El Govern detecta irregularidades en uno de cada tres controles realizados sobre el sector. La Dirección General de Consumo del Govern ha abierto expediente a ocho empresas que comercializan billetes de avión por internet (tanto compañías aéreas como buscadores de vuelos) tras detectar irregularidades en uno de cada tres controles realizados durante este año. La deficiencia más común ha sido no aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derecho los residentes en Balears, según los datos facilitados por la titular de este departamento, Conxa Obrador. Artículo completo en el DIARIO DE IBIZA
Durante el primer semestre del presente ejercicio se realizaron unas 800 actuaciones de control (pantallazos) de esas paginas web, con el resultado de que en 280 de ellas se descubrieron deficiencias, lo que se derivó en la apertura de ocho expedientes a empresas antes señalados, aunque en algunos aparece más de una causa.
En seis de estos expedientes se hace constar que la empresa afectada no permitía aplicar el descuento en el precio del billete de avión del que se benefician los residentes en las islas, mientras que en cinco aparece como motivo la no aplicación de las ayudas para las familias numerosas.
En cuatro de los expedientes se señala el hecho de que para cualquier demanda de información o reclamación por parte del cliente se remitía a un teléfono de tarifación adicional (como los 902) en lugar de a uno gratuito como corresponde, mientras que una de estas compañías marcaba como predeterminada la casilla para la contratación de un seguro por volar, lo que encarecía el precio final. En tres casos se cita también la falta de datos sobre la empresa.
Más ventas por internet
La directora general de Consumo señaló que los cambios que se están dando en el mercado, con una creciente implantación de las ventas por internet, hacen necesario que se lleven a cabo este tipo de vigilancias. Para la ejecución de estos controles, se están dando cursos de formación especial al personal del citado departamento autonómico.
Además, dentro de las líneas de colaboración que se mantienen con la Comisión Europea y el Instituto Nacional de Consumo, se ha participado en el barrido de páginas web para la revisión de empresas que comercializan tickets o entradas para distintos eventos, aunque todavía se está pendiente de la obtención de resultados.
A todo ello habrá que sumar las campañas que se han programado para este verano, en las que se ha incluido también la ejecución de nuevos controles en la venta por internet.