Balked Landing de un A380 en Madrid-Barajas

Aviaciondigit@l

3

Madrid, SP.- En el video exclusivo de AD se puede ver una frustrada, y la posterior maniobra denominada “Balked Landing” (Aterrizaje interrumpido) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Quizás se trata de una aproximación de las denominadas no estabilizadas, lo que siguiendo lo procedimentado aconseja, y más tratándose de una aeronave de semejante envergadura, irse al aire e intentar nuevamente la toma como en minutos posteriores acontecería con total normalidad…

Lo singular de estas imágenes grabadas es que se trata de un A380, la aeronave más grande de pasajeros que surca hoy los cielos, y que el aeropuerto en cuestión es el español anteriormente citado de LEMD, lo que documental y aeronáuticamente tiene evidentemente su emoción y lo hace único al producirse probablemente por primera vez en él.

Pero que no deja de ser una maniobra “rutinaria” o habitual, ante una aproximación NO ESTABILIZADA, que se produce en numerosísimas ocasiones a diario en la aviación global, evidenciando que la formación y el entrenamiento continuado de las tripulaciones ante este tipo de situaciones, es una garantía de que incluso en este tipo de escenarios, esto se resuelve y gestiona con absoluta normalidad con estas aeronaves tan enormes como es el A380, en este caso de Emirates. 

Apunto estuvo del “touch and go…” este monstruo de los aires.

3 Comentarios

  1. Lo que aparece en el video no es una “maniobra de aproximación frustrada”, ya que por su posición cercana a la pista la aeronave ha sobrepasado el MAPT (Punto de aproximación frustrada). Por tanto la maniobra efectuada es un “aterrizaje interrumpido” y como consecuencia un “motor y al aire” como pone en el artículo.

    Una publicación tan especializada como la suya debería dar la información técnica correcta. De hecho es muy común denominar un aterrizaje interrumpido como una aproximación frustrada, y si en muchas ocasiones es difícil de diferenciar por quien no efectúan la operación. si bien los pilotos en las notificaciones de sucesos tampoco las diferencian a veces, y en consecuencia los datos estadísticos no diferencian adecuadamente estas dos operaciones. Una normal la operación frustrada por formar parte del procedimiento establecido, pero la otra, el aterrizaje interrumpido, entiendo que ya no se la puede considerar “rutinaria” como pone el artículo, ya que es una consecuencia de un fallo o problema operativo anterior.

  2. como la pista era la LEMD 32R y el avión era rápido (¿C, D?) y en IFR CAT la que sea, puede que la OCA/H prescrita permita iniciar la maniobra de aproximación frustada (nombre formal) casi sobre la cabecera, o sea, como muestra el vídeo, ¿es correcto lo que digo?

Deja un comentario