SICA hace año y medio ya denunció a AENA ante la AEPD la filtración de conversaciones técnicas del CGA

0

sicaA raiz del accidente del JKK5022 y la difusión de las conversaciones del CGA de Madrid, el 31 de agosto de 2008 SICA (Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos), enviaba una Nota de Prensa denunciando la difusión, denuncia que recogió una buena parte de medios. Realmente les sorprendió que en aquel momento ningún sindicato o asociación profesional del sector se hiciera eco de la barbaridad ética que se estaba cometiendo al difundir las conversaciones. Ahora la repercusión ha sido mayor y ha tenido un calado más hondo aún, cumpliéndose el pronóstico de BB "Y ahora vinieron a por mí…", que la realidad judicial tiene ahora la posibilidad cambiar en su final profético, tras la denuncia presentada ayer por el COPAC.

El 30 de septiembre de 2008, SICA interpuso demanda ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por entender que la difusión era un violación de los derechos de los trabajadores. En aquella ocasión el dedo acusador de la denuncia era AENA y el propio Director del Aeropuerto de Barajas, como indicaba en una de las solicitudes que le hacía a la AEPD "Requerir a Aena que ordene aquellas actuaciones necesarias para determinar las circunstancias y responsables de la filtración de los ficheros y se proceda a la cancelación de todos los registros fuera de control y que hoy por hoy siguen siendo públicos"

El 6 de abril de 2009, descubrieron en el BOE la resolución de la AEPD, desestimando la demanda y privándoles de poder recurrir la resolución al haber agotado los plazos legales establecidos.
El 16 de marzo de 2010, un año despues, decidieron retomar el asunto y pedir explicaciones a la AEPD.
Finalmente el 14 de abril, esta vez si se dieron prisa, y recibieron contestación de la AEPD, con una excusa banal sobre su forma de proceder y la resolución a la que habían llegado.

Y ahora resulta que lo que SICA denunció hace más de dos años, se vuelve a repetir con una importante respuesta del sector aéreo, ahora lo ven como una barbaridad denunciable, pero se debería haber actuado apoyando esta iniciativa desde el primer momento, y quizás se habrían evitado las actuales filtraciones. Habría un precedente.

La difusión de las conversaciones del CGA se realizó en la época de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. Ahora con el inqulino de Fomento al frente, aún ha sido mayor el dolor y el daño moral que se ha infringido a los profesionales, tambien vícitimas, del accidente del JK5022.

Actualmente se ha realizado la solicitud por parte de SICA, ante Aena y la DGAC, de titulación oficial para el personal Técnico de Operaciones de Aena, solicitud que llegó en forma de Proposición no de Ley hasta el Congreso de los Diputados en el año 2002, y que hace pocos dias el Defensor del Pueblo desestimó su intermediación por otra absurda excusa en forma de haber agotado los plazos legales. Pero este colectivo es duro de pelar. Es un colectivo profesional y técnico que acoge a Técnicos de Operaciones, Señaleros y Bomberos, y que además pertenece a la CSPA, que tambien incluye a los ATSEP o "Angeles electrónicos", por ejemplo.

En definitiva todos estos colectivos independientes y profesionales que intervienen en la operación aérea, son eslabones de la misma cadena. El momento de engrasarla y de aumentar su diámetro con ATC, pilotos o TMA, parece que está llegando a su momento de no retorno, dado que es precisamente el perfil profesional y técnico de estos colectivos lo que más irrita, por su nula representación entre ellos, a los sindicatos tradicionales, cercanos y conniventes con el poder. El poder es político, y el peligro para la aviación estriba precisamente en que la política y sus decisiones, y la técnica suelen estar a una gran distancia. Más aún con el perfil político y de analfabetismo aeronáutico de la casta española actual.

La gran maniobra, "la gran cuestión" que diría el mítico bluesman, es la irrupción de los sindicatos generalistas y oficialistas en la representación sindical profesional.Su intento de asalto al poder técnico-aeronáutico con la complacencia de la casta, que los ve maleables y dóciles para con sus intereses.

Esta es la clave que podría definir en los próximos meses, o días, dada la velocidad con la que los hechos se manifiestan ultimamente, una unión profesional de sindicatos aeronáuticos. La llamada de atención que SICA realiza ahora es para que no se vuelvan a producir tantos retrasos a la hora de actuar como una sola voz. La voz de los profesionales.

Deja un comentario