Beatriz Yubero / Aviación Digital. – La gestión del estrés es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan los controladores aéreos diariamente. Como solventar una crisis repentina, o saber actuar y mantener en todo momento los protocolos establecidos para situaciones de emergencia, es un trabajo continuo sobre el cual tienen que actualizarse los controladores en todo momento.
Por la gran relevancia que tiene, el proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, ENAIRE, celebró el pasado jueves y viernes en Madrid, un encuentro sobre la gestión del estrés por incidentes críticos (CISM, por sus siglas en inglés). Se trata de aquellas situaciones que, tanto de forma profesional como personal, suceden de forma repentina o inesperadamente y que tienen el potencial de crear reacciones de muy alto estrés. Éstas pueden manifestarse de diversas maneras y afectan a los profesionales a la hora de desempeñar su trabajo en la sala de control.
Al evento asistieron representantes de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de expertos de Australia, Austria, Estados Unidos, Catar, Irlanda, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suecia y España.
Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, fue el encargado de inaugurar la primera jornada en la que destacó que, “la gestión de tráfico aéreo es un sistema técnico muy complejo y que opera en un entorno cambiante. Para mantener el sistema seguro, eficiente y efectivo, la adaptación y la flexibilidad son necesarias. Las personas que controlan las aeronaves, las que diseñan y mantienen los equipos, son las que crean la seguridad”.
Hay que destacar que, durante esta primera sesión, la salud mental y las prácticas organizacionales en materia de gestión del estrés por incidentes críticos fueron abordadas por Steven Shorrock, especialista en factores humanos de EUROCONTROL, y Jóhann Wium Magnússon, de la sección de medicina en aviación de la OACI, respectivamente.
Durante la segunda jornada destacaron las intervenciones de Katarzyna Olszewska, psicóloga y especialista en CISM de PANSA, proveedor de navegación aérea polaco, y de Konrad Walicki, controlador aéreo de PANSA y coordinador del programa CISM, acerca del impacto de la crisis de la COVID-19 primero y, después, de la guerra en Ucrania en el servicio de control aéreo al compartir frontera con el país invadido.
El programa CISM
Además, durante las sesiones se abordó un tema de especial relevancia para ENAIRE y los controladores aéreos: la consolidación del programa CISM, que incluye manuales actualizados, protocolos y una formación muy rigurosa para todos los peers.
No olvidemos que el programa CISM es un proceso de ayuda a corto plazo. El objetivo es el de fomentar la resiliencia natural y está especialmente enfocado a la figura del peer, es decir, aquel controlador aéreo operativo voluntario, seleccionado y formado para apoyar a cualquier compañero que requiera su ayuda, de forma totalmente confidencial. En la actualidad, el equipo peer, está formado por más de 50 compañeros y disponible 24 horas al día, todos los días del año.
A este respecto, Guadalupe Cortés, copresidenta del subgrupo de EUROCONTROL de Factores Humanos en Seguridad y responsable del programa CISM de ENAIRE, destacó la importancia de la resiliencia humana en relación con la gestión del estrés, específicamente en el ámbito del control de tránsito aéreo, porque permite a los pilotos adaptarse a situaciones adversas con un componente muy alto de estrés.
*** Foto: De izquierda a derecha: David Raymond, jefe de la Unidad de Recursos y Apoyo a la Formación de EUROCONTRO; Per Hassling, especialista en Recursos Humanos de los Servicios Rescate y Bomberos de Goteborg, Suecia; Claudine Meyer- Sager, jefa de CISM de Skyguide, Suiza; Tony Licu, jefe de Transformación Digital y jefe de Seguridad en Operaciones, SQS y Gestión de Riesgos de EUROCONTROL; Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE; Guadalupe Cortés, copresidenta de Seguridad de EUROCONTROL y responsable del programa CISM de ENAIRE; Steven Shorrock, especialista senior en Seguridad y Factores Humanos, editor jefe de la revista Hindsight Magazine de EUROCONTROL.