EASA emite un Boletín de Seguridad para los aviones de color oscuro en relación al APIS

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, SP.- EASA advierte mediante un SIB, Boletín de Información de Seguridad, a los aeropuertos después de algunos incidentes señalando que los aviones de color oscuro pueden no ser reconocidos por los sistemas de estacionamiento (APIS). La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió un boletín, recomendando a los operadores aeroportuarios que determinen si los sistemas de atraque pueden encontrar problemas para identificar a los aviones debido a su color.

Esta recomendación se emitió a raíz de un incidente en Lisboa, Portugal en mayo de 2015. Un Airbus A320 operado por Brussels Airlines llegó al estacionamiento del aeropuerto de Lisboa pero no fue identificado por el sistema de guía automática. El Sistema de Posicionamiento e Información de Aeronaves (APIS) es una tecnología basada en láser que identifica y guía al avión para detenerse en el punto correcto correspondiente al tipo de aeronave. El sistema APIS no identificó la aeronave y no le dio información al piloto para detenerse en la posición correspondiente al tipo de aeronave (A320).
El avión se detuvo unos pocos metros después de haber golpeado el puente con la góndola del motor n. ° 1.

Una investigación mostró que el sistema APIS no reconoció el avión debido al color oscuro de su pintura. El avión llevaba un esquema de color especial de Tintín.

EASA declara que Brussels Airlines después de este incidente, encontró que incidentes similares han sucedido en todo el mundo.

Deja un comentario