Evacuación aérea nocturna desde el crucero “MS Balmoral”

0

Islas Canarias, SP, 11 de enero de 2013.- Sobre las 18:00 horas locales del día 10 de Enero, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (R.C.C.) recibió una petición de auxilio para evacuar a una pasajera de 59 años de nacionalidad británica, desde el Crucero "MS BALMORAL", que había partido de Funchal (Islas Azores) con destino a Saint Thomas (Islas Vírgenes), en el Caribe. En esos momentos el buque se encontraba a unos 700 Km. al noroeste de la Isla de La Palma y, por su lejanía, sólo podían ser evacuados con medios SAR del Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire. La paciente, en estado grave, presentaba un cuadro de neumonía, fiebre y problemas respiratorios.

El RCC Canarias planeó la misión para realizar la evacuación utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias, apoyado siempre por un avión Fokker 27 de la misma Unidad, para darle la necesaria cobertura aérea de seguridad e iluminar la zona de operaciones mediante bengalas, ya que por la lejanía del Buque se preveía que la evacuación se realizaría de noche.

El helicóptero y el Fokker-27 del Ejército del Aire, que habían despegado desde la Base Aérea de Gando, donde están basados, tomaron en La Palma para repostar y posteriormente procedieron a interceptar al barco en el punto acordado. A partir de ese momento, dada la imposibilidad de aterrizar sobre el crucero, el helicóptero realizó el rescate de la paciente mediante su izado con grúa y camilla mientras se mantenía en vuelo estacionario sobre la cubierta. Paralelamente el avión lanzaba bengalas para iluminar la zona de operaciones y facilitar el trabajo al helicóptero. Esto se producía a la 2:00 horas de la madrugada del viernes 11 a 480 kms.de la isla de La Palma.

Una vez realizado el rescate con éxito, el helicóptero y el avión del 802 Escuadrón SAR, pusieron rumbo a la isla de Gran Canaria y en concreto a la helisuperfície del Hospital Doctor Negrín, donde la evacuada quedó ingresada.

Finalmente tras once horas de una arriesgada misión, complicada por su lejanía y nocturnidad, el Superpuma y el Fokker-27 del 802 Escuadrón SAR se recuperaron sin novedad en la Base Aérea de Gando con la alegre satisfacción de la misión cumplida.

Deja un comentario