Fallece en accidente aéreo el Comandante Francisco Marín del Ejército del Aire

Aviaciondigit@l

0

San Javier, SP.- Esta mañana a las 09:38, por causas que se desconocen, se producía un accidente aéreo de un C-101 que tripulaba el Comandante e Instructor del Ejército del Aire D. Francisco Marín Nuñez. Pasadas unas horas el Ejército del Aire confirmaba finalmente el rescate del cuerpo del piloto, ya fallecido, en aguas del Mar Mediterráneo, frente a la Playa de Galúa, en La Manga del Mar Menor (Murcia). El lugar del impacto se encuentra relativamente próximo volando de la Academia General del Aire de San Javier de donde había despegado. Estos aviones forman parte de la denominada Patrulla Aguila y se utilizan para vuelos de instrucción básica avanzada.

El Comandante Marín tenía 3.300 hrs. de vuelo, 1.500 en el tipo C-101, además de haber sido miembro de la Patrulla Aguila. El comandante realizaba un vuelo de entrenamiento previo al inicio del Curso para los cadetes de la Academia General del Aire dentro de dos semanas. Sirvió en Afganistán como controlador aéreo TACP

Tras la confusión inicial que duró unas horas (en las que algunos medios filtraban incluso del nombre del fallecido previamente a hacerlo de forma oficial el Ejército del Aire o el Ministerio de Defensa), incluso se había apuntado que el piloto había sobrevivido (o se había eyectado del aparato) habiendo sido rescatado.

De hecho tanto la Delegación del Gobierno, como el Ministerio de Defensa aseguraban en un principio precipitadamente que el piloto habría logrado eyectarse, lo que incrementó la inicial confusión, y sobre todo, las esperanzas de familiares, amigos y compañeros que desgraciadamente no han sido confirmadas por la triste realidad. Esto, la eyección o no del piloto, no ha sido confirmado oficialmente aún, y se deberá estar a la espera de lo que la CITAAM vaya concluyendo, teniendo en cuenta que esta aeronave no tiene FDR y CVR, lo que evidentemente dificultará dicha investigación.

El subdirector de la AGA, José María Alonso, además, había indicado al visionar las imágenes del siniestro, que el comandante habría intentado rectificar el picado sin éxito. También ha defendido la aeronave y su seguridad como entrenador básico era seguro, a pesar de encontrarse al final de su vida operativa de 30 años. La aeronave es de fabricación nacional, de la histórica CASA.

Tras varias comunicaciones con el Gabinete de Prensa del Ejército del Aire, que en todo momento respondía puntualmente a éste medio, éste finalmente emitía una nota oficial de prensa confirmando la peor de las noticias, una vez nos habían informado que había sido comunicado a los familiares del finado en primer lugar. A las 14:01 publicábamos la confirmación del fallecimiento una vez el Ejército del Aire lo hacía oficialmente mediante una Nota de Prensa, en la que no se facilitaba aún el nombre del militar.

La consternación evidentemente se ha propagado entre familiares, amigos y compañeros del Comandante Marín al conocerse su trágico fallecimiento, a los que lógicamente desde nuestro medio especializado en aviación, nos unimos y mandamos un fraternal abrazo. DEP.

A la espera de noticias oficiales del Ejército del Aire que aporte más datos, se ha puesto en marcha la CITAAM que deberá realizar la Investigación Técnica del Siniestro.

Sobre las 17:38 hrs. se confirmaba que Emergencias 112 de la Región de Murcia había localizado los restos sin vida del piloto. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja del Mar participaron en las tareas de Salvamento y Rescate. Dos buques de la Armada fueron movilizados desde Cartagena. Algunas partes de la aeronave llegaron a la costa impulsadas por el mar.

En una entrevista con motivo del 30 Aniversario de la Patrulla Aguila (Marín era el número 5 de la formación) el Comandante decía: “Para nosotros dibujar la Enseña Nacional es lo más grande…”

En esta entrevista de 7TVregiondemurcia de noviembre de 2015 podemos ver como veía el Comandante Marín su trabajo dentro de la Patrulla Aguila y dentro de su profesión militar de la que se sentía profundamente orgulloso. En sus palabras se puede apreciar perfectamente su clara vocación por volar. Descanse en paz este Aviador.

Deja un comentario