El exitoso modelo Norwegian despega en Bolsa

0

Oslo, NOR.- No todos los modelos de compañías aéreas son sostenibles. La reciente crisis de Ryanair, eso sí tras más de 25 años de operación financiera en el aire, ha venido a demostrar que no todos los modelos son iguales, y que otra aviación “lowcost” es posible. Y precisamente es aquí donde puede que esté el acierto del modelo Norwegian aerocomercial. En que no se trata únicamente-que también lo es logicamente- de un negocio puramente financiero, sino que también tiene un componente que aún rememora el cierto glamour que tenía la aviación comercial con un toque de la calidad de las aerolíneas banderas. Por cierto que cuando estas, como Iberia sin ir más lejos, han intentado imitar el modelo Ryanair en ciertos aspectos, la copia no se ha acercado ni tan siquiera al original para la experiencia del pasajero.

¿Se trata de un mix triunfador?. Hay algo que definía recientemente en Madrid el responsable de comunicación para España e Italia de Norwegian, “nuestros aviones están hecho para el ancho de piernas escandinavo…“. Algo de espacio se agradece, pero todo lo demás al que añade valor este modelo, es quizás lo que explique el 20% de revalorización tras su salida a Bolsa el pasado viernes en Oslo. Con cierta ironía el responsable en España bromeaba indicando que “Ryanair es una escuela de pilotos para Norwegian“, en alusión a la fuga de pilotos de la irlandesa a la noruega recientemente. Esto también es un síntoma de que la calidad se paga, fundamentalmente en la consideración profesional de pilotos y demás gremios de la aerolínea.

Salida a Bolsa (EP)

Las acciones Norwegian se han disparado este viernes en la Bolsa de Oslo anotándose una subida por encima del 20%, en una jornada en la que presentó un aumento del 13% de pasajeros en 2017, batiendo su récord anual, y después de elevar su perspectiva de crecimiento de la capacidad para 2018.

Norwegian estrena 2018 con ganancias bursátiles en las cuatro sesiones bursátiles en lo que va de año, después de que cerrar el año pasado con un desplome del 39% ante la preocupación de los inversores por los costes derivados de su rápida expansión en los vuelos de larga distancia, lo que llevó a fuertes ventas en corto de sus acciones.

La aerolínea ha elevado su objetivo de crecimiento de la capacidad para 2018 al 40% desde un 35% anterior, gracias a una mayor utilización de la flota, lo que unido a los buenos datos presentados del tráfico del pasado ejercicio ha sido aplaudido por el mercado.

Las recomendaciones de los analistas de Bank of America-Merrill Lynch para el conjunto del sector aéreo europeo el pasado martes empujaron al alza las acciones de las principales aerolíneas del ‘Viejo Continente’ en el estreno del año siendo Norwegian la más beneficiada al señalarla entre sus apuestas de compra.

Por otro lado, Danske Bank, que tenía una calificación de ‘suspensión’ de la acción de la ‘low cost’ noruega, también ha valorado los datos reportados y la mejora de previsiones de la compañía por sus perspectivas “más sólidas”, pero ha advertido sobre la evolución de los costes de la noruega de cara a 2018 ante sus proyectos.

Norwegian España 2018

Norwegian unirá Madrid con Los Ángeles y Nueva York a partir del verano de 2018

Comunicado de prensa   •   dic 14, 2017 14:20 CET

  • A partir del 15 de julio, Norwegian conectará la capital de España con Los Ángeles, y con Nueva York JFK dos días después, con tarifas a partir de 199 euros por trayecto, tasas incluidas.
  • Ambas rutas operarán todo el año, tanto en verano como en invierno; la compañía ofrecerá 251.000 plazas entre Madrid y Estados Unidos durante el primer año completo de operaciones.
  • Norwegian también lanza hoy sus primeras rutas de largo radio desde Ámsterdam (a Nueva York JFK) y Milán (a Los Ángeles).

Madrid, 14 de diciembre de 2017.

Norwegian, según Skytrax la ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ por tercer año consecutivo, anuncia hoy el lanzamiento de su primera tanda de rutas de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, que conectarán la capital española con los aeropuertos de Nueva York JFK y de Los Ángeles, todos los meses del año, tanto en verano como en invierno. Los billetes ya están disponibles con tarifas a partir de 199,9 y 229,9 euros respectivamente.

Ambas rutas se operarán con el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas (35 en clase Premium y otras 309 en Economy).

La ruta a Los Ángeles iniciará sus operaciones el domingo 15 de julio de 2018 y operará con cuatro frecuencias semanales, mientras que la ruta a Nueva York JFK dará inicio el martes 17 de julio y operará tres veces por semana, de acuerdo con el siguiente programa:

De Madrid a: Frecuencias: Tarifa por trayecto:
Los Ángeles cuatro frecuencias por semana: todos los lunes, miércoles, viernes y domingos, a partir del 15 de julio. 229,90 €
Nueva York JFK tres frecuencias por semana: todos los miércoles, viernes y domingos, a partir del 17 de julio. 199,90 €

Con estas dos nuevas conexiones a Estados Unidos, ya son 17 las rutas que Norwegian ofrece en Madrid:

  • tres en España: Tenerife Norte, Gran Canaria y Palma de Mallorca;
  • dos a Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York JFK;
  • dos a Suecia: Estocolmo y Gotemburgo;
  • una a Noruega (Oslo), Dinamarca (Copenhague), Finlandia (Helsinki), Islandia (Reikiavik), Reino Unido (Londres Gatwick), Polonia (Varsovia), Croacia (Dubrovnik), Italia (Catania), Malta y Marruecos (Marrakech).

