Frente a la opacidad en España, Audiencia pública de investigación de la NTSB

Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- El pasado martes la NTSB anunciaba que realizará una Audiencia de investigación en relación con el accidente del vuelo de Southwest 1380 en el que un motor CFM “estalló” en pleno vuelo, falleciendo una pasajera, el pasado 17 de abril de este año.La Audiencia que durará un día, y será transmitida en streamming, está programa que se celebre el próximo día 14 de noviembre en el Board Room and Conference Center de la propia Junta Nacional de Seguridad en el Transporte o NTSB por sus siglas en inglés. El favricante de los motores CFM56-7 será el centro de esta Audiencia.

En ella la NTSB abordará tanto el diseño de los álabes de estos motores así como todo el historial del desarrollo de CFM56-7. Tambien se abordarán los métodos y procedimientos de inspección de los alabes de esos motores, así como el diseño de la carcasa que envuelve el motor y los criterios de certificación.

Se trataba del primer accidente de una aeronave includía en la Part 121 en EEUU en 10 años, señalaba John DeLisi, Director de la Oficina de Seguridad Aérea de la NTSB. “Esta Audiencia será una parte importante en la determinación del porqué se produjo esta tragedia, y proporcionará a los investigadores importantes datos sobre los álabes del motor, su diseño y certificación en la zona de entrada”

La NTSB lleva a cabo audiencias de investigación para recopilar testimonios jurados de testigos sobre asuntos identificados por la NTSB durante las investigaciones de accidentes en el transporte. Una Audiencia de Investigación difiere de una simple Reunión de la NTSB en que en estas Audiencias simplemente están hechas para encontrar hechos factuales, pero no un análisis de estos como se hace en las reuniones de la NTSB. Tanto una como otra están abiertas al público, brindando así la oportunidad de ver el progreso de la investigación, con transparencia.

Viene al caso del proceder, precisamente cuando en España se está celebrando una Comision de Investigación del accidente del JK5022, porque tras 10 años la CIAIAC no ha sido capaz en absoluto de dar confianza sobre lo realizado a los familiares de las víctimas y supervivientes. ¡Qué gran diferencia de Just Culture a cada lado del Atlántico! En nuestro país precisamente la sospecha que se tiene de las actuaciones tanto de la Autoridad Aeronáutica, como de la propia Comisión, es que adolece de falta de independencia, criterio técnico e imparcialidad. Las primeras comparecencias precisamente han ido mostrando los rostros que ejemplifican la falta de confianza en el propio Sistema Aeronáutico español.

En esta foto-ilustración de NTSB, los componentes dañados del motor izquierdo se identifican como vistos desde el lado interior del motor CFM-56-B. Durante el ascenso después de la salida del aeropuerto LaGuardia de Nueva York el 17 de abril de 2018, el motor sufrió un fallo del alabe de la turbina que provocó la pérdida de la entrada y el carenado. Casi todos los barriles interiores y exteriores de la cubierta de entrada faltaban, así como los mamparos de entrada y de popa. (Foto-ilustración de NTSB)

 

Deja un comentario