25 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

Las conclusiones del Seminario sobre el Organo Independiente de Investigación de Accidentes se registrarán en el Congreso de los Diputados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- El pasado viernes se celebraba, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, la segunda jornada del Seminario «Modelos de investigación de accidentes e incidentes en los modos del transporte: profesionales, administración, usuarios y víctimas», todo un hito para organizar un foro de debate abierto entre las distintas partes implicadas entorno a Proyecto de Ley en curso sobre una Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Los operadores aéreos: ALA se brinda a colaborar

El Bloque 5 del Seminario, abordaba la cuestión de los agentes involucrados, y quizás por primera vez de manera pública y transparente, veíamos a un representante de las compañías aéreas en España, frente a frente, mirando a los ojos de los familiares de víctimas de accidentes aéreos, en este caso representados por la AVJK5022, exponiendo su punto de vista sobre el tema de Seminario, como es el de los modelos de investigación de accidentes.

Se trataba de Javier Gándara, presidente de ALA-Asociación de Líneas Aéreas- (la componen 60 compañías aéreas que operan el 85% del tráfico aéreo en España). De ahí que sus palabras evidentemente resultaran muy trascendentes en el tema objeto del Seminario, para dar luz de cómo se ve el nuevo órgano de investigación en ciernes independiente, desde el punto de vista de las compañías aéreas. Gándara aclaró la cuestión, mostrándose evidentemente favorable, en aras a la seguridad, finalmente, englobando todo ello en el entorno de la Cultura Justa de la Seguridad Aérea.

Víctor M. Aguado. Representante permanente de España en la OACI y miembro de su Consejo y Carlos Rivolo. Fiscal. Presidente de AFFUN (Asociación y Funcionarios) República Argentina.

Comenzó hablando de la prevención, de los incidentes o accidentes, y sus dolorosas consecuencias. La prevención se basa según señaló en la formación, la regulación y supervisión, sistemas de gestión activa de la seguridad, pero el cuarto apunte que hizo está relacionado con la Cultura Justa. Dijo: «Se manifiesta en que cuando hay muchos reportes (de seguridad) en lugar de alarmarte y pensar que es algo catastrófico…, piensas que qué bien que hay una cultura saludable del reporte, que cuando la gente ve que hay algo que puede afectar a la seguridad se investiga, categoriza y se toman medidas...»

Habló del modelo multimodal de la NTSB, así como el monomodal de la AAIB, británica, que conoce muy bien en su funcionamiento en sus más de 16 años de experiencia en una compañía británica. Más allá de eso, «lo importante es que esa Autoridad tenga independencia, y que esa independencia sea funcional, orgánica y financiera de los distintos participantes que puedan tener algún conflicto de interés..» «la decisión legislativa es muy positiva» sentenció. Continuó señalando Gándara que las «Conclusiones y Recomendaciones (y su implementación) de los Informes se pueden aprovechar en el caso de accidentes o incidentes para seguir mejorando la seguridad en nuestro país..

En la parte final de su intervención quizás uno de las más emotivas, por su significado, viniendo de los operadores aéreos, es cuando señaló y reconoció la labor de la AVJK5022 que preside Pilar Vera ha conseguido muchísimos hitos sobre Atención a las Víctimas a nivel internacional a través de la ACVFFI. Ofreció la colaboración de las compañías aéreas para este fin…

Víctor Aguado intervenía señalando cómo ha sido la Sociedad Civil, en este caso representada por P.Vera (AVJK5022) la que ha desarrollado el concepto de Asistencia a Víctimas, un concepto que es «esencial» «A veces digo en Montreal que parece que defendemos a compañías o industria, en lugar de a los pasajeros… El objetivo del Sistema debe ser defender al individuo, a la persona«.

Jesús Domínguez Presidente Asociación Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y Pilar Vera Palmés, Presidenta de la Asociación de afectados del Vuelo JK5022 y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, reconocida por la OACI.

Posteriormente intervino Yolanda Borrás, la Abogada de USCA que habló de la facilidad de echar la culpa al último eslabón, que como en el caso de los ATCs trabajan en tiempo real, 24/365, en aras a la seguridad, tráfico y fluidez y señaló que «anteponer la seguridad requiere valentía pero tiene consecuencias«. Habló de la Independencia y la Cultura Justa e indemnidad que debe acompañar ésta nueva Ley del Organo Independiente de Investigación de Accidentes e Incidentes… Señaló algunos casos de expedientes pese a existir un Comité de Cultura Justa en ENAIRE y señaló que por esto precisamente hay ATCs que no notifican los incidentes.

Aquí intervino Gándara de ALA, señalando lo positivo de notificar SMS, aunque señaló que hay ocasiones en los que se puede abusar, como en las negociaciones laborales, en las que se utiliza la seguridad de manera errónea. «Luego cuando llegas a un acuerdo económico, algo deja de ser inseguro«

Los Bomberos Aeroportuarios intervinieron señalando que sería esencial que participaran de la Plataforma del Transporte que está junto con la AVJK5022, participando en todo este proceso. Tambien solicitaban ser considerados como Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones. «Estamos para defender al pasajero no los intereses empresariales...» señalaban.

