Falleció el mítico Vladimir Ilyushin

0

Vladimir IlyushinEl General Vladimir Ilyushin falleció, según comunicó la Corporación SUKHOI, a los 83 años, el pasado 2 de marzo. Protagonista de 3 marcas mundiales, famoso piloto de pruebas y diseñador aeronáutico (el famoso Il 2/10 por ejemplo), fabricado durante la II Guerra Mundial. Subió casi a los 90.000 pies con un avión, y voló más de veinte kilómetros en vuelo horizontal a ras de tierra.

Nacido el 31 de marzo de 1927, Vladímir Iliushin empezó su trayectoria profesional como piloto de pruebas en 1953 y a partir de allí levantó en vuelo unos 12 aparatos experimentales, desde el interceptor Su-9 hasta el Su-27, la cabeza de serie de la famosa familia de estos aparatos todavía en servicio operacional en la Fuerza Aérea rusa.

IL 2/10Vladímir Iluyshin es autor de tres marcas mundiales establecidos en el Su-9, por ejemplo el de altura absoluta (28852 metros) y de altura de vuelo horizontal (21170 metros) en 1959 y 1962, respectivamente.

La mayor parte de su labor profesional la realizó en la oficina de diseños de Sukhoi.

Ilushin Il-2/10 Shturmovik

IL 2/10

Álvaro en FORO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Hola a todos, voy a postear aqui el artículo sobre este avión soviético, la fuente es la Enciclopedia RBA Editores y lo hago debido a la páctica inexistencia de posts que traten sobre los aviones soviéticos en este foro. Fuera de Rusia el Il-2 y el Il-10 siguen siendo menos conocidos que otros modelos de la 2ºG.M. aunque se construyeron más unidades de este modelo que de cualquier otro avión militar en la historia.

La U.R.S.S. tenía en los años 30 las mejores armas de aviación del mundo, ya sean cañones de gran calibre, cañones pesados sin retroceso, bombas perforadoras de carga hueca, cabezas de guerra colocadas en cohete de aviación, etc. Es por ellos que el Kremlin emitió en 1935 un avión Bsh (Bronirovanyi Shturmovik) que significa de asalto blindado. Este modelo debería ser destinado a la destrucción de vehículos acorazados o reductos fortificados del enemigo. En 1938 las oficinas de diseño de Sergei V-Ilushin y de Pavel O. Sujoi fueron puestas en competencia directa. Ambos diseñadores adoptaron una configuración convencional de ala baja, creando ambas unos aviones monomotor, pero la Ilyusin estuvo lista mucho antes, en la primavera de 1939. El avión en cuestión fue denominado TsKB-55 con la designación en servicio de BSh-2, siendo propulsado por un gran motor AM-35 refrigerado por líquido de 1350 hp, que acomodaba al piloto en tándem y al operador de radio/artillero trasero/observador. El ala, flaps hidráulicos y cola eran de aleación ligera pero la parte inferior del fuselaje consistía en 700 Kg. de blindaje que cubría el lado ventral del motor, tubos del refrigerante, radiador, depósitos del fuselaje y cabinas. En el ala, por fuera de los aterrizadotes principales había 4 ametralladoras de 7,92 Mm. con una quinta en la parte posterior de la cabina y 4 bodegas en la sección central alojaban hasta 600 Kg. de bombas.
Ilyusin estaba descontento con el escaso armamento y en pruebas el TsKb-55 demostró una mala estabilidad. Un segundo prototipo mejorado con el centro de gravedad ligeramente avanzado y un estabilizador mayor voló el 30 de Diciembre de 1939 pero las pruebas del NII (estatales) en verano de 1940 consideraron que las características positivas no compensaban la poca estabilidad, alcance y prestaciones generales. Así que Ilyusin lanzó un programa de urgencia que en 4 meses construyó el TsKB-57. este llevaba el motor AM-38 de 1600 hp, tenía un depósito de combustible adicional em lugar de la cabina posterior, blindaje más grueso y mejor distribuido, dos de las ametralladoras sustituidas por cañones SAVAK de 20 Mm. y nuevos afustes subalares para 8 cohetes RS-82. Se trataba de un modelo mucho mejor, que alcanzaba los 470 Km/h y era bastante ágil. Se emprendió así la producción a gran escala en 3 factorías: Moscú, Fili en el Norte y Voronezh en el Sur.
Cuando se produjo la invasión alemana el día 22 de Junio de 1941, se habían entregado 249 y unos pocos estaban en servicio, aunque esto estaba muy lejos del objetivo de Moscú. En Octubre, las fábricas de Fili y Moscú se cerraron y evacuaron al Este, así como su maquinaria y operarios, estableciéndose el nuevo centro de producción en Kuibishev. Como el número de modelos era muy bajo, Stalin envió un telegrama a los directores de la nueva factoría diciéndoles que era un insulto los resultados de la fábrica. A principios de 1942, los cañones SAVAK fueron reemplazados por otros más contundentes, eran los VYa de 23 Mm.
Todavía en 1942 la designación cambió a Il-2M2 con la introducción del motor AM-38F de 1750 hp. Que mejoró las prestaciones incluso con un aumento de blindaje hasta los 950 Kg. Las pérdidas ante los cazas seguían por entonces siendo muy elevadas, pero no se podía crear un blindaje adecuado contra fuego hacia arriba y abajo, es por esto que a pesar de que Stalin había prohibido modificar el modelo, si que permitió a Ilyusin construir prototipos con artillero trasero. Estos prototipos volaron en Marzo de 1942. El artillero tenía una UB de 12,7 Mm. con 150 disparos y a diferencia del TsKB-55 original estaba separado del piloto por el depósito de combustible central. Finalmente se autorizó la producción en Octubre de 1942 como Il-2M3, siendo este biplaza un avión nuevo en los campos de batalla a finales Octubre en el frente Central.
Las pérdidas se redujeron bruscamente mientras que las bajas de la Luftwaffe aumentaron. La producción por entonces se acercaba a 1000 aparatos mensuales a pesar de la introducción de unos cambios destinados a aumentar las prestaciones, que habían descendido a una velocidad máxima de 404 Km. /h. A mediados de 1943 la producción máxima había subido a 439 Km. /h a pesar del continuo aumento de peso. Parte del incremento de masa se debía a la mayor cantidad de armamento aprovechando las magníficas armas de que se disponía en el bando soviético. Por ejemplo se equipó con una nueva familia de cañones de 37 Mm. que disparaban munición a alta velocidad capaz de penetrar en los carros PzKpfw V (Panther) y PzKpfw VI (Tiger), aunque no en ataques frontales. Los compartimentos de las alas podían llevar bombas de otros tipos mientras que las cargas subalares se incrementaron para incluir el gran cohete RS-132 de 132 Mm. y cajas con pequeñas bombas contra carro PTAB.
En 1942 apareció el primer Il-2 de doble mando. Se construyeron varios más en conversiones de campaña y para 1943 un pequeño número de ellos salía de las fábricas como Il-1U, la mayoría de ellos con armamento reducido. Otra modificación de campaña dio lugar al torpedero Il-2T el cual con la mayor facilidad llevaba<

Deja un comentario