Fomento sólo elimina el ‘maletazo’ entre las Islas

0

El Gobierno de España anunció ayer que suprimirá el cobro por el segundo equipaje por parte de las aerolíneas que operen bajo el régimen de servicio público, es decir, sólo en los vuelos interinsulares. CC advierte de que la medida es insuficiente: el compromiso era cerrar a todas las aerolíneas la posibilidad de imponer el maletazo. Artículo completo en CANARIAS 7

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, fue ayer la primera en celebrar «la decisión del Gobierno de España de suprimir el cobro por la facturación de la segunda maleta por parte de las compañías aéreas».

Pero Morales no leyó la letra pequeña de la propuesta que en teoría se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de la próxima semana: El cobro por exceso de equipaje se establecerá en función del peso y no del número de bultos, sí, pero sólo «en el caso de compañías que operen bajo el régimen de obligaciones de servicio público previsto en el reglamento CE 1008/2008», por lo que en el caso de Canarias, afectaría únicamente a Binter e Islas Airways.

Estas dos aerolíneas canarias nunca han cobrado a sus clientes por facturar la segunda maleta.

El propio senador de CC, Narvay Quintero, que promovió una enmienda al proyecto de ley de navegación aérea para que ninguna compañía aérea pudiera cobrar en función de los bultos en los trayectos con las Islas, se mostró «sorprendido»: «No hay duda de que la propuesta se refiere sólo a los vuelos interinsulares. Y el compromiso del Gobierno central era que ninguna compañía pudieran cobrar por una segunda maleta en sus rutas con Canarias».

Quintero, que intentaba ayer sin éxito contactar con algún representante de Fomento para aclarar el alcance del futuro decreto, reconoció que, tal y como está redactado, «supondría un pequeño avance, pero sería del todo insuficiente».

Justo después de Semana Santa está previsto que se reúna la comisión bilateral de transporte Canarias-Estado en la que se abordará este asunto.

No la han cobrado nunca

Ni Binter ni Islas han cobrado nunca por la segunda maleta, por lo que la medida del Gobierno no les afecta.

El portavoz de Binter, José Luis Reina, explicó que la aerolínea no se ha planteado cobrar este recargo «porque supondría un incremento de tarifas».

Fomento marca el tope de los precios de las aerolíneas con obligaciones de servicio público, lo que hace inviable esta penalización. Además, «el 90% de los pasajeros interinsulares viaja sólo con equipaje de mano», afirma.

Deja un comentario