Fomento asegura que el Gobierno actuó en todo momento con la “máxima diligencia”

0

RP Y JBLa secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el Ministerio de Fomento actuó "en todo momento" y "con la información disponible" sobre la situación financiera de Air Comet "con la máxima diligencia".

En una entrevista a Telemadrid, recogida por Europa Press, la alto cargo del Ministerio admitió conocer que la aerolínea tenía dificultades, por lo que Fomento decidió abrirle un expediente el pasado 6 de noviembre, pero recordó que es a la empresa a la que le corresponde trasladar esa información.

"Dentro de la responsabilidad está la de actuar con sigilo y actual de forma que no se generen problemas adicionales, por ello hay una reserva administrativa en los expedientes", explicó Rodríguez-Piñero, que respondía así a los trabajadores de la aerolínea que echan en cara a Fomento que no actuara antes pese a expedientar a Air Comet.

En esta línea, Rodríguez-Piñero defendió que se permitió que la aerolínea siguiera operando porque la información trasladada a Fomento así lo posibilitaba y que se abrió el expediente como "medida preventiva" ante una situación que todavía no estaba documentada.

"Hay que ser responsable, se trataba de evitar trasladar una información que podría provocar el cierre de una empresa, algo que no se puede hacer", incidió.

Por ello, señaló que las causas para intervenir están "muy bien delimitadas" y reiteró que Fomento reclamará a Air Comet los costes con el objeto de recuperar los 6,3 millones aportados por el Gobierno para auxiliar a los pasajeros, que al Ejecutivo "no le corresponde pagar".

"Lo que es competencia del Gobierno es resolver los problemas de los ciudadanos, que se han visto afectados por causas ajenas a nuestra voluntad, y por eso se ha actuado con contundencia y diligencia para las situaciones en las que el ciudadano por sí mismo no podía salir de esa situación", afirmó.

RECONDUCIR LA SITUACIÓN CON LOS CONTROLADORES.

Preguntada por el conflicto entre AENA y los controladores, inmersos en la negociación del convenio colectivo, y su supuesta huelga encubierta que provocó problemas los primeros días del año, especialmente en los vuelos a Canarias, Rodríguez-Piñero indicó que el derecho a huelga está regulado pero "hay unos mínimos que deben cumplirse".

La secretaria general de Infraestructuras afirmó que el conflicto generado va "mucho más allá", ya que se trata de mantener un estatus, con "condiciones absolutamente privilegiadas", situación que hay que "reconducir" y abordar con una reforma estructural.

"Los sueldos que cobran los controladores son muy, muy superiores a la media de la UE, lo que incide en el coste de las tasas aeroportuarias, y a su vez influye en el precio de los billetes que pagamos los ciudadanos que son menos competitivos", aseguró Rodríguez-Piñero, que avanzó que el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia el próximo martes, explicará las medidas que tomará el Gobierno para reformar esta situación.

Rodríguez-Piñero indicó que se trata de regular mejor las condiciones y horas de trabajo del colectivo, que "se trabajen más horas", y no tanto un problema de falta de personal.

"Somos un país líder en navegación aérea y queremos ser líderes en la organización del control para ser más competitivos, poder captar más turismo y que los ciudadanos puedan pagar billetes más baratos", añadió.

Finalmente, se refirió a la implantación de escáneres corporales en los aeropuertos, que algunos países europeos ya han decidido introducir. Rodríguez-Piñero señaló que España defiende llegar a un acuerdo en Europa al respecto, ya que acometer "medidas aisladas no tiene ningún sentido". "Lo importante es ponerse de acuerdo sobre si estas medidas contribuyen a la seguridad, si son un paso más para garantizarla, hagámoslo conjuntamente, concluyó.

Deja un comentario