21.9 C
Madrid
mayo, miércoles 25, 2022

Exclusivamente USCA se sentará en la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 17 de enero de 2014.- En medio de un casi absoluto mutismo mediático, los controladores aéreos españoles estaban convocados desde el pasado lunes, hasta el día de hoy viernes para elegir a sus representantes en la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo, denunciado en su totalidad por la patronal pública AENA. Los controladores tenían tres opciones sobre las que pronunciarse, el propio USCA, SPICA y OCCA un sindicato al que ya le dedicamos un artículo en AD que adjuntamos. Este último avaló con su apoyo a USCA, y SPICA ha anunciado que denunciará ante el SIMA e incluso, luego, podría hacerlo ante la Audiencia Nacional todo el proceso. De los 1918 votos emitidos en estos cinco días, 1874 válidos, 1760 han ido a parar a USCA, 99 a SPICA, 15 a OCCA, 33 en blanco y 11 nulos. USCA casi ha llegado al 92% de los votos emitidos y SPICA al 5%, consolidándose como la segunda fuerza sindical de los controladores aéreos. Luego, en principio a partir del próximo 23 de enero USCA será quien exclusivamente se siente a negociar el III CC de los controladores.

Sobre el mar de fondo que subyace a cualquier proceso electoral poco ha trascendido aunque quizás el slogan de "Transparencia" que SPICA ha enarbolado durante esta por así decirlo "campaña", era el objetivo de este sindicato minoritario hasta ahora, pero que ha luchado en todo momento por hacerse oir en la Mesa Negociadora, y fundamentalmente por tener voz y voto en esa Mesa en la que el futuro de sus afiliados tambien está en juego.


Su objetivo numérico, el de SPICA, estaba establecido aproximadamente en una horquilla entorno a los 138/150 votos en el supuesto de una participación de 1800 controladores. Los miembros de la Mesa en principio serán 12, aunque uno de los debates que ha acompañado el proceso era el que fueran 12+1, lo que posibilitaría que el "1" fuera un representante de SPICA de cumplirse estas expectativas y/o aspiraciones legítimas. El resultado de hoy hace bastante complicada su presencia. Por otra parte tambien estaba presente la posibilidad de que fuera unicamente la formación más votada la que obtuviera todos los asientos en la Mesa Negociadora. Finalmente no ha sido así.

Pero el proceso, en opinión del sindicato SPICA, ha estado plagado de ruedas en el camino. USCA por su parte esgrime la necesidad de la unidad total ante la decisiva negociación que se avecina. Mientras SPICA cree que tienen que tener cabida dentro de los representantes de los trabajadores del control aéreo en España, otras posturas y maneras en la negociación fuera del ámbito de influencia de USCA, el sindicato mayoritario ha movilizado a todos sus efectivos para impedir el ascenso de la otra opción sindical (prueba de ello es la masiva participación). A todo esto OCCA, un sindicato emergido de la parte de la Estructura de la propia patronal, ofreció su apoyo a la candidatura de USCA en medio de este proceso. USCA no se ha pronunciado sobre este apoyo, pero cuando precisamente el sindicato OCCA lo componen algunos miembros activos de la parte directiva del control aéreo en los puestos de gestión, durante los sucesos entorno al 3D, explicitar su agradecimiento habría sido cuando menos suicida. Por esta razón existía lo posibilidad de votar a OCCA independientemente. En las papeletas emitidas no estaban grabadas las siglas de los 3 sindicatos, sino que había que escribir el nombre de la opción elegida de puño y letra. Incluso este sindicato minoritario ha tenido dificultades en el acceso al censo de controladores, con lo que su labor de difusión de sus propuestas han estado, logicamente bastante limitadas.

USCA en opinión de SPICA en un principio "no quería estas elecciones" a las que calificaba de "enredo y distorsión". De hecho ha debido ser el propio artículo del Estatuto de los Trabajadores (Art.87), el que las ha hecho posible cuando dice "En los convenios dirigidos a un grupo de trabajadores con perfil profesional específico, estarán legitimados para negociar las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por sus representantes a través de votación..."

Si hay algo en lo que han coincidido dentro del fragor que ha rodeado este proceso (duros NOTAC de USCA y contundentes respuestas de SPICA incluídas) es precisamente en el "desagradable" cariz en el que se ha tornado todo esto en algunos momentos. Tanto es así que será el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) el que tenga que dirimir en primera instancia la limpieza o no del proceso según nos apuntan fuentes próximas a SPICA, llegando incluso a la SS de la Audiencia Nacional. Todo esto estaría derivado de la apreciación del sindicato minoritario en relación a las condiciones de igualdad a la hora de acceder a este proceso electoral y toda una serie de detalles técnicos sobre ese proceso. Sólo una muestra. SPICA no ha conseguido tener en las mesas representantes por no acceder la empresa, AENA, a concederles, incluso en el recuento final de hoy viernes, algún tipo de prerrogativa semejante a las horas sindicales de las que los representantes de USCA si han podido hacer uso en todas las dependencias, en el caso del mayoritario USCA.

Pero hay algo que sí ha resultado evidente como es que SPICA sí tenía una serie de puntos claros por los que su opción debería ser respaldada. Tenía un programa bastante detallado de cúales eran sus prioridades a la hora de negociar ese Convenio. Y muy probablemente incluso en USCA estarían de acuerdo en mayor o menor medida con estos planteamientos en general. Quizás no a la hora de abordarlos en la práctica.

