15 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

La comunidad aeronáutica española indignada con Navegación Aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 28 de agosto de 2013.- Con la que está cayendo, las emociones están a flor de piel a ambos lados de la frecuencia. El pasado 17 de agosto, los controladores del ACC de Madrid, dedicaron una canción de despedida a un reputadísimo piloto de líneas aéreas, comandante de Iberia, por la frecuencia, Francisco Ubet. Dos ATCs han visto con estupor, incredulidad y tristeza, como les era abierto un expediente disciplinario, por ese homenaje al comandante. Ubet, habló con AD, lamentándose de ser protagonista de una de esas bonitas historias de camaradería aeronáutica, convertida en algo triste y oscuro. Emocionado aún, Ubet hoy impartía su última clase en el simulador de Iberia en Madrid, sin dar crédito ni encontrar lógica a lo sucedido. Como piloto honorable que es, se ha puesto inmediatamente, tras enterarse de lo sucedido, a disposición de los controladores para lo que necesiten.

Pero esto que no deja de ser una anécdota, simpática, emocional, que duraba apenas un minuto, tras autorizar al IBE2807 a tomar por la 18R de LEMD, con el escaso tráfico que a esas horas 16:29UTC, ha hecho que la conocida Directora de RRHH de NA de AENA, firme la incoación de ese expediente.


"Perdona los crujidos, perdona los slots…, hasta siempre Aviador", con un acompañamiento de guitarra, y el oportuno y emocionado agradecimiento del comandante que se jubilaba a los controladores, creaban un ambiente en la frecuencia, dentro del estricto cumplimiento del orden y la seguridad, como para aprovechar el momento para sorprender con esta canción de despedida en una sorpresa. Ubet nos indicaba que "el agradecimiento viene, además, por una parada de motor que tuve en una ocasión, por lo que agradeceré toda la vida a los controladores que me acompañaron para solucionar esa situación...".

Dentro de la fraseología aeronáutica, los controladores insertaban esta melodía, como en ocasiones los bomberos reciben con un arco de agua en celebraciones similares, y nunca se ha visto que les expedienten por semejante "comportamiento". Está claro que en ese caso la autorización parte de arriba, pero tambien que si estrictamente se cumple con lo reglamentario, quizás alguien podría sacarle punta.

Francisco Ubet, es un reputado comandante que acaba su carrera profesional en Iberia. En origen se formó en vuelo sin motor, para a partir de 1979 incorporarse a AVIACO, como piloto comercial de líneas aéreas, y tras la absorción por parte de Iberia, el 1 de septiembre de 1999, se incorporaría a la compañía en el año 2000. Durante estos trece años, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad como Jefe de Flota, Operaciones e Instrucción en la matriz. Hoy mismo se despedía, con 60 años, e impartía su última lección magistral en el simulador de la compañía.
Todos y cada uno de sus compañeros sobre los que hemos requerido su opinón, nos han señalado lo intachable que profesional y humanamente ha sido su trayectoria. Y además, tratándose de una persona tan querida se mezclaba la tristeza e indignación por este desagradable suceso, que es como romper con la inocencia de un acto absolutamente humano y cariñoso entre ambos colectivos. Además Francisco Ubet, fue condecorado recientemente con la Medalla al Mérito Policial.

Pero es que además, con el tenso ambiente que se está viviendo tanto en los cockpits de la compañía absorbida por BA, como en los fanales y centros de control, han saltado todos los resortes de la solidaridad aeronáutica, tanto por parte de SEPLA, como de USCA, ante lo inauditamente desproporcionada de la reacción de Navegación Aérea. Han sido capaces de convertir un bello homenaje aeronáutico, en algo triste, gris y oscuro, que refleja la forma que tienen de hacer las cosas los aerotecnócratas del Ente Público, sin medir ni discernir entre lo humanamente profesional.

Mejor sería que archivaran rapidamente semejante y desproporcionado disparate, y no seguir hundiendo el dedo en el ojo, ya bastante amoratado de estos colectivos, con la que está cayendo, pues se puede convertir esta pequeña y absurda anécdota, en el detonante de algo más serio, y sobre todo, que contribuye muy poco a suavizar las tensas relaciones de pilotos y controladores con sus respectivas empresas. Rectificar es de sabios. De sabios inteligentes.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos