La creación de una ciudad aeroportuaria en el aeropuerto de Madrid-Barajas, anunciada el pasado fin de semana por el ministro de Fomento, José Blanco, durante la clausura de unas jornadas del Partido Socialista de Madrid (PSM), es un proyecto "serio" en el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), lleva trabajando "más de un año", según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.
Fomento responde así a las críticas vertidas al respecto por el Partido Popular, que ha calificado el proyecto de "ocurrencia" y que asegura que ha sido planteada por Blanco para satisfacer al secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez.
Las mismas fuentes aclararon que lo que se pretende con esta iniciativa es trasladar al aeródromo madrileño un modelo existente en aeropuertos similares, como Ámsterdam y Francfurt, con un nivel de pasajeros cercano a Barajas.
Tal y como adelantó Blanco, la iniciativa pretende aprovechar el potencial de Barajas con un ciudad aeroportuaria integrada en la actividad del aeropuerto, orientada a las empresas y personas, "en un entorno innovador en diseño, gestión logística y estrategia medioambiental".
Un proyecto que esta previsto llevarlo a cabo mediante iniciativa publico-privada, con una inversión de 2.500 millones de euros y que podría generar 12.000 empleos directos.
"Estamos en la fase inicial de un proyecto en el que AENA lleva trabajando bastante tiempo, hemos recibido ya intereses de empresas privadas", concluyeron las mismas fuentes.
Lo que no aclara el ministro, es cómo se pretende hacer todo esto, dentro del cumplimiento de la normativa europea, sobre las limitaciones del horario de operatividad de dicho aeropuerto. Pero claro, aunque fuera un brindis al sol, el cava no pensará que vaya a llegar a sus labios, dado que no será ya el inquilino de Fomento…