spot_img
spot_img
18.1 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

FEINDEF presenta su nueva edición, apostando por la cooperación conjunta

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad "se posiciona como el evento más importante de Defensa de nuestro país, abriendo nuevas oportunidades de negocio”

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz., SpNos encontramos ante un momento geopolítico histórico. La invasión de Ucrania por parte de Rusia así lo ha puesto de manifiesto, poniendo en jaque los valores occidentales que engloban la defensa de los derechos humanos, la libertad y la individualidad. 

Los desafíos son múltiples y por ello la industria de la Defensa ha redoblado los esfuerzos para responder ante las amenazas actuales. Así lo ha querido evidenciar la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), a escasos meses de la celebración de su tercera edición, programada para mayo del año 2023. 

Así, en el acto de presentación, celebrado con el objetivo de demostrar el compromiso de FEINDEF con los desafíos actuales, representantes tanto gubernamentales como de las empresas privadas se han reunido para evidenciar la actual cooperación existente en este ámbito

En primer lugar, el presidente de la Fundación FEINDEF, Julián García Vargas, ha subrayado que la industria de la Defensa española está comprometida con “mejorar el mantenimiento de los sistemas ya existentes” así como en su participación en los programas europeos con “programas que deben culminar como es el caso de los submarinos S-80”

En cuanto al futuro de la defensa en España, el presidente ha reiterado que “la industria española tiene que dotar a medio plazo todas las necesidades de las fuerzas armadas en cooperación con otras europeas”. Por ello explica que “tenemos que mantener el esfuerzo presupuestario que anunció el presidente del Gobierno” en relación con alcanzar ese 2% que indica la OTAN, “el apoyo a las empresas de la industria y, sobre todo, participar en los proyectos comunes de la UE y la OTAN”

Esta última declaración coincide con el último proyecto europeo, liderado por Alemania, sobre la construcción de un escudo antimisiles del que España se ha quedado fuera. De acuerdo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta decisión se dio “en el ámbito unilateral” por parte de Alemania, país que “no ha invitado a nuestro país a formar parte del proyecto. Si hubiera petición expresa, la atenderíamos», aclaró.

Para García, si se produce el apoyo por parte de las empresas de la industria y la participación española en los proyectos de defensa internacionales “podemos convertir este sector en un sector impulsor clave de la tecnología, el empleo y las exportaciones, ademas de una garantía para nuestra seguridad nacional y soberanía”.

Añade que “solo es  posible si podemos optimizar la estabilidad en el sector, garantizando el presupuesto que le hemos prometido y el ingreso en los proyectos internacionales europeos” .

Por su parte, el presidente de INDRA, Marc Murtra, ha afirmado, en el marco del evento, que “las decisiones que se toman en INDRA se toman en España, lo que da un mayor conocimiento del panorama actual que atraviesa el país”.

Asimismo ha enaltecido la “dedicación de los miembros de las Fuerzas Armadas que creen profundamente en el servicio que hacen” y que  “nos dan una seguridad que a veces damos por supuesto”

Para continuar apoyando el desarrollo de la industria desde la empresa privada, Mutra ha indicado que “la tecnología es clave para la seguridad y la seguridad es esencial” por lo que “hay que tener tecnología propia porque si no las decisiones dependen de otros”. 

Añadió además qué “las plataformas tecnológicas cada vez son más desarrolladas y necesitan de economías de escala” en un momento en el que “todo esto se ha acelerado de forma abrupta, sangrienta y clara. Es responsabilidad de todos responder a las necesidades nacionales, europeas y de nuestros aliados”

Por el momento, desde INDRA, se señala que “las condiciones son buenas y hemos hecho cosas, pero los retos son a futuro y nos queda mucho por hacer para dar respuesta a todas las necesidades de sistemas de las Fuerzas Armadas. La guerra ha acelerado todo esto, estamos avanzando y debemos trabajar de una manera más ambiciosa y coordinada”. 

En el momento de tratar la decisión por parte del Gobierno de España de aumentar el presupuesto en Defensa en un 2% para el 2029, el presidente de INDRA aclaró que “esa decisión fue una decisión responsable y adecuada. Nunca es fácil. Esa decisión que ya se plasma en los presupuestos del año 2022 va a tener consecuencias transformadoras para el sector y el impacto va a ser muy claro y especifico” por lo que “hay que hacer esto de una manera óptima y eficaz, para dar las soluciones que necesitan las Fuerzas Armadas para garantizar nuestra seguridad y nuestra defensa”

Asimismo añadió que “estamos en un momento casi constituyente para la próxima generación. En España lo debemos hacer muy bien porque los recursos no son infinitos y eso es lo que tenemos que hacer” teniendo en cuenta que el ámbito de la Defensa es “un sector que ha operado con austeridad con grandes necesidades y una provision de recursos muy limitada”

Para concluir el evento, la secretaria de Estado de la Defensa, María Amparo Valcarce García, subrayó que FEINDEF “se posiciona como el evento más importante de Defensa de nuestro país, abriendo nuevas oportunidades de negocio” en un momento en el que «la situación del conflicto ha reforzado la vision de los españoles sobre la seguridad y la defensa”.

Indicó también que «el cambio más significativo está siendo ahora una amenaza para la libertad, para los derechos, para la democracia, para la justicia internacional como es la ilegitima invasion de Ucrania por parte de la Rusia de Putin. Todo ello ha despertado la conciencia de la seguridad y su necesidad que hasta ahora se podía reducir a los ámbitos más específicos”

Este apoyo viene dado porque “lo que esta en juego son nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra calidad de vida”, afirma. Por este motivo, en el año 2022 el Gobierno ha destinado dos millones de euros de los presupuestos generales a la Defensa, incrementando “los presupuestos generales del Estado en un 25.8%”.

En esta línea subraya además que España tiene “que tomar el protagonismo que nos corresponde en el marco europeo y en el marco atlántico y para ello todos tenemos que apoyar la inversion en Defensa” por lo que “Feindef tiene que ser la puerta de acceso al mercado europeo e internacional. La feria representa todo el compromiso del Ministerio de Defensa, poniendo sobre la mesa el valor de lo conjunto y reflejando la cooperación internacional”.

Por este motivo, la feria “aspira a incrementar la colaboración con la representación de los diferentes ministerios, administraciones públicas y empresas privadas. De la mano de nuestros organismos de investigación e innovación, en los que no pueden ser ajeno a ello las universidades”.

De esta forma, la secretario de Estado, ha finalizado la jornada después de subrayar “el compromiso del ministerio de Defensa en esta tercera edición” para  que “se vuelva a repetir con éxito y  tengamos no solo más visitantes, sino la oportunidad de ampliar la cooperación conjunta del sector

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos