Francia se vuelca, España observa, tras el accidente del DAH5017

0

París-Madrid, 27 de julio de 2014.Ayer mismo hablando con colegas de los medios de Francia, éstos llamaban nuestra atención sobre el tratamiento que oficialmente se le está dando por parte de las autoridades galas al accidente del avión español, con tripulación española, y la exigua repercusión oficial que hasta el momento ha tenido este trágico suceso "a nivel oficial" en nuestro país. Hasta TVE1 lo que está haciendo es un seguimiento de la información oficial de lo que llega de Francia. Aquí, aunque parezca inaudito en una situación como esta, por ejemplo, no tenemos ninguna cabeza visible en la comunicación oficial de los datos de la crisis. Francia ha tomado los mandos de la operación, cosa lógica por otra parte dada su presencia en la zona, y teniendo en cuenta que 54 de los pasajeros del vuelo tenían esa nacionalidad. 3 días de luto oficial en toda Francia a partir de mañana lunes. Francois Hollande, Presidente de la República, ha tomado los mandos de la situación desde el principio, sobre la base de "primero las familias", y luego simplemente comunicar a la prensa, es decir a todo el país. Hay alguien que guía la información, lo que no es óbvice para que los medios galos estén dando una cobertura ejemplar limitada a la información simplemente. Están respetando el duelo.

Los restos mortales de todos los pasajeros serán, tras realizar los trámites en Mali que aseguren al máximo posible su futura identificación, trasladados a Francia. Los de la tripulación española de vuelo tambien, 2 pilotos y 4 TCPs, lo que logica y previamente el Embajador español en Bamako, ha comunicado con anterioridad a las familias.


Una de las noticias, trascendente para la investigación del accidente, único consuelo posible, la de la realización de una investigación que "sirva al menos para evitar futuros accidentes", frase recurrente empleada por numerosos afectados de esas tragedias, es la del hallazgo ayer de la segunda de las denominadas "cajas negras" de la aeronave siniestrada. La localización fue hecha por los expertos de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

Tambien está la cuestión de quién realizará la investigación del siniestro. Teoricamente la competencia la tendrían las autoridades de Mali. En segundo lugar debería ser la CIAIAC española, puesto que la aeronave es de esta nacionalidad. Pero todo indica que tambien será Francia, mediante la BEA, la que lleve el peso de la investigación. De hecho las cajas negras parece ser que ya se estarían enviando a Francia para su apertura y análisis. Tambien es cierto que a bordo de un Falcon del Ejército del Aire con destino a Bamako, habrían viajado 2 miembros de la CIAIAC española, junto con 5 policías y, aunque no totalmente confirmado, 2 personas de la compañía Swiftair, para participar en la investigación sobre el terreno, cuyo acceso a la zona 0, requiere un último trayecto de al menos 6 horas en coche por la sabana.

La aeronave según fuentes de las que se hace eco TVE1, habría renovado su Certificado de Aeronavegabilidad el pasado mes de enero.

Esperemos que la casi nula comparecencia de autoridades españolas respecto a este accidente, sólo corresponda a que están pese a ser un mes de julio, ocupadas sin presentarse ante la Opinión Pública, en agilizar todo lo necesario para de manera efectiva, solventar todas las gestiones relacionadas con la atención a los familiares de las víctimas, y la futura investigación técnica. Pero como decíamos en nuestro titular, Francia se ha volcado y en España a pesar de los chirridos iniciales mediáticos, parece ser que sólo se interviene como observadores de cómo gestionan nuestros vecinos galos una situación de crisis como la de este accidente. Quizás sea lo mejor para las familias, y tambien para la investigación. Las autoridades francesas tambien han comunicado ya que aquellos familiares de los pasajeros que lo deseen tendrán facilidades para viajar al lugar donde cayó el avión, haciéndolo ya algunos de los familiares en helicóptero, un tratamiento que algunos expertos señalan como aconsejable con ciertas personas, "enfrentándose al lugar del duelo", y que en ese mismo lugar se erigirá algo en su memoria. Han pasado menos de cuatro días, y parece que en Francia ya han canalizado bastantes de las necesidades en este momento para los familiares. La protección de los familiares en Francia, por ejemplo, es absoluta mediaticamente hablando. Es el propio Presidente el que da la cara, con lo que los medios ya tienen noticias oficiales con las que hacer su trabajo. Desde los primeros momentos está actuando la FENVAC francesa, "SOS Catástrofes y Terrorismo", perteneciente a la Red Europea de Víctimas de Grandes Catástrofes, recientemente constituída, y a la que tambien pertenece la AVJK5022 española, que tambien ha participado activamente en la constitución de la REVES, Red de Víctimas Españolas.

Todo canalizado, todo organizado en Francia para actuar en esta crisis como se está viendo. Algo fundamental ante el caos inicial humano que están pasando los familiares de los finados.

Pero un simple gesto, como al menos, que todas las banderas de la red de aeropuertos y centros de control españoles ondearan los tres días de luto oficial en Francia, a media asta, sería al menos un gesto que recuerde a la ciudadanía que tambien estamos muy cerca en estos momentos de todos y cada uno de los familiares de los pasajeros y tripulación de esta aeronave española que se ha perdido junto a la vida de estos 112 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

Deja un comentario