Aviación Digital, Sp. – La supervivencia de Air Europa dependía de su compra por parte de International Airlines Group. Una compraventa fallida por las trabas de la Comisión Europea en materia de competencia. Ahora, la aerolínea apuesta por la ampliación de capital como forma de sobrevivir. Ha contratado a las consultoras EY y PwC para que estudien cuánto vale la aerolínea y poder así recapitalizarla, según informa el diario El Confidencial. El objetivo de la ampliación de capital es evitar la disolución. La fecha límite es el 31 de diciembre.
Air Europa fue valorada en 1.000 millones de euros en 2019 cuando tuvo lugar el primer intento de compra por parte de Iberia. Tras el mazazo de la pandemia en el que la aerolínea perdió 700 millones, el segundo intento de compra fue por un valor de 500 millones de euros. Actualmente, el valor de la compañía, aunque desconocido, ha crecido puesto que ya vuelve a mostrar números positivos con los 100 millones de beneficio de 2023.
Gran deuda con el Estado
En el nuevo calculo, Air Europa toma 240 millones que recibió en forma de ayuda estatal durante la pandea como capital propio puesto que fueron dados en forma de préstamo participativo. El rescate total fue de 475 millones enmarcados en el Fondo de Liquidez de Empresas Estratégicas articulado por el Gobierno. Por otro lado, recibió 140 millones de préstamo ICO de los que quedan 88 por devolver. La aerolínea debe devolver el dinero a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en 2026. Un hecho que hace que necesite nuevos fondos para evitar la disolución, primero, y pagar la deuda, después. El primer punto de partido es, en cualquier caso, el 31 de diciembre cuando vence la moratoria gubernamental a las empresas asistidas por las pérdidas durante el Covid.