Las Tasas y los controladores

0

La Directora de Navegación Aérea, Dº Carmen Librero, en una carta dirigida a todos los controladores el día 22 de diciembre 2009, dice al respecto de las tasas que cobra Aena lo siguiente: "La Tarifa de Ruta cubre los costes de ruta y aproximación", por fin nos enteramos de porqué la tarifa de ruta en España es la más alta de Europa, porque además de cubrir los gastos que se generan en ruta tiene que cubrir los gastos de aproximación.

"La Tarifa de Aproximación cubre los costes de los servicios que presta Navegación Aérea en los Aeropuertos", vamos que con lo que se recauda de la tarifa de aproximación se paga entre otros gastos los de las Torres, incluidos los controladores.

¿Y donde va a parar el dinero que se recauda por aterrizajes?

"en la Tarifa de aterrizaje se reflejan los costes de las inversiones que se han realizado en los aeropuertos".

Vamos que tenemos todo manga por hombro, para que el señor Ministro pueda intentar vender los aeropuertos se trastocan todas las tasas.

Si en lugar de manipular las tasas, se aplicasen como en los demás países del entorno se distribuirían de la siguiente manera: las Tasas de Ruta para pagar la ruta, las de Aproximación para pagar la aproximación, y las de Aterrizaje para pagar el servicio de torre.

Con las Tasas aplicadas correctamente el resultado sería sorprendente: Nuestras Tasas de Ruta estarían en la media europea y las Tasas de Aproximación y las de Aterrizaje seguirían siendo de las más bajas de la Unión Europea.

Vicesecretario General de Spica

Roberto Huerta

Deja un comentario