Entre enero y noviembre de 2017, Norwegian ha transportado 1,24 millones de pasajeros en Madrid, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado.

251.000 plazas a Estados Unidos en el primer año

« Estamos sumamente contentos con éste el lanzamiento de nuestras dos primeras rutas de largo radio desde Madrid, a Nueva York y Los Ángeles », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.« En los últimos doce meses, más de 35.000 pasajeros se han visto obligados a hacer escala en un hub intermedio cuando volaban entre Madrid y Los Ángeles. El lanzamiento de esta nueva ruta directa, así como el hecho que ésta opere todo el año, facilitará el acceso de tantos madrileños a California, al tiempo que contribuirá a desarrollar el potencial económico de la Comunidad de Madrid; en el caso de Nueva York, la nueva ruta de Norwegian incrementará el abanico de opciones disponibles tanto a madrileños como a neoyorquinos, con vuelos asequibles y de gran calidad, gracias a la juventud y el confort de nuestra flota de Boeing 787 Dreamliner ».

« Esperamos que estas dos nuevas rutas sean tan sólo el inicio de una larga y fructífera relación con la ciudad de Madrid y la comunidad a la que da nombre, un mercado que ofrece oportunidades adicionales de desarrollo de rutas ».

Norwegian ofrecerá 251.000 plazas de largo radio entre Madrid y Estados Unidos durante el primer año completo de operaciones de estas dos nuevas rutas; de éstas, 108.000 en la ruta a Nueva York y 143.000 en la ruta a Los Ángeles.

Nuevas rutas transatlánticas, también en Milán y Ámsterdam

Además de las conexiones de Madrid con Los Ángeles y Nueva York, Norwegian también anuncia hoy vuelos de largo radio desde dos nuevos aeropuertos europeos: Ámsterdam (con cuatro vuelos semanales a Nueva York a partir del 7 de mayo) y Milán (con otros cuatro vuelos semanales a Los Ángeles a partir del 15 de junio).

Con estas cuatro nuevas rutas de largo radio en Madrid, Milán y Ámsterdam, ya son 61 las rutas transatlánticas que Norwegian ofrece entre Europa y Estados Unidos. Norwegian ofrece vuelos a Estados Unidos desde 16 aeropuertos europeos: Madrid y Barcelona; Roma y Milán; Ámsterdam; Oslo y Bergen; Copenhague; Estocolmo; Londres-Gatwick, Edimburgo y Belfast; Dublín, Cork y Shannon; y París-Charles de Gaulle.

Al otro lado del Atlántico, Norwegian ofrece vuelos a Europa desde 15 aeropuertos en Estados Unidos: tres aeropuertos en el área de Nueva York (JFK, Newark y Stewart); dos en el área de Boston (Logan y Providence); Los Ángeles y San Francisco /Oakland; Miami/Fort Lauderdale y Orlando; Chicago, Connecticut; Denver, Las Vegas; Seattle; y Austin.

LA FLOTA DE NORWEGIAN

Norwegian cuenta actualmente con una flota de 145 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y 21 Boeing 787 Dreamliner, a los que se sumarán más de 200 nuevos aviones en los próximos años, lo que constituye el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación europea. La compañía posee una de las flotas más modernas y respetuosas con el medio natural de Europa, con una edad media de tan sólo 3,6 años –que se reduce a 1,9 años de media en el caso de la flota de largo radio.

La continua renovación de la flota ha permitido a la compañía reducir notablemente sus emisiones al tiempo que ofrece a los pasajeros aeronaves siempre nuevas y confortables. Como prueba de ello, Norwegian ha sido reconocida la aerolínea más eficiente en el consumo del combustible de todas cuantas operan rutas transatlánticas, según un estudio llevado a cabo por el Consejo Internacional de Transporte Limpio.

ACERCA DE NORWEGIAN

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta del mundo: de enero a noviembre de 2017 ha transportado 30,75 millones de pasajeros, un 13% más que en mismo periodo del año precedente; de éstos, 7,88 le correspondieron a España, con un crecimiento del 26%. La aerolínea ofrece 516 rutas a 153 destinos de 37 países en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Argentina, las Antillas y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de 145 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y los 21 restantes Boeing 787 Dreamliner, con una edad media de 3,6 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. Norwegian también ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low cost en Europa’, por los renombrados Skytrax World Airline Award, por tercer y quinto año consecutivos, respectivamente. Norwegian da empleo a más de 7.000 personas.

 

 

Deja un comentario