Bloque 6 del Seminario: Comunicación de la Agencia de la Información. Comunicación sobre la investigación de accidentes con los medios de comunicación y los afectados directos

Abría el bloque Víctor Aguado (Representante de España en OACI), que ha ejercido de moderador y presentador de las distintas intervenciones. Recordó que en el reciente Simposium de Canarias ya se tocó este tema. «Hay un triángulo vital: Medios, Víctimas y Autoridad de Investigación. Y varias preguntas ¿cómo los medios tratan a las víctimas?¿cómo informa la Autoridad? y la relación Autoridad-Medios«.

Gerald Ford: «No hay nada más importante en la vida que comunicar»

Eduardo Gavilán, Editor de Aviación Digital, comenzó señalando que los políticos en muchas ocasiones en una situación de crisis como es un accidente aéreo «hablan más de la cuenta«. Las Claves de una buena comunicación son: No mentir, decir la Verdad y no engañar. «La crisis no es lo que ocurre, sino cómo respondes a lo que ocurre«. Es la Autoridad la que debe comunicar, olvidándonos de comunicar correctamente, y dándolo importancia sólo a la parte técnica.

Habló del perfil de los miembros de la Comisión de Investigación, y de todos los profesionales: «La comunicación es responsabilidad de todos«

Les recomendamos que vean la intervención completa PINCHANDO AQUI (minuto 01:06:00/01:21:00 aproximadamente) donde se apuntan toda una serie de interesantes cuestiones sobre cómo se debe abordar todo esto. «Comunicar con conocimiento y con Autoridad…»

Intervino posteriormente la psicóloga y Vocal del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Aérea y Factores Humanos. Señalaba que una información veraz reconforta a las víctimas. Hubo errores de comunicación en el accidente del metro de Valencia, y en la investigación «Cada vez que no se comunica bien tiene consecuencias negativas»

Asistentes al Seminario

Finalmente en el Bloque 7 intervinieron Santiago Cortés, Jefe de la División de Seguridad de ENAIRE y Jesús Romero, Jefe de División de Seguridad Operacional. Ambos describieron todo el Sistema de ENAIRE para la detección de incidentes y accidentes.

Señalaron que desde que se implementó el Comité de Cultura Justa en 2015, cada año tienen más de 10.000 reportes. Hablaron de todas las herramientas de las que disponen para su detección y análisis.

Por mucho que empleemos el algoritmo, es difícil determinar la línea roja del comportamiento. En 8 años sólo han empleado 3 veces un sistema para dilucidar esa línea roja.

Cerró las intervenciones Francisco Sánchez Romero de INDRA, explicó qué es lo que fabrican determinado por lo que los clientes les piden y los estándares regulados por AESA, determinando los grados de riesgo asumibles.

Les recomiendo que vean el video de estas interesantes intervenciones PINCHANDO AQUÍ.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

Pamela Suárez que fue responsable de la Junta de Investigación de accidentes de Aviación Civil en su país (JIAAC, actual JST) entre 2013-2020 quizás resumía en una frase de Pilar Vera la intención y significado que ha rodeado estas dos jornadas cuando señaló: «Trabajo en memoria de nuestros muertos, por la seguridad de los vivos«, una frase que resume el porqué se debe desarrollar un Organo Independiente de Investigación Intermodal en España, mediante la Ley en trámite, para que sea útil en la práctica, y no se quede en el simple papel. Util en la práctica en este caso además de Independiente, tendrá que estar rodeada de la Cultura Justa por parte de todos los profesionales, operadores e industria implicados, como para ir mejorando poco a poco el Sistema de los distintos modos de transporte. Ahora la «pelota» está en el tejado de nuestra clase política, y es el momento de hacerlo bien no, mejor…

Víctor Aguado cerraba el Seminario enunciando 10 de las numerosas CONCLUSIONES que se han extraído de estos dos días de intervenciones, como son:

  • -Se trata de una OPORTUNIDAD. Corrigiendo los errores del pasado. No insistir, sino darles la vuelta.
  • -Queda por aprobar la Ley, el Estatuto y su Reglamento.
  • -Articular la participación de los profesionales del Sector.
  • -Existe una necesidad de promocionar la Cultura Justa, para acceder a información seguridad.
  • -Existe la necesidad de coordinación con la Autoridad Judicial. La Investigación técnica no debe quedar en segundo plano respecto a la judicial.
  • -Modelo sistémico de investigación amplio, que no se fije en el último eslabón.
  • -Atención de las Víctimas y Familiares. Debe ser un pilar de la nueva Ley.
  • -Dimensión de la Comunicación. No parece bien encajada en la Ley.
  • -Custodia de la Información.
  • -Conjunción de intereses de los colectivos profesionales.

Informaremos próximamente de la totalidad de las conclusiones del Seminario que serán registradas en el Congreso de los Diputados.

ITC: LAS CLAVES DE UNA LEY EFECTIVA

Debe haber una Independencia de la Autoridad, administrativa, no sólo nominal sino económica y recursos humanos cualificados.

Una Transparencia, manteniendo los elementos reservados, hacia los afectados y la opinión pública.

La Credibilidad sólo está basada en una información veraz y puntual.

Finalmente Pilar Vera, de la AVJK5022, propuso que la Plataforma eleve estas conclusiones y las presente en el Registro del Congreso de los Diputados, como aportación práctica a la tramitación legislativa. Los presentes mostraron unanimidad ante esta propuesta.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos