indicada más arriba
  3. O por medio de formación universitaria específica de Aviación Comercial cuyo precio es de 180.000 euros aproximadamente

Todos ellos tienen un contenido teórico y práctico. Entre los temarios de estudio de las formaciones de las escuelas de pilotos encontramos, entre otras, las siguientes materias

  • Derecho aéreo y Reglamento de Circulación Aérea
  • Física de estructuras
  • Sistemas de propulsión 
  • Carga, centrado
  • Planificación de vuelo
  • Meteorología 
  • Navegación general
  • Radio navegación 
  • Telecomunicaciones 
  • Inglés 

Requisitos para ser piloto 

Para ser piloto también es necesario determinadas aptitudes físicas y psíquicas para lo que será necesario un reconocimiento médico tipo C1 en el que se pondrán a prueba nuestros sentidos de la vista, oído, tacto, reflejos y orientación, además de nuestro perfil psicológico.

En general, se requiere un buen estado de salud general. No obstante, el hecho de tener enfermedades crónicas no inhabilita necesariamente para esta profesión salvo en determinados casos como epilepsias, algunas diabetes, algunas enfermedades degenerativas y por supuesto enfermedades relacionadas con vista y oídos.

Adicionalmente a todo lo anterior es necesario un dominio muy elevado del inglés, sobre todo en habla y comprensión ya que el inglés es el idioma que se usa en el ámbito de la aviación comercial.

Finalmente nos pedirán experiencia previa en simuladores. Tendremos que acreditar un buen puñado de horas de vuelo para poder obtener la licencia por lo que se requerirán muchas prácticas.

Piloto de helicóptero

Pero no todo es pilotar grandes o pequeños aviones. También existe la posibilidad de pilotar helicópteros. En estos aparatos las sensaciones son distintas, los vuelos son más bajos y a menor velocidad, creando una sensación y una experiencia diferente.

Para ser piloto de helicóptero también es necesario obtener una licencia. En estas aeronaves podemos conseguir tres tipos de licencia:

  • Licencia de piloto comercial CPL (H). Esta licencia permite trabajar como piloto profesional de aeronaves.
  • Licencia de piloto de transporte de línea aérea. Es la más completa de todas. Nos permite pilotar aparatos de peso superior a 4 toneladas.
  • Licencia de piloto privado de helicóptero o por sus siglas PPL (H). Esta licencia no nos permitirá ejercer profesionalmente el pilotaje sino únicamente de forma privada.

 Si bien algunas materias de los cursos son diferentes a las del piloto de avión, hay una base común muy importante en temas de derecho aéreo, inglés, navegación y comunicaciones. 

Igualmente, el reconocimiento médico y las pruebas de nivel de inglés serán igual de exigentes que el caso de pilotos de avión.

Piloto de drones

Una de las novedades en el mundo de la aeronáutica es la del vuelo no tripulado controlado remotamente, es decir, la de piloto de drones. En este ámbito os preguntaréis cómo ser piloto de estos aparatos y ciertamente la formación es mucho más accesible y barata que la de piloto de aeronaves tripuladas.

Aunque al principio se usaban como juguetes, se ha impuesto la obligatoriedad de obtener licencia de operador de drones para el pilotaje teledirigido de estos aparatos debido a los peligros que su libre uso suponía.

Son muchos los campos en los que se puede trabajar con drones. Su uso está muy extendido en materia audiovisual, vigilancia de carreteras, control de aforos y vigilancia en general, o para un uso meramente recreativo.

Para poder pilotar drones podrás matricularte en un curso de piloto RPAS en el los requisitos serán:

  • Ser mayor de edad
  • Superar los conocimientos teórico-prácticos de la formación
  • La obtención del certificado médico tipo C2, que es menos riguroso que el exigido para avión
  • Darse de alta en la en la Agencia Estatal de Seguridad aérea
  • Contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer para ser piloto, no lo dejes más, persigue tus ilusiones, haz realidad tu sueño y ponte a volar.

Deja un comentario