Fomento acoge un Foro Europeo sobre biocombustibles en aviación

0

Biocombustibles aeronáuticosRepresentantes de Aviación Civil de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, de la Dirección de Transportes de la Comisión Europea y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), además de la industria, líneas aéreas y fabricantes, celebraron, el pasado martes en Madrid, un foro europeo al objeto de establecer los mecanismos y medios necesarios para facilitar la coordinación y el intercambio de información sobre el desarrollo y utilización de combustibles alternativos y biocombustibles para la aviación en Europa. En este encuentro, que organizó la Presidencia Española de la UE junto a la Comisión Europea y la CEAC en el Ministerio de Fomento, se acordó la creación de una red de trabajo que permita garantizar la seguridad del abastecimiento energético y la mejora medioambiental de las operaciones aéreas mediante una diversificación de las fuentes de combustible en la aviación en el campo de los biocombustibles.

Por acuerdo general de los participantes, España, a través del Ministerio de Fomento y de AESA, será quien lidere la coordinación de iniciativas a nivel europeo mediante el desarrollo de un foro que recopile toda la información disponible e impulse su intercambio y difusión entre los Estados Miembros y los agentes relevantes del sector.

Con ello, se darán los primeros pasos para responder a la necesidad de una mayor coordinación en el ámbito europeo de las iniciativas nacionales y comunitarias que llevan a cabo los Estados Miembros para fomentar el desarrollo y utilización de combustibles alternativos para el sector del transporte aéreo.

Programa nacional de "bioqueroseno"

En el transcurso del encuentro, los Estados miembros presentaron su posición e iniciativas. Por parte de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dio a conocer su propuesta para el desarrollo de un programa nacional que incluye la producción y consumo de "bioqueroseno" a medio plazo desde una visión integral de la aplicación de los biocombustibles en aviación.

Asimismo, se celebraron reuniones bilaterales con las autoridades italianas con el objeto de llegar a un acuerdo de colaboración en el desarrollo de biocombustibles para la aviación.

Deja un comentario