SPICA ha lanzado varios comunicados durante estas elecciones que enlazamos AQUI. Fundamentalmente la preocupación máxima es el estado psicológico del colectivo al que tambien ellos representan, el de los controladores aéreos. Un aspecto que ha sido su slogan ha sido el de la "Transparencia" como compromiso del sindicato con los controladores aéreos. Están convencidos que no se trata sólo de informar con frecuencia a los trabajadores, sino de informar diáfanamente de todo. La incertidumbre sobre la privatización se ve agravada por la falta de transparencia en las negociaciones opinan, así como del IIICC cuyas negociaciones se inician la próxima semana. No creen en un "intercambio de cromos con la empresa".

La estabilidad laboral tambien estaba incluída en sus propuestas. Pero hay un aspecto bastante escabroso ciertamente como ha sido el "Acuerdo de productividad" que USCA firmaba con AENA a finales del pasado año. Muy discutido internamente y muy cuestionado por lo que conceptualmente puede llegar a suponer incluso entre otras corrientes de controladores aéreos. USCA en diciembre desmentía rotundamente las críticas que ha sufrido este Acuerdo, por otro lado ya firmado y en vigor. Desde luego que el inicio del prólogo del acuerdo llama la atención de forma importante. SPICA lo califica de "rendición justificada con palabrería política", y se está refiriendo a la renuncia al ejercicio de los derechos que, según se interprete, hacen los controladores al inicio del documento. El análisis de ese Acuerdo es uno de los "asuntos pendientes" que tenemos por publicar en AD.

SPICA apoya explicitamente a ATC Petition. Este apoyo se centra en lo correcto del objetivo de esta asociación de controladores aéreos al dirigirse practicamente y en exclusividad en sus denuncias a Europa. La firmeza de sus acciones, las de ATC Petition en Europa, son el aval por el que SPICA hace una mención específica de esta valiente organización de controladores. Se muestran esperanzados del resultado de las denuncias de violaciones de normativa europea que esta organización ha llevado adelante (hay que tener en cuenta que más de 600 controladores han apoyado sus acciones ante el Parlamento Europeo). Y precisamente donde SPICA hace hincapié es en ser coherentes y complementarios con las acciones que han emprendido desde ATC Petition. El Laudo de Pimentel, es según SPICA, una clara muestra de claudicación por parte de los controladores.

Para ello proponen que cualquier acuerdo al que se llegue con AENA, tenga el visto bueno de ATC Petition. Piensan que es una garantía de que en Europa ese acuerdo tendrá encaje con la normativa CE.

SPICA piensa que los expedientes y procesos penales no se deben mezclar con la negociación del IIICC. Según su análisis el "yo te quito los expedientes si tú firmas tu hundimiento", refiriéndose al IIICC, resulta inaceptable totalmente. No creen en el "intercambio de cromos". Su postura nos consta ha sido en todo momento defender la verdad de sus razones, independientemente de que tengan o no contrapartidas. Es en cierto sentido una cuestión de amor propio y de honor profesional, dado que piensan que no son ellos precisamente los que han hecho las cosas mal, y por lo tanto no deben ceder ni un ápice en cuestiones de principios.

No pretendemos cansar al lector con esta descripción, que sí viene bastante a cuento, ya que a pesar de haber terminado el escrutinio con un resultado bastante claro, las cuestiones que plantea SPICA siguen teniendo actualidad. Quizás ahora sean aún más actuales. Por ejemplo las "Líneas Maestras Laborales para la negociación del IIICC"
-No puede haber una brecha entre las torres de control públicas o privadas y los Centros de Control.
-Exigencia de la readmisión del controlador "Marco" del ACC de Santiago de Compostela, más aún cuando acaba de ser convocado un concurso público de plazas allí.
-La jornada laboral equiparable a la media en europa, sin diferenciar la "actividad aeronáutica y la jornada laboral"
-No aceptarán jamás el 6+2.
-Desaparición de los Servicios Exprés.
-Conversión de Supervisores y Jefes de Sala. Precisamente en estos días en el ACC de Madrid hemos reflejado una noticia bastante relacionada con esto.
-Recuperación de la LER. Automaticamente al cumplir la edad prefijada.
-Correlación lógica entre el sueldo y la profesión.
-Facilidad en los cambios de servicio.
-Permisos y licencias concedidos automaticamente.
-No a los cambios de vacaciones concedidas.
-El complemento de gestión fuera de la masa salarial.
-Confidencialidad en las grabaciones con intenciones punitivas.
-Recuperación del descanso del 33%-50%
-Igualar las promociones 29 y 30.
-Recuperar el SDP de Barajas para los controladores.

Evidentemente podemos apreciar como SPICA sí tenía una hoja de ruta con la que abordar detalladamente el IIICC. Ahora que se inicia su período de negociación podremos ver cúales de estos puntos se cumplen o no en el que USCA firmará, con lo que se pondrá de relieve tambien que existen algunos puntos de coincidencia entre estos dos sindicatos.

Finalmente SPICA se preocupó en su Programa de los mayores de 55/57 años, afectados por el LER y el actual RA. Se trata de despejar la incerdidumbre sobre la situación de los controladores de 57 o más años en el IIICC.El temor es que se firme el que todos ellos vayan a la calle obligatoriamente. SPICA cree que en esas circunstancias aquellos controladores que superen el CIMA y los demás requisitos puedan voluntariamente seguir trabajando.
Resultados de las elecciones a representantes de la Mesa Negociadora del IIICC de controladores con AENA (17 de enero de 2014)

Finalmente indicar que si bien mayoritariamente los controladores han apoyado su representación mayoritaria por parte de USCA en las elecciones que hoy han concluído, tambien es cierto que amén de lo que decida el SIMA, que tardará su tiempo, en la Zona Centro y Sur es dónde este sindicato emergente, SPICA, ha obtenido más respaldo a sus opciones de cara al IIICC. Quizás debido a que su origen está en el ACC Madrid, y que cuenta con respaldo en la dependencia de Sevilla